Descubre el poder de las 5A del marketing

La era digital ha generado cambios en los consumidores, ahora tienen la capacidad de contrastar opiniones a través de comunidades virtuales y con base en ellas, reconsiderar su decisión de compra. Respecto a esta transformación, Philip Kotler, el padre de la mercadotecnia moderna, en su más reciente obra Marketing 4.0 destaca que el cambio más notorio para el marketing digital es sin duda la actividad que desempeñan las personas en internet.

 

Actualmente, los consumidores ya no tienen un vínculo bilateral con la empresa sino que su relación se ha convertido en algo multilateral y horizontal, al interactuar con otros clientes y comunidades durante el ciclo de vida de una compra. Cuando se hablaba del Customer Journey se hacía referencia al modelo AIDA: atención, interés, deseo y acción, sin embargo, Philip Kotler señaló que este método debe actualizarse, para adaptarse y comprender de mejor forma el camino de los consumidores modernos. Para responder a esta situación, el padre de la mercadotecnia moderna presenta la metodología de las 5A del marketing

 

La transformación que las 5A del marketing proponen

Este modelo responde al cambio y al nuevo enfoque que debe considerar el marketing para adaptarse al Customer Journey de la actualidad. Las 5A del marketing resumen esta estrategia a través de los siguientes términos clave:

 

Atención o Aware, el acceso a la marca

Los consumidores se mantienen expuestos, de manera pasiva, a diferentes marcas con las que han tenido un acercamiento, a través de publicidad, redes sociales, familia, etc. Es por eso que toda acción o actividad planeada desde el área de marketing debe aportar valor. Toda la información debe ser de utilidad para los usuarios. El objetivo es entablar un acercamiento más adecuado, que permita crear una relación más exitosa con los consumidores.

 

Atraer, la clave está en las necesidades del cliente

Luego de procesar la información publicitaria, los clientes inclinan su elección por las marcas que les resultan más atractivas. La preselección se ve influenciada por la opinión de su red más cercana. Para que una marca se vuelva es importante poner en el centro a los clientes y no solo centrarse en las ventas, esto permitirá entender sus necesidades y ofrecer soluciones. 

 

Asesoramiento, una guía para el consumidor

En este punto las personas buscan más información de la que ya han recibido, la opinión de las comunidades más cercanas aún permea sobre sus decisiones de compra. Las marcas deben recalcar su presencia. El objetivo para lograrlo, consiste en educar, guiar y acompañar a los consumidores para ofrecer una experiencia personalizada y satisfactoria para los mismos.

 

Acción, cuando las decisiones se realizan

Los consumidores seleccionan una marca para interactuar con ella y realizar su compra. En esta fase se involucra el uso del producto y la atención que se le ofrece, posterior a la compra. Para entender y satisfacer a los clientes es indispensable adaptarse a ellos. Conocer al buyer persona es lo más importante que se debe hacer para lograrlo, de esa manera la marca podrá adaptarse a sus necesidades y poseer lo que los clientes están buscando. 

 

Apoyo, cómo conseguir la fidelización de clientes

Luego de tener una experiencia satisfactoria, el cliente está dispuesto a recomendar por sí solo la marca que cumplió sus expectativas, lo que significa que se ha logrado la fidelización de clientes. Las plataformas digitales y las redes sociales juegan un papel muy importante en esta etapa, pues son usadas como un recurso, por medio del cual las personas manifiestan su criterio respecto a una marca o servicio.

Para resumir, las 5A del marketing se enfocan en el proceso que realizan los consumidores al momento de llevar a cabo una adquisición de productos o servicios. Esta metodología de Philip Kotler ilustra la forma en la que los clientes pueden fidelizarse y convertirse en embajadores de marca. Además, abre una brecha para redirigir y reestructurar las estrategias de marketing que se llevan a cabo.

 

Aspectos que debes considerar dentro de las 5A del marketing

 

Conoce la opinión de los consumidores

Escucha, conoce y monitorea las conversaciones y opiniones que surgen alrededor de tu marca. Utiliza las redes sociales para tener una perspectiva más profunda de ello. Evalúa el posicionamiento que tus clientes le otorgan a través de sus opiniones y trabaja en ello.

 

Adapta los mensajes

Es bien sabido que el público no se representa como un ser de pensamiento homogéneo, cada consumidor responde a ciertas particularidades, es por eso que debes enviar la información adecuada a la persona indicada, en el momento y el lugar oportuno. Dirígete a tu buyer persona y logra que tus mensajes formen parte de su día a día.

 

Transmite autenticidad

Refleja tu propuesta de valor, distinguete de la competencia y consigue que tus consumidores obtengan una experiencia de compra diferente, positiva y auténtica. Si logras crear en ellos una buena imagen, conseguirás cada vez mejores resultados.

 

Vende emociones

Recuerda no solo vender productos o servicios, logra que el cliente se lleve emociones que impacten en sus expectativas, para satisfacerlos y generar intenciones de compra posteriores.


Este es un buen momento para repensar el marketing digital y hacerlo más consciente. La prioridad no solo radica en los beneficios del negocio, si no en las necesidades de los clientes. Las 5A del marketing te ayudarán a crear el Customer Journey de una manera más acertada y la fidelización de clientes.

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