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Richard Vargas
Richard Vargas
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Analítica móvil: la segmentación para orientar tus campañas

La analítica móvil está siendo muy necesaria en esta era de la digitalización; solo detente a ver a tu alrededor todos están con un teléfono celular en su mano; revisando correos, hablando con otras personas, viendo sus redes sociales, comprando, etc. Tú mismo ¿Cuántas horas al día pasas usando tu móvil? Bien sea para el trabajo o para ocio.

Por esto es importante para hacer publicidad digital como el caso de aplicaciones y redes sociales; conocer datos certeros sobre el uso de los dispositivos móviles en el target al que te diriges. Así podrás aplicar una campaña adecuada a tu público objetivo.

Analítica móvil ¿Qué es?

Trata de la medición y el análisis de ciertos datos importantes sobre el uso de teléfonos móviles; con respecto a la utilización de aplicaciones; esto con miras a tener datos precisos en cuanto al comportamiento del consumidor; para luego utilizarlo entre otras cosas a la publicidad digital; estos datos se pueden obtener a través de aplicaciones diseñadas con el fin de recabar estos datos.

Puedes medir la edad, navegación, compra, tiempo de uso, etc. Estos se extraen por medio de la activación de geolocalización y otras funcionalidades de algunas aplicaciones o del propio teléfono.

Y es que cada vez que autorizas a una app a utilizar algunas funciones de tu smartphone, para su mejor funcionamiento de igual forma le das permiso para el uso de tu data.

Aunque mucho se ha dicho de la veracidad de algunos datos extraídos por ciertas aplicaciones, por no ser claros o imprecisos; pero lo cierto es que dentro del marketing online es fundamental incluir entre su estrategia anuncios que vayan enfocados a móviles.

Como se obtienen los datos.

Ya lo hemos comentado anteriormente cuando le permites a una app a acceder a tu información; le estás dando luz verde para recabar más datos sobre tu comportamiento. Cada vez somos más dados a compartir la ubicación donde nos encontramos o los sitios que frecuentamos, generando una data de nuestras preferencias y costumbres.

De allí que muchas veces te aparece en las aplicaciones anuncios con sugerencias de sitios que visitar, donde comer, que comprar, etc. A veces pensamos que nos han leído la mente porque hemos ido a algún lugar o queremos visitar otro para compartir o comer algo y te aparecen los anuncios sobre lo que pensaste que querías; así no lo hayas buscado en internet o las redes sociales.

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Como sabemos mientras mejor segmentes tus campañas mas posibilidades tienes de alcanzar los objetivos; por ello que mientras más información puedas especificar mientras la programas; entonces llegarás al publico que quieres que vea tus anuncios.

Segmentación por medio de la Analítica móvil.

Bien es sabido el incremento de plataformas publicitarias como Google Ads, Facebook Ads, etc. que han apuntado las campañas de anuncios hacia los dispositivos móviles, es decir puedes configurar tu publicidad para que sea visto en estos equipos ¿Quieres saber cómo configurarlo? Google te lo explica.

¿Quieres saber cómo segmentar al público objetivo?

Nosotros te lo diremos, porque sabemos lo importante para el ROI segmentar adecuadamente a tu público.

  • Sexo.

Puedes elegir si quieres que tu anuncio se muestre a hombres o mujeres, por ejemplo, si tienes una tienda de ropa femenina, debes orientar la campaña hacia las mujeres.

  • Ubicación.

Si tu negocio es local, nacional o internacional vas a elegir la ciudad o países donde se mostrará los anuncios.

  • Edad.

No es necesario precisar una edad específicamente, debes escoger un rango de edad donde esta tu publico objetivo. Por ejemplo: de 25 a 40 años de edad.

  • Sitios web que visitas.

Que paginas web o aplicaciones ve con frecuencia y cuánto tiempo dedica a ellas.

  • Intereses.

Cada vez que ingresa información a las app le esta diciendo entre otras cosas que le gusta y cuáles son sus intereses.

  • Navegador.

Que tipo de navegador utiliza según el sistema operativo del dispositivo móvil, puede ser Safari, Opera, Google, entre otros.

  • Tipo de dispositivo.

Si es un smartphone o tablet; el dispositivo que es utilizado por el consumidor con mayor frecuencia y desde donde ingresa a las aplicaciones o páginas web.

  • Sistema operativo.

Según la marca del teléfono o tablet puede ser Android, iOS, Windows, etc. Muy importante si vas a hacer anuncios en app, recuerda que no todas pueden instalarse en todos los sistemas operativos.

  • Marca y modelo del dispositivo.

Como sabrás este dato es importante para saber que tipo de consumidor es al que te diriges, hay muchos que no son de estar a la par de la tecnología o el uso del equipo es básico.

  • ¿WIFI o 4G?

Desde donde se conecta frecuentemente tu consumidor, desde una red inalámbrica o desde su celular haciendo uso de sus datos para navegar.

  • Operadora

También es importante saber cuál es la compañía de teléfono a la que está suscrito.

En un ejemplo de un consumidor de tu producto/servicio, la segmentación con todos estos datos sería:

María es una mujer que vive en CDMX México, tiene 25 años, esta soltera y es apasionada a la fotografía, tanto que es profesional titulada. La página web más visitada es Pixabay, donde sube sus instantáneas y para ganarse un dinero extra, además le gusta leer e ir al cine. El dispositivo que utiliza con mayor frecuencia es su teléfono Samsung S7, con sistema operativo Android, con el que se conecta a internet por wifi y 4G a través de su operadora Movistar.

Conclusión.

Conocer cada dato de tu publico objetivo para realizar una estrategia es vital para tu campaña de anuncios; por eso cada vez se hace más importante el uso de la analítica móvil antes de diseñar la estrategia de marketing.

Enfocar la publicidad a móviles es una decisión acertada; sobre todo para los productos digitales como las aplicaciones. Las que deben enfocarse básicamente en estos aparatos; ya que es donde se utilizarán y así motivar a los potenciales clientes para su descarga.

Sin duda alguna la analítica móvil es indispensable para cualquier campaña de anuncio digital, sin conocer exactamente los datos sobre el comportamiento de tu publico objetivo, te será más difícil segmentar la publicidad.

 

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