Alberto Fernández
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Calidad por encima de cantidad usando inbound marketing

Es muy común que se piense que crear contenido de calidad es tarea sencilla en el proceso de inbound marketing; e incluso, tú también lo pensarías ¿no? Pero no es así; la mayoría de los marketeros están de acuerdo en que no se debe crear una tonelada de contenidos, simplemente, porque más significa mejor. Tienen razón, en su mayor parte. Pero la respuesta no es tan fácil como parece.

Sí, es cierto que el diseño y difusión del contenido de calidad va a triunfar sobre el contenido de mala calidad, y si continuamente generar contenido de mala calidad simplemente para producir, terminará con una audiencia de fans infelices. Esto significa menos clics, menos visi tas, menos conversiones y menos resultados en torno al inbound marketing. Sin embargo, ¿cómo se mide la calidad? Está en el ojo del lector y no se puede medir la calidad en función del tamaño. Tener copia corta no significa siempre que es de menor calidad que algo más largo o más en profundidad.

Entonces, la gran incógnita sería: ¿Es mejor producir algo en lugar de nada? ¿Qué tan valioso es el contenido que compartes? Lo que es más importante: ¿Creas contenidos de calidad o solamente te mantienes conectado sin enfocarte en la calidad? Son grandes preguntas que te permitirán establecer un panorama genérico del cómo están en este momento tus estándares de calidad. Y aunque te suene sencillo de nuestra parte, el diseñar un fragmento de cinco líneas, por ejemplo, es mucho más difícil que tres páginas de información ¿Por qué? Porque en esas pocas palabras debes enganchar a tu público objetivo.

 

El nivel de frecuencia es importante en las estrategias de inbound marketing

 

La metodología del inbound marketing se basa, esencialmente, en estar acompañando a tus usuarios potenciales durante todo el proceso de compra y , post venta también. Se enfoca en crear en ellos una grata experiencia que los invite a seguir leyéndote y, finalmente, adquiriendo los productos y/o servicios que ofreces . Esto significa que la frecuencia de contacto es un componente clave en tu estrategia de inbound marketing; fíjate en sus tres elementos:

  • Mantener la cantidad: si deseas ser encontrado cuando tu audiencia objetivo hace una búsqueda en torno a tu marca, entonces, debes mantener la cantidad en mente.

 

  • Contenido novedoso y original: Google, en concreto, está buscando contenido nuevo y relevante para clasificar en su motor de búsqueda. Si sólo produces una pieza al año, va a ser difícil ubicarte en los primeros lugares de una página; y eso, si acaso sales en la primera. Igualmente, si so lo tienes un par de ofertas en tu sitio web y nunca agregas nada nuevo, ¿por qué volver una y otra vez? Eventualmente, los prospectos calificados dejarán de regresar y empezar an a buscar contenidos en otros lugares, tal vez en los sitios de tus competidores.

  • Deja pistas : tiene s que alimentar las pistas; incluso tus mejores conductores pueden necesitar nutrición. Si sólo publicas contenidos esporádicamente, tu oportunidad de conectarte con los prospectos va a ser limitada, incluso si el contenido es increíble.

 

La calidad es un requisito imprescindible en las estrategias de inbound marketing

 

T odo t u contenido debe ser de alta calidad. Si responde a las preguntas de un prospecto, si está bien escrito, bien diseñado, altamente educativo y , quizás un poco entretenido, entonces tienes una pieza de calidad en tus manos. Ten presente que, las piezas deben definirse en función de los perfiles de tus clientes ideales ¿Les gusta leer o ver videos? ¿Consumen contenido de forma larga o corta? Una vez que sepa s esto acerca de ellos, la calidad del contenido debe ser fácil de mantener. Ahora está s ofreciendo calidad y cantidad, lo mejor de ambos mundos y la mejor opción para producir los mejores resultados.

 

Mantén el equilibrio entre cantidad y calidad

Como con todas las cosas buenas, un equilibrio debe ser alcanzado entre calidad y cantidad. Los usuarios no desean leer contenidos extensos y profundos sin nada de calidad; en ese momento, preferirían una información corta pero precisa. Las estrategias de inbound marketing giran en torno al contenido que se comparte con los usuarios potenciales; y este debe estar bien diseñado, estructurado, aportar soluciones y porque no, sacar una que otra sonrisa al utilizar ejemplos comunes. Ese, es el equilibrio perfecto que hará enganchar a tu audiencia objetivo ¡Inténtalo!

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