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Alberto Fernández
Alberto Fernández
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Campañas de Marketing Digital Verdes

Cada día la competencia en los mercados va en aumento, y a las marcas les está costando más diferenciarse del resto. En ese punto, adoptan diversas técnicas que las lleven a posicionarse por encima de su competencia; una de las más comunes es modificar el estilo de presentación del producto y/o servicio que ofrecen, añadir nuevas funciones, expandir su línea de productos, entre muchas más. Todo ello, con la finalidad de centrarse en la mente del consumidor para ser la primera alternativa a sus necesidades. Así, los diferentes tipos de marketing cobran mayor relevancia durante el proceso, y uno que está siendo muy utilizado en la actualidad, a nivel mundial, es el marketing ecológico o Green marketing, que refiere a las campañas verdes.

A medida que el consumidor va evolucionando y adoptando nuevos intereses y comportamientos, las marcas deben adecuarse a dichos cambios para captar aún más su atención. Una de las principales características de los usuarios del hoy, es que están más comprometidos con su entorno social y ecológico, es decir, se inclinan más por los productos donde en el proceso productivo no se le ocasi ona daños al ambiente y, mucho menos sobre la vida de productores.

Por ejemplo, ¿ E n algún momento has escuchado hablar sobre el término “ free cruelty ”? Se aplica más que todo al sector de cosméticos y, refiere a que los productos que tienen ese sello, no se bas an en el maltrato animal durante su proceso de producción. NYX Cosmetics, es una de las grandes marcas reconocidas por esta iniciativa. A esto, lo conocemos como una campaña verde ¿Sabes a qué se refiere es t e término en el marketing digital? Fijate, a continuación.

 

Marketing ecológico o Green Marketing


Consiste en el desarrollo de productos, servicios y/o estrategias basadas en componentes biodegradables, cuya prioridad es proteger el medio ambiente y, los seres que lo integran. Asimismo, las campañas verdes reúnen un conjunto de acciones encaminadas al posicionamiento de una marca o producto, tocando la sensibilidad de las personas en cuanto a las preocupaciones ecológicas.

Las campañas verdes en el marketing digital buscan promover una serie de actividades promocionales orientadas a incidir en la actitud del consumidor sobre la imagen de la marca, basándose en políticas y prácticas que reflejen la preocupación (verídica) por efectuar acciones en pro de optimizar la calidad del medio ambiente, disminuyendo a toda costa los efectos negativos; lo que a su vez, manifiesta la inquietud por ofrecer productos y/o servicios que más allá de cubrir una necesidad, se interesan por el bienestar de la comunidad objetivo.

 

Elementos de éxito de las campañas de marketing digital verdes


Durante el diseño y puesta en marcha de tus campañas verdes en el marketing digital, debes considerar una serie de factores que lleven a tu marca al éxito, fijate:

  • Target de la campaña: antes de diseñar tu campaña verde para los diferentes medios del marketing digital, realiza una investigación para conocer qué incidencia ocasionaría la misma en tu audiencia objetivo. Aunque no lo creas, no todos tus usuarios están interesados en una campaña verde.

  • Costos y precios: como bien sabes, el costo es cuánto invertiste en la producción de tus productos y/o servicios y, el precio es cuánto cobrarás a tus usuarios potenciales. Usualmente, las campañas verdes suelen ser un poco más costosas que las tradicionales, por ello, checa bien los precios de tu competencia y ofrece uno similar pero que no te genere pérdidas.

  • Innovación: los usuarios ya están aburridos de que las empresas le ofrezcan más de lo mismo, sin ningún tipo de innovación. Tu campaña verde debe reunir elementos innovadores y con una excelente calidad. Recuerda, tu objetivo es lograr que tu consumidor cambie la percepción “ indolente ” (o no) que pudiese tener de tu marca.

 

Campañas verdes exitosas en el marketing digital

Checa las siguientes campañas verdes que han logrado transmitir sus mensajes de sustentabilidad:

 

  • Nike’s Making App: esta exitosa marca de ropa deportiva quiso demostrar los daños ambientales que ocasiona el sector textil, por ello, a mediados del año 2013, dio un gran paso en el Green marketing y apostó por la aplicación móvil Making App, en la cual incentivaba a los nuevos diseñadores a usar materiales ecológicos para la creación de sus productos , explicando el daño ambiental que producían los materiales tradicionales. ¡Los resultados fueron brillantes!

  • Toyota, el caso Prius: alrededor del año 2000, la marca japonesa incursionó en el Green marketing al lanzar al mercado el modelo de auto “Prius”, e inmediatamente se convirtió en el vehículo más vendido en Estados Unidos ¿Su innovación? Reducía casi la m itad de contaminación por ser híbrido.

¡Atrévete a desarrollar tu campaña verde en el marketing digital, cambia la perspectiva que tienen tus usuarios de tu marca y, posiciónate en el mercado!

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