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Jairo Niño
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Email Marketing: 5 errores comunes y frecuentes

Uno de los pilares del Marketing de entrada es el Email Marketing. A pesar de la importancia y el efecto positivo en las campañas de mercadeo de esta estrategia, hay marketeros que siguen cometiendo errores inadmisibles.

Estamos ya bastante abarrotados de información acerca de las buenas prácticas en el Inbound y sus ramas, pero aprendemos más de nuestros errores. Esta guía, indica los 5 errores más comunes dentro de una campaña de Email Marketing.

1. Mensajes no solicitados

¿Estás absolutamente seguro de que tienes el consentimiento de tus clientes para enviarles un mensaje específico? Si envía un mensaje comercial a los clientes (o prospectos) que no se suscribieron para recibir dichos mensajes de una manera directa y verificable, es decir, recibieron una solicitud de confirmación de suscripción y confirmaron la suscripción, estás enviando SPAM.

No importa si crees que no es así, o si crees que los destinatarios definitivamente estarán interesados en lo que estás por decirles. No lo hagas. Influirá negativamente en tu reputación, la percepción y la respetabilidad de su marca, la capacidad de entrega de mensajes futuros y, por supuesto, la efectividad del mensaje en sí.

Algunas empresas envían correo no deseado porque creen que tiene un retorno positivo de la inversión. Además de ser ilegales, los mensajes no solicitados suelen tener un rendimiento minúsculo de la inversión. Las campañas de marketing responsables y bien administradas, incluso en pequeñas cantidades, ofrecerán un rendimiento mucho mayor.

2. Envío sin prueba

Hay una jungla de software de correo electrónico basado en la Web y en el escritorio. Dicho esto, muchas empresas pueden detectar y resolver problemas en solo unos minutos al probar un mensaje en los clientes de correo electrónico más populares.

Asegúrate de que los enlaces funcionen, que las imágenes se carguen correctamente y que no haya errores de gramática y de ortografía. Luego, concéntrate en cómo se muestra el mensaje en los diferentes portales de correo electrónico.

Para una revisión más profunda del mensaje, puede usar un servicio como Email Analysis. En términos de probar los resultados de una campaña, si te estás convirtiendo en un profesional, puede usar las pruebas A / B para probar variaciones del mismo mensaje en una pequeña parte de la lista, y luego enviar la que tenga el mejor rendimiento.

3. Subestimar el sujeto y el remitente

La clave del éxito de una campaña de correo electrónico reside en dos elementos que a menudo se pasan por alto: el sujeto y el remitente. Son absolutamente críticos en la decisión del destinatario de abrir o no abrir un mensaje. Primero, deben reconocerte. En segundo lugar, debe transmitir que el mensaje es interesante. Un tema que diga "Boletín de septiembre" probablemente atraerá mucha menos atención que "Las 7 formas de enviar correos electrónicos efectivos". Dicho esto: no hay trucos: nunca crees un tema que no sea coherente con el cuerpo del mensaje.

4. Mal manejo de los que se dan de baja

Tus clientes deben poder darse de baja con un máximo de 2 clics, sin tener que recibir un mensaje de confirmación, y sin tener que ingresar la dirección de correo electrónico que están cancelando la suscripción o una contraseña para iniciar sesión en una cuenta.

Hacer que a los destinatarios les resulte difícil darse de baja solo puede tener un efecto: se quejarán marcando su mensaje como correo no deseado o bloqueándote como remitente. A medida que los destinatarios tomen estas acciones, la reputación del remitente comenzará a deteriorarse y su entregabilidad sufrirá. Tus mensajes comenzarán a enviarse directamente a la carpeta de spam o no se entregarán.

5. Ser un artista gráfico

Crear un mensaje de correo electrónico con formato correcto no es como escribir un documento de Word, y ni siquiera como crear una página web. El hecho de que diferentes clientes de correo electrónico puedan presentar el mismo mensaje de manera muy diferente, si no se siguen ciertas mejores prácticas, crea complejidades que pueden afectar en gran medida el éxito de una campaña.

El riesgo es que el mensaje no sea siquiera legible en algunos clientes de correo electrónico. La estructura del mensaje también es muy importante: no dés por sentado que el mensaje será leído en su totalidad.. Sea lo más conciso y claro posible, y luego vincule a más información.

Si el mensaje contiene una solicitud de acción, asegúrese de que se muestre y explique de forma destacada, y no solo contenida en una imagen (que podría no mostrarse). Dejar que los gráficos hablen no es una buena idea porque en muchos casos esos gráficos no se mostrarán.

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