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Ana Romero
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Por qué el Always Be Helping está sustituyendo al Always Be Closing.

La frase always be closing, la cual se había establecido como una especie de frase motivacional a la hora de vender, está empezando a desaparecer. Pues ahora, la frase que está en boca de todos es always be helping, una frase más amable y amistosa que va acorde a la manera de entender los negocios de hoy en día, dando importancia a los clientes, con la idea de ayudar y no solo de recibir dinero de ellos. El cambio de la frase debe estar dentro de la estrategia digital de una empresa.

Cuál es la diferencia entre estas dos frases y, por qué debes usar en tu estrategia digital el always be helping.

 

Cuando se habla de always be closing, es orientar a la mente de los vendedores para que esté con la sola idea de vender. Lo que se espera es que el vendedor busque una comunicación para llevar al cliente a la compra, siempre orientados a nuevos lanzamientos, prospectos y siguiendo al cliente.

Pero esta estrategia digital tiene sus contratiempos, de entrada, está claro que se ve a los clientes como meros objetos, un trámite para realizar la venta. Esto, por supuesto, es captado por las personas, ya que el método de estar siempre cerrando puede resultar invasivo o agresivo, en lugar de poner atención en construir una relación fuerte y confiable con el cliente. Sí, las ventas se dan, pero no se crean relaciones.

Por su parte, el always be helping no se centra en concretar ventas, sino en ayudar a los clientes. Esto crea una manera de comunicación muy distinta, pues el centro es el cliente y, el vendedor deberá poner atención en saber cuáles son los deseos y necesidades de este.

En este sentido, si el vendedor ve que lo que le está ofreciendo al cliente le resultará útil o le servirá, sólo entonces continuará con la dinámica de venta. Esta es la nueva estrategia digital en el proceso de ventas.

La importancia de always be helping, es pensar en crear una relación con el cliente, en lugar de solo verlo como alguien que puede aportarte dinero. Es un simple cambio, pero al mismo tiempo drástico: qué puede hacer el vendedor por el cliente, este es el pensamiento que mueve, siempre estar ayudando.

 

La importancia de desterrar el always be closing.


Hoy por hoy, los clientes no son dependientes de los vendedores para obtener información sobre lo que les interesa comprar. Ahora esta información pueden sacarla de internet, esto los lleva a tener una mayor selectividad a lo hora de comprar, además, ya no tienen el rol pasivo dentro de la relación con tu marca.

Es por eso que, al pensar en tu estrategia digital, debes considerar introducir el always be helping, en donde cada comunicación que tengas con tus clientes, esté pensada en ayudar y satisfacer sus necesidades y problemas.

Por último, es importante recalcar que no se trata de dejar de lado tus intereses, cuando estés construyendo tu estrategia digital, y pensar sólo en tus clientes; se trata de pensar en ambos, ya que es posible. Es decir, crear una relación ganar-ganar.

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