Elianny Gutiérrez
Elianny Gutiérrez
COMPARTE ESTE ARTÍCULO | |

Cómo aumentar la recurrencia de compras en tu eCommerce

Son tantos los factores que debes considerar para evaluar un eCommerce, que a veces pasas por alto los más importantes. No solo es diseño y rapidez; también debes tomar en cuenta métricas que te permitan controlar el funcionamiento de tu negocio virtual, en relación a los objetivos planteados que, básicamente, se encaminan al aumento de ventas. Así, es como la tasa de recurrencia es uno de los principales indicadores que te muestra qué tanto éxito está teniendo tu negocio. ¿Sabes a qué se refiere este término? Fíjate:

  

¿Qué es la tasa de recurrencia en los eCommerce?  

   

Es una variable que te permite conocer la medida de pedidos por cliente en tu tienda en línea. A la hora de considerar este factor, debes tomar en cuenta los productos que ofreces, el modelo de negocio que aplicas y tu competencia. Puede que tu empresa esté en el sector de juguetería tanto para niños como para niñas, por ejemplo, y allí tienes 3 competidores indirectos. Es decir, unos se dedican a la venta de juguetes para niños, el otro para niñas y, el último comercializa solo juguetes para bebés ¿Crees que la tasa de recurrencia debería ser la misma que la tuya? ¡Por supuesto que no! El solo hecho de que ofrezcan productos similares a ti, no los hace iguales; sus tasas pueden ser muy dispares.   

Calcularla no es cosa de otro mundo, únicamente, debes dividir el número total de pedidos entre el número de clientes registrados en tu base de datos. Si obtienes una cifra baja, debes llegar al fondo para conocer las fallas que pueden estar afectando las compras continuas de un mismo cliente. Si por el contrario, esta métrica te muestra un resultado elevado, entonces estás haciendo muy bien tu trabajo y, puedes continuar captando más clientes. Pero, si el caso es el primero ¿Cómo aumentar la recurrencia de compras en tu eCommerce? Te compartimos las claves para lograrlo: 

  • Precios competitivos: la calidad de tus productos y/o servicios deben igualar a los precios que establezcas. No se trata de que pierdas ganancias para poder vender ¡No lo hagas! Pero, debes tratar de marcar un margen de beneficio en relación a tu competencia; debes ganar pero no exagerar.  

  • Ofrece una buena experiencia de compra: debes darle a tus clientes, motivos para que regresen a comprarte. En su primera compra (y en todas) debes estar atento a todo su proceso, acompañarlo y atenderlo en cuanto requerimiento le surja; esto le dará una grata impresión de cómo es tu tienda y, sin duda regresará a comprarte. Tu propósito siempre ha de ser llenar las expectativas de tus clientes antes, durante y después de la compra; es importante mantener una atención post venta.   

  • Ofrece bonos por compras: no hay cosa que le guste más a los clientes de un buen eCommerce que recibir bonificaciones por compras. Luego de que hagan su primera compra, invítalos a mantener la recurrencia a cambio de un pequeño porcentaje, obtención de ofertas exclusivas o recibir códigos promocionales para futuras compras. Fidelizar a un cliente cuesta menos que atraer a uno; no los dejes ir.  

  • Varía los métodos de pago: ofrece variedad en cuando a la variedad de pagos y, no coloques tantas trabas en el formulario de pago. Solicita los datos que realmente te sean necesarios, el pedirle a tus clientes tanta información solo ocasiona un efecto rebote y terminará abandonando tu negocio online.  

  • Email marketing: aumentar la tasa de recurrencia de tu eCommerce es, prácticamente, fidelizar a tus clientes. Y no hay mejor manera de hacerlo que apoyarte del email marketing; no se trata de volverte spam, sino, de mantener una atención post venta. Ofrécele información respecto a sus compras, indícale los productos similares que podrían interesarle, ofrécele una guía detallada de cómo usar el producto y/o servicio que adquirió. No llegues al punto de fatigarlo con constantes publicaciones en una misma semana; dale su tiempo y espacio pero, hazle saber que quieres saber cómo le fue con su compra.       

 

La tasa de recurrencia es una métrica imprescindible que debes considerar para gestionar tu eCommerce; sin ella, no podrás conocer qué tanto éxito estás teniendo. ¿Estás preparado? ¡Sigue las claves ya!

New Call-to-action

SUSCRÍBETE

Recibe un email con nuestros artículos:

New Call-to-action

También te puede interesar: