Elianny Gutiérrez
Elianny Gutiérrez
COMPARTE ESTE ARTÍCULO | |

Fórmulas para calcular el engagement en redes sociales

Las redes sociales pueden considerarse, hoy en día, como el principal medio de comunicación que están utilizando las personas para informarse, interactuar, comprar y hasta para trabajar. Dado su alcance e increíbles funcionalidades, han llegado a convertirse en una herramienta fundamental para la vida cotidiana, donde pesan más sus beneficios, que sus desventajas. En el ámbito empresarial, las compañías deben hacer uso de las redes sociales como medio de comunicación eficaz para llegar a los clientes potenciales. Sin embargo, una vez se han puesto en marcha diversas estrategias, es imprescindible conocer el índice de respuesta que han tenido los usuarios.  

El engagement es el grado en el cual un usuario interactúa con una marca en específico. Este, reúne una serie de elementos que permite la conexión entre el usuario potencial y la empresa. Asimismo, al ser una estrategia de Inbound Marketing, el engagement orienta sus esfuerzos en establecer relaciones sólidas y perdurables con los usuarios, llegando al punto de crear un compromiso entre la marca y el cliente.  

De esta manera, una vez has implementado estrategias encaminadas a fidelizar al cliente vía redes sociales, es importante que conozcas el nivel de impacto que han causado, y la mejor manera de hacerlo es mediante fórmulas métricas que arrojen un resultado exacto.  

Engagement: fórmulas para calcular el engagement en redes sociales y el CTR de tus publicaciones. 

La fórmula del engagement está representada por el índice de respuesta de tus usuarios ante las diferentes estrategias para su captación y fidelización vía redes sociales. Para obtener el índice indicado, debes tomar en consideración el alcance e interacción de tus usuarios. Donde, por supuesto, deberás considerar métricas básicas, como: comentarios, reacciones y compartir. Asimismo, para medir aspectos como clics en publicaciones y enlaces, es recomendable utilizar la fórmula CTR.  

 

Fórmula ratio de engagement de redes sociales  

  • En Facebook 

Es una técnica idónea para evaluar el engagement de una sola publicación.  

 

            𝐓𝐎𝐓𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐀𝐂𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 (𝐌𝐄 𝐆𝐔𝐒𝐓𝐀+𝐂𝐎𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀𝐑𝐈𝐎𝐒+𝐂𝐎𝐌𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐑)
                                                                                                                                                          
                𝐕𝐈𝐒𝐓𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐏𝐔𝐁𝐋𝐈𝐂𝐀𝐂𝐈Ó𝐍(𝐀𝐥𝐜𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢ó𝐧)
×𝟏𝟎𝟎

 

 

Te lo explicamos con un sencillo ejemplo para mayor comprensión: 

               𝟐𝟎 𝐦𝐞 𝐠𝐮𝐬𝐭𝐚+𝟏𝟓 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬+𝟑 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫
                                                                                       
                                    𝟏𝟐𝟓𝟎 𝐯𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬
×𝟏𝟎𝟎

 

 

Ratio de engagement: 38 / 1250 X 100 = 3,04% (Refiere al interés que ha causado tu contenido). 

  • En Twitter 

Mediante este método podrás conocer la reacción que ha causado tu publicación en tus seguidores.  

                        𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐀𝐂𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 (𝐅𝐀𝐕𝐎𝐑𝐈𝐓𝐎𝐒+𝐑𝐓𝐬+𝐂𝐎𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀𝐑𝐈𝐎𝐒)
                                                                                                                                     ×𝟏𝟎𝟎
                                                      𝐍º 𝐃𝐄 𝐒𝐄𝐆𝐔𝐈𝐃𝐎𝐑𝐄𝐒

 

Aplicamos la fórmula en el siguiente ejemplo:  

                        𝟒𝟎 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫𝐢𝐭𝐨𝐬+𝟖𝟎 𝐑𝐓𝐬+𝟏𝟓𝟎 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 
                                                                                           ×𝟏𝟎𝟎
                                    𝟏𝟎𝟎𝟎 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬

 

Ratio de engagement: 270 / 1000 X 100 = 27% (Refiere al interés que ha causado tu publicación (una) en tus seguidores). 

  • En Instagram  

Con esta ecuación podrás conocer el impacto que ha causado tu publicación (una) en tus seguidores.  

 

                              𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐀𝐂𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒(𝐌𝐄 𝐆𝐔𝐒𝐓𝐀+𝐂𝐎𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀𝐑𝐈𝐎𝐒)
                                                                                                                          ×𝟏𝟎𝟎
                                               𝐍º 𝐃𝐄 𝐒𝐄𝐆𝐔𝐈𝐃𝐎𝐑𝐄𝐒

 

Fíjate en este ejemplo: 

                                  𝟐𝟎𝟓 𝐦𝐞 𝐠𝐮𝐬𝐭𝐚+𝟗𝟎 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬
                                                                                         ×𝟏𝟎𝟎
                                           𝟏𝟎𝟎𝟎 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬

 

 

Ratio de engagement en Instagram: 295 / 1000 X 100 = 29,5% (Muestra el interés que ha causado tu publicación, en relación a tus seguidores). 

Fórmula para calcular el CTR en redes sociales 

Es una técnica ideal para calcular el impacto que ha causado tu publicación (una) en los usuarios que te ven o te siguen.  

 

          𝐓𝐎𝐓𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐂𝐋𝐈𝐂𝐒 𝐄𝐍 𝐔𝐍𝐀 𝐏𝐔𝐁𝐋𝐈𝐂𝐀𝐂𝐈Ó𝐍
          (𝐂𝐥𝐢𝐜𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐧𝐥𝐚𝐜𝐞𝐬 𝐲 𝐜𝐥𝐢𝐜𝐬 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢ó𝐧)
                                                                                           
                 𝐕𝐈𝐒𝐓𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐏𝐔𝐁𝐋𝐈𝐂𝐀𝐂𝐈Ó𝐍
                 (𝐀𝐥𝐜𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢ó𝐧)
×𝟏𝟎𝟎

 

Mirémosla en un ejemplo:  

                𝟏𝟎𝟎𝟎 𝐜𝐥𝐢𝐜𝐬
                                        ×𝟏𝟎𝟎
               𝟖𝟎𝟎𝟎 𝐯𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬

 

CTR: 12,5% (Impacto de los enlaces a tus publicaciones. Fórmula válida para todas las redes sociales). 

SUSCRÍBETE

Recibe un email con nuestros artículos:

New Call-to-action

También te puede interesar: