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Elianny Gutiérrez
Elianny Gutiérrez
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5 claves para ofrecer una mejor atención al cliente en redes sociales

Las redes sociales juegan un papel fundamental en las estrategias de marketing digital desde que comenzó a ser aplicada por las empresas. Debido a su auge, el cual tomó desde sus inicios, todas las compañías quisieron incorporarla a sus estrategias como principal canal de comunicación con los clientes potenciales. Más allá de servir como mecanismo para promocionar productos y/o servicios, su principal objetivo es crear lazos con los usuarios potenciales al compartirle información que transcienda el interés comercial y se preocupa por el cliente antes de ofrecerle sus productos.

Asimismo, es importante destacar que son los clientes quienes dirigen a las compañías en el uso de las redes sociales, pues, supongamos que hoy el boom de Facebook conglomera una gran cantidad de usuarios potenciales por lo que las empresas deben rápidamente estar presentes en este medio social. Pero, si el día de mañana los mismos usuarios potenciales abandonan Facebook para trasladarse a Instagram –por ejemplo- las compañías deberán inmediatamente mudarse a esta nueva aplicación. Por ello, te compartimos las siguientes 5 claves para ofrecer una mejor atención al cliente en redes sociales, como base fundamental en tu estrategia de marketing digital.

Redes sociales: 5 claves para ofrecer una mejor atención al cliente 

Las empresas en los medios online deben lograr que sus clientes tengan una experiencia agradable, atención y calidad de los productos y/o servicios ofertados. Estos, son los elementos clave que la harán distinguir entre la competencia. Sin embargo, es común notar cómo algunas empresas restan importancia a la buena atención al cliente, sin saber el gran poder que estos tienen, llegando a incidir de manera negativa en la empresa al notar que son ignorados o maltratados. Por ello, es importante que conozcas 5 claves para ofrecer una mejor atención al cliente en redes sociales, chécalas a continuación:

  1. Educar a los clientes: muchas veces, los clientes no saben aprovechar los beneficios que proporcionan las redes sociales. Es tu deber educarlos al respecto, hacerles ver lo que pueden y lo que no pueden hacer en ellas. Igualmente, debes fomentar la comunicación con la marca; que ellos vean y sientan que estás preocupado por crear un lazo comunicativo. De tal manera, comparte tu horario de atención al cliente e invítalos a escribirte cualquier duda que tengan en relación a tus productos, servicios, promociones, u otra inquietud.

  2. Invierte sin miedo: crear un perfil y publicar en los medios sociales, es totalmente gratuito. Sin embargo, si quieres conocer, medir y analizar las métricas en relación a tus publicaciones, el impacto que estás generando en tus clientes, debes invertir dinero en tecnologías que te ayuden a lograrlo. Igualmente, en capacitación o personal indicado que sepa manejar dichas plataformas.

  3. Escucha y resuelve: no se trata únicamente de que los clientes compartan sus dudas contigo, y no hagas nada. Una buena atención al cliente se basa en la preocupación por sus necesidades y requerimientos en tiempos reales; atenderlos y proporcionarles la información que solicitan, es un punto a favor en tus estrategias de redes sociales. Igualmente, resuelve sus problemas en relación a tus productos y/o servicios. Puede que un cliente te haya comprado un teléfono móvil y no lo sepa manejar. Pon a su disposición una persona que le explique el funcionamiento; logra su lealtad con acciones sencillas pero honestas.

  4. Ser interactivos: no compartas información rígida y aburrida, comparte información interactiva que invite a los clientes a crear un debate positivo. Sé partícipe de las conversaciones y siempre, da respuestas agradables e individuales, así tus clientes lleguen a ser grotescos.

  5. Analiza: si quieres mayores resultados, analiza la información que los usuarios comparten contigo y cómo estás incidiendo en ellos; para ser exitoso en las redes sociales, debes conocer tus fallas y remediarlas.

 

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