Consultoría de Marketing Digital vs. Agencia digital

En los últimos años la implementación del marketing digital ha ido en ascenso para lograr éxito en los modelos de negocio y las ventas. Siempre se dice que las marcas deben estar donde están sus clientes. Y si estos pasan cada vez más horas conectadas Internet, significa que las empresas deben seguir el ritmo de sus clientes a través de todas las herramientas que comuniquen vanguardia y sofisticación de consumo.

Para lograr esto las compañías necesitan elaborar estrategias de marketing. Sin embargo, en este caso es probable que necesiten también un poco de ayuda extra. Para ello existen las consultorías de marketing digital y también las agencias digitales. Pero, ¿cómo saber cuál contratar? ¿Qué hace una y qué hace la otra?

Para quienes no están muy inmersos en el mundo del marketing, la consultoría de marketing digital y la agencia digital podrían parecer lo mismo. No obstante, sí que existen unas diferencias entre ambos servicios. Mientras que la consultoría está diseñada para trabajar en una estrategia integral de negocio global, la agencia se dedica a ofrecer un servicio mucho más específico y técnico.

Entendiendo el marketing digital

El marketing digital va más allá de dedicarse a la aplicación de estrategias de comercialización por medio de herramientas digitales. Este tipo de marketing cuenta con atributos específicos que la colocan dentro del ecosistema digital. Por un lado se trata de una estrategia que es medible en tiempo real, lo que significa que es posible saber cuáles son los resultados que se obtienen de cada una de las acciones realizadas.

El hecho de que pueda ser medible le permite entonces ser flexible y dinámico. Por tanto, es posible modificar cualquier acción que se ponga en marcha en función de los resultados obtenidos. Asimismo, el marketing digital ofrece una más alta capacidad de segmentar a los usuarios. Todo esto da pie a la aplicación de distintas acciones para mejorar las ventas y el posicionamiento de la marca.   

Para alcanzar estas metas podemos contratar entonces una empresa que se dedique a la consultoría de marketing digital o una agencia digital. Elegir una u otra depende exclusivamente de los objetivos que se quieran alcanzar e incluso del tipo de profesional con el que cuente la compañía.

Diferencias entre consultoría de marketing digital y agencia digital

La consultoría de marketing digital se dedica a ofrecer soluciones globales para los negocios. Básicamente su trabajo es analizar a profundidad la información de la marca en cuestión para poder realizar una propuesta estratégica adecuada para las aspiraciones de la empresa. Se enfoca en establecer objetivos a mediano y largo plazo, así como en buscar proveedores. Además se encarga de dar seguimiento a la estrategia implementada para determinar si esta realmente está cumpliendo con los objetivos propuestos. Pero no solo esto. La consultoría de marketing digital es un espacio altamente capacitado para crear todo tipo de estrategias de marketing: hacer segmentación de clientes, realizar estudios de mercado, auditoría de marketing y diseñar un plan de acción. También puede encargarse de diseñar estrategias de retención de clientes, así como de programas de fidelización, marketing relacional, medición de satisfacción del cliente, entre otras tantas cosas. 

Obtener beneficios es casi inmediato con una consultoría, pues los proyectos que se pueden lograr con un trabajo de esta calidad, escalan a niveles profundos de los quehaceres de un área de ventas o marketing ya que no solo les brinda herramientas sino cómo usarlas, cómo llevarlas al siguiente nivel y una conformación de estrategia que le brinda sentido a más de un objetivo organizacional. 

La agencia digital, por su parte, tiene un trabajo más técnico. Esta se encarga de llevar a cabo ciertos servicios requeridos por el cliente. Algunos de estos trabajos pueden ser el manejo de redes sociales, aplicación de marketing de contenidos, posicionamiento de buscadores SEO, SEM, campañas de email marketing, analítica, reputación digital, etc. La agencia digital cumple con ofrecer estos servicios de forma puntual, pero no va más allá de ellos y lo más importante, no es estratégica.    

La consultoría de marketing digital y la agencia digital también se diferencian por la manera en la que se relacionan con sus clientes. Es decir, con las empresas que las contratan. Por lo general, una consultoría de marketing digital trabaja junto a directivos o dueños de empresa. Pero la agencia digital lo hace con el director de marketing.    

Como parte de su trabajo global, la consultoría de marketing digital también va más allá de analizar las estrategias a aplicar. Otra de sus labores también puede ser evaluar la competencia del recurso humano interno de la compañía y la tecnología que utilizan en los diferentes departamentos.

Asimismo puede encargarse de proveer acciones de capacitación y de mejora continua para la empresa. Esto lo hace enfocándose en un ecosistema digital 360, lo que significa que se dedica a intervenir en varios departamentos para hacerlos funcionar como uno solo.

New Call-to-action

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB