Elianny Gutiérrez
Elianny Gutiérrez
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5 claves para implementar Smarketing con éxito en tu empresa

El inbound marketing es una disciplina tan amplia y exigente que, no se detiene al momento de captar la atención del usuario y lograr obtener sus datos de contacto. En realidad, allí apenas comienza el proceso de convencerlos para que valoren, compren y amen los productos y/o servicios de tu empresa. Sin embargo, para poder lograr esto, es muy importante que los dos grandes equipos involucrados trabajen juntos en cada fase del funnel de conversión… sí, el departamento de marketing y el departamento de ventas. Parece una misión casi imposible ¿No? Pero, es muy necesario lograr esta fusión.

Estudios en el área del marketing destacan que, aproximadamente, más del 85% de los términos utilizados por los equipos de marketing y ventas para describirse entre ellos mismos, son negativos. Allí, es donde el smarketing es la mejor solución para lograr que ambos departamentos mejoren su relación. Veamos a qué refiere este término.

¿Qué es el smarketing?

Es el proceso de alineación que se da entre los equipos de marketing y ventas, con el objetivo de alinear las metas comunes dentro de una entidad en el afán de mejorar los ingresos. Igualmente, se logra mantener una estrecha comunicación entre ambos departamentos lo cual es vital para el logro de objetivos en un menor tiempo posible. A continuación, te brindamos 5 claves para implementar smarketing con éxito en tu empresa:

No hay mejor manera de asegurar el éxito de la alineación de los equipos de marketing y ventas que plasmarlo en un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA). Básicamente, se trata de definir los compromisos de cada departamento con el fin de apoyar al otro en la consecución de metas de ingreso compartidas. De esta manera, las metas quedan alineadas a ambos equipos. En otras palabras, en el SLA se establecen los objetivos que de cada área debe buscar por separado, pero que de alguna u otra manera afectan a los resultados conjuntos.

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  • Mantener una comunicación periódica

Una vez creado el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) se ha de mantener una comunicación constante y fluida. No solo basta con definir los compromisos de cada departamento y ya. El smarketing basa su esencia en lograr la alineación completa de los equipos de marketing y ventas, y para ello, la comunicación es un factor esencial. Se ha de fomentar y mantener la retroalimentación sobre avances, inconvenientes, soluciones, y demás datos que ayuden a ambos equipos a lograr sus metas conjuntas.

Igualmente, el mantener una comunicación permite a ambos departamentos concordar en sus movimientos. Es decir, el área de marketing necesita saber qué está haciendo el departamento de ventas, y viceversa. La mejor forma de lograr esta unión, es reunir a ambos equipos una vez por semana para compartir resultados, definir nuevas metas, establecer estrategias, y demás. Los canales digitales también son imprescindibles para fomentar la comunicación entre departamentos (emails, conferencias).

  • Hablar el mismo idioma ¡¿Qué?!

Sí… ambos equipos deben hablar el mismo idioma para mejor entendimiento. Es decir, ambos deben utilizar los mismos términos para evitar fallos de comunicación. Por ejemplo, el departamento de marketing puede utilizar el término embudo de conversión, para referirse al proceso de convertir visitantes en clientes potenciales. Mientras que, el departamento de ventas utiliza el término embudo de ventas para referirse al mismo proceso. Aunque ambos refieren a la misma definición, debe existir un acuerdo para llevar los mismos términos, sino, será imposible lograr una alineación.

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  • Basar las decisiones en información

Comúnmente, hay muchos marketeros que basan sus decisiones en simples “presentimientos”, y no en información verídica. Tal cual pasa con algunos vendedores. La solución está en siempre dejarse llevar por los datos que se tienen a mano, aun cuando no concuerden con las “corazonadas”. Los reportes deben ser analizados según la lógica y, tomar las decisiones en equipo.

  • Alinear los objetivos

Finalmente, la clave está en alinear los objetivos. Si se quiere lograr un trabajo en equipo, las metas y objetivos deben estar completamente alineados. Para ello, es importante evaluar y analizar las estrategias de inbound marketing implementadas tanto por el equipo de marketing, como por el de ventas. De allí, se traza un plan de acción en conjunto. El smarketing es lo que necesitas para incrementar tus ingresos ¡Aplícalo ya!

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