Chatbots, grandes aliados en tu estrategia de marketing digital

La atención al cliente forma parte esencial para conseguir la fidelización de los usuarios. Es necesario que exista “alguien” que responda a sus dudas. Incluso, que pueda interactuar con ellos las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Ya no valen las respuestas en horarios de oficina ¡Cada vez son más impacientes!

Parece un gran desafío, ¿No? Pero, ¿Cómo hacer para que los usuarios tengan respuestas inmediatas en las plataformas digitales? El trabajo de los humanos ya se ve limitado, ellos no pueden estar tooodo el día detrás del computador respondiendo rápidamente. Sin embargo, amigo virtual, las maravillas del marketing digital nos han complacido hasta para cubrir estas demandas.

En este caso, la manera más eficiente de mantener una conversación constante con los usuarios es a través de los chatbots, que han llegado para cautivarnos con su gran tecnología. Por eso, te comento sobre todo lo que necesitas saber de esta tecnología.

¿Qué son los chatbots?

Un chatbot es un software o programa informático basado en inteligencia artificial, cuyo objetivo es responder de forma inmediata a las preguntas que hacen continuamente los navegadores.

Además, está capacitado para crear y mantener una conversación de larga duración con los internautas que visiten tus plataformas digitales. De esta forma, podrán tener la atención adecuada las 24 horas del día. ¡Es genial! ¿No lo crees?

Este gran aliado del marketing digital ha suplantado el antiguo formulario de contacto que llegaba a tu bandeja de entrada y nunca respondías ¿O me equivoco? ¡Descuida, todos lo hemos hecho alguna vez!

Cómo funcionan los chatbots

Su modo de funcionamiento es fácil, rápido y eficaz, no necesitas de grandes conocimientos para poder crear y manejar un chatbot. En el caso del usuario, solo debe escribir su duda en el cuadro de chat, y el bot, de manera automática, le responderá sin problema alguno.

Eso sí, durante el diseño del chatbot, como administrador serás quien estipule los parámetros bajo los cuales actuará el robot. Por ende, debes especificar un número concreto de opciones para poder responder al gran repertorio de preguntas que puedan realizar los internautas. ¡Hasta las preguntas/respuestas más absurdas puedes considerar durante el diseño de tu chatbot! Ponte en la piel de tu público objetivo.

Ten en cuenta que el nivel de complejidad del programa va a influir de manera significativa en el alcance de los chatbots. Es decir, mientras más completo esté diseñado, mayor interacción podrá tener con el usuario. De modo que no tendrás que recurrir a otros programas para mantener un contacto permanente con tu público objetivo, he aquí una de las principales virtudes que te ofrece esta maravilla digital.

Beneficios de los chatbots

Estos bots brindan una gran variedad de bondades en tus plataformas digitales. Entre ellas:

Los chatbots fueron creados con la capacidad de mantener una conversación amena, respetuosa y personalizada con los usuarios.

Gracias a su inmediata acción, beneficia el nivel de engagement, y el usuario difícilmente notará que está manteniendo una conversación con un bot, dado al lenguaje natural que caracteriza a este programa informático.

Su funcionamiento automatizado permite a las empresas enfocarse en proyectos más complejos. La implementación de los bots ayuda a ahorrar recursos (económicos y humanos), dándote la oportunidad de que inviertas en otras áreas que sí exigen la presencia de un humano (por ahora).

También incrementa el nivel de satisfacción de los usuarios al sentirse atendidos de manera inmediata.

Puedes recopilar información sobre las necesidades de tu público objetivo para adecuarte a sus demandas. ¡Te ayuda a hacer un estudio de mercado!

Otro beneficio que te brindan los chatbots, es que al ser dinámicos generan gran empatía con tus usuarios. Lo que potencia las probabilidades de atraer nuevos clientes de forma continua.

Casos de éxito, los chatbots más populares

Este potente aliado del marketing digital ha sido utilizado por grandes empresas como:

  • Facebook  Messenger
  • Duolingo
  • WhatsApp Bussines
  • Telegram
  • Twitter

Te sorprenderías al saber que cuando escribes a una marca por alguna de estas plataformas, quien te responde es un chatbot y no un humano. Es una genialidad que ha nacido gracias a la era digital, y que también puedes integrar en tu campaña digital.

Herramientas para crear un chatbot

La mejor manera de crear e implementar los chatbots en las redes sociales y en tus sitios web, es través de los siguientes sistemas:

Chatfuel: una de las principales virtudes de este sistema es que de no poder atender a una duda del usuario, permite derivar la conversación a un empleado de la empresa.

Leadaki: es un programa informático especialmente ideado para la creación de soluciones para pymes, donde se incluye el diseño de chatbots para campañas publicitarias digitales (AdWords) y páginas web.

Cliengo: funciona en distintos idiomas, tiene planes a medida en función del tamaño de la empresa y posee un CRM que permite gestionar los datos de los contactos generados. Y, al igual que chatfuel, ofrece la oportunidad de que un vendedor pueda participar en la conversación cuando lo desee.

Los chatbots aportan un gran potencial a tus plataformas digitales. ¿Tú crees que el día de mañana los robots puedan suplantarnos en todo sentido? ¡Esto es de locos!

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB