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Elianny Gutiérrez
Elianny Gutiérrez
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Advocacy Marketing: El poder de la recomendación

Un cliente fiel es como una piedra preciosa cuyo valor debes cuidar y proteger. Cuando tienes un cliente leal, cuentas con una fuerza de ventas cuya efectividad hace palidecer de envidia a cualquier especialista.

La importancia de ese cliente fiel viene dada por su poder para hacer recomendaciones a otros. Como dato importante, te recordamos que 92% de los consumidores confía plenamente en lo que le recomiendan sus allegados. Esto constituye la base del Advocacy Marketing.

En la medida en que satisfaces a tus clientes, tus oportunidades de convertirlos en poderosos agentes de ventas se potencian, gracias al poder de la recomendación. Estas personas son los embajadores de tu marca.

El Advocacy Marketing fomenta la promoción

Las marcas más comentadas son las que dan poder a sus clientes fieles. Además, dan un giro al marketing unidireccional tradicional para convertirlo en una estrategia de conversaciones promocionales múltiples.

Crear una conexión especial con tus clientes y establecer programas de promoción ayuda a tu negocio. Aquí te diremos cinco pasos esenciales para tu estrategia:

  1. Cumple los plazos: Las transacciones de tu empresa deben cumplirse en los lapsos previstos para no decepcionar a tus usuarios. Cuida que los envíos lleguen a tiempo.
  2. Da prioridad al contacto: La atención al cliente es un servicio clave, por lo cual las respuestas a las preguntas de tu público deben ser ofrecidas con prontitud. Tener un sitio web disponible para contactarte es fundamental, así como un chat.
  3. Dales más de lo que pagan: Si algo genera una sensación de felicidad en el cliente es sentir que recibe más de lo que ha pagado. No te limites a entregar el producto; aporta un valor agregado en esa transacción.
  4. Llena las expectativas: Cuida que tus productos satisfagan a tus consumidores. Recuerda que los clientes juzgarán a tu empresa o marca según su experiencia. Es necesario que tus productos llenen sus expectativas.
  5. Genera conciencia de marca: Todo tu esfuerzo por satisfacer al cliente podría perderse si no logras que él recuerde tu marca. Trabaja para que tu empresa sea inolvidable; genera una narrativa de marca que el usuario relacione de inmediato con una grata experiencia.

Las redes sociales y los millenials han hecho que el poder de la recomendación social crezca de manera exponencial. Sacar provecho de estos usuarios que no se limitan a ser espectadores, sino que participan, está en la esencia del Advocacy Marketing.

Inclusive cuando cometes errores, puedes admitirlo, aplicar correctivos y hacer todo eso públicamente para humanizar tu marca. Esa es la nueva forma de ver el mundo en materia de marketing.

Dato: Un informe de la consultora Mc Kinsey destaca que los comentarios que van de boca en boca (en inglés Word of mouth”) inciden entre el 20% y el 50% de las decisiones de compra.Resultan tanto o más eficientes que las estrategias de marketing.

Tres pasos imprescindibles en el Advocacy Marketing

El hecho de alinear tus mensajes de marketing con los intereses que tus clientes han puesto en evidencia requiere de mucha seriedad y compromiso. El contacto directo con ellos te ayudará a alcanzar los objetivos.

  • Educación: Solucionar problemas de tus clientes te hará brillar. Los foros y otros mecanismos educativos son una buena manera de ayudarles a hacer mejor uso de tus productos o servicios.
  • Inspiración: Los defensores de tu marca son ejemplos inspiradores para otros clientes. Ofrece consejos, testimonios, colaboraciones de negocios para mantener una buena relación con tus usuarios.
  • Validación: Presentar ejemplos concretos del impacto positivo de tu marca en la vida o el negocio de determinado cliente valida la experiencia. Compartir estas experiencias y testimonios es útil para otros clientes.

Conclusión

Cuando logras que tus clientes sientan que pueden confiar en tu empresa o marca estarán más dispuestos a hablar bien de ti y promocionarte con tus allegados. Por eso es tan importante generar una experiencia de marca que los fidelice.

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