Hacer la mejor estrategia B2B Commerce

El mundo de la publicidad es algo sumamente fascinante y no tiene límites pues abarca tanto a empresas como consumidores. Incluso las estrategias publicitarias se diseñan para cubrir todos los sectores de la economía lo que también incluye al sector empresarial. Es decir, hay estrategias publicitarias específicas para atender las necesidades empresariales en este caso se trata de B2B Commerce.

 

¿De qué se trata el B2B?

Es necesario aclarar el significado del término B2B, esto quiere decir business to business por sus siglas en inglés. Se refiere a las diferentes estrategias de marketing que se diseñan para que una empresa le ofrezca servicios a otra. El objetivo es el mismo que persigue toda publicidad aumentar las ventas o servicios por medio de B2B Commerce.

En este caso existe una marcada diferencia con otros tipos de marketing, aunque el objetivo final sea el mismo. La publicidad o promoción de bienes y servicios va dirigida especialmente a otra empresa tomando en cuenta las funcionalidades y características reales del bien dentro del mercado. ¿Dentro de qué contexto se ubica esta clase de publicidad?

 

El contexto de estrategias publicitarias B2B

No es una tarea sencilla encontrar un mercado donde promocionar productos o servicios a otras empresas. Puede que se trate de un mercado reducido por el tipo de producto a promocionar, lo que dificulta la comunicación por medios convencionales. Sin embargo, eso no es impedimento para trazar una estrategia B2B Commerce.

Dentro del contexto de estrategias de marketing B2B se cuentan los foros, seminarios, ferias y congresos. Estos son escenarios ideales para promocionarle a las empresas asistentes productos o servicios para que funciones mejor. También en los últimos años la tecnología ha abierto otras puertas para realizar esta clase de publicidad, por ejemplo, campañas publicitarias de marketing por email.

 

Funcionalidad de esta clase de publicidad

La funcionalidad de este marketing es diferente al que se utiliza para llegar al consumidor final, también conocido como B2C. Al trazar las estrategias de marketing B2B lo primero que se establece son las características de los clientes potenciales. El siguiente paso, es buscar maneras de establecer comunicación con él.

La mayoría de las empresas toman en cuenta la opinión e imagen de sus posibles socios comerciales. De allí la importancia de contar con excelente reputación comercial en el medio económico presencial y online. Así funciona el marketing B2B:

 

  • Tomar en cuenta los indicadores de datos.
  • Buscar maneras de contactar a quienes toman decisiones en los potenciales clientes.
  • Estar familiarizados con el entorno del cliente ideal.
  • Análisis en las calificaciones de los leads.
  • Establecer contenidos que fomenten valores.

 

Ventajas y desventajas del marketing B2B

Hay mayores ventajas que desventajas, cuando se logra el objetivo que se ha trazado con el marketing B2B Commerce. Aunque, como se ha explicado en este post, es posible que conseguir un cliente y hacer una venta lleve algo de tiempo. Lo cierto es que bien vale la pena el esfuerzo, algunas de las ventajas son las siguientes:

 

Se ahorra tiempo; una de las funciones del marketing B2B es la de crear una imagen. Una vez que se ha consolidado en el mercado con los clientes, ya no será necesario invertir tanto tiempo en campañas promocionales.

Ahorro sustancial de dinero; cuando la imagen comercial se consolida, no se requiere de mayor inversión en campañas publicitarias. Mejores ingresos por clientes; el marketing B2B permite hacer facturaciones de mayor volumen, lo que se convierte en mayores ingresos y ganancias.

Crea una identidad propia; se trabaja en función de la personalización de las empresas.

Relaciones comerciales duraderas; es lo que sucede cuando el servicio que se presta es bueno. Puede decirse que habrá lealtad hacia el producto o la marca.

 

Desventajas

No todo resulta positivo y hay que ser honestos en este tema, el marketing B2B tiene sus desventajas, aunque son pocas se deben señalar.

 

Limitación en los mercados objetivos; esta es quizá la mayor desventaja, porque los mercados de comercialización de productos o servicios son pocos.

Descuentos en la facturación; como las ventas son en grandes cantidades los clientes piden una compensación por el volumen de compras.

Lentitud en la toma de decisiones; las ventas no se pueden concretar de forma rápida porque hay muchas personas involucradas para tomar una decisión.

 

Tips para tener éxito en marketing B2B

No caben dudas que el, marketing B2B Commerce es una estrategia muy relevante en el mundo publicitario aun cuando muchas empresas se están adaptando. Sin embargo existen algunos tips interesantes que al aplicarlos ayudarán a tener éxito en esta clase de publicidad.

 

  • Conocer a los potenciales clientes para saber qué ofrecerles.
  • Usar la información correcta para ofrecer contenidos objetivos y de calidad.
  • Aportar informes en distintas presentaciones apoyándose en la tecnología.
  • Variación dentro de los canales comunicativos.
  • Seleccionar correctamente las redes sociales, solo las adecuadas.
  • Estudiar, analizar y perfeccionar las estrategias utilizadas para alcanzar mejores resultados.

Estos consejos han dado excelentes resultados y son la base para lograr el éxito en el marketing B2B.

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB