agencia de marketing digital - Follow Me Brand
Alberto Fernández
Alberto Fernández
COMPARTE ESTE ARTÍCULO | |

Los chatbots en una estrategia de inbound marketing: ¿son útiles?

Una de las problemáticas más comunes en las empresas es el área de atención al cliente. Al ser tan fundamental para todo proceso , es vital atenderla debidamente. Sin embargo, son tantas personas por atender que, para hacerlo bien se requieren más recur sos: tiempo, personal y dinero; e igualmente, no deja de ser engorroso. Bien sabemos que los usuarios del hoy, son muy exigentes en cuanto el servicio de atención. Desean que las marcas le respondan de manera inmediata y el no hacerlo significa, para las empresas, perder un usuario potencial. Ya los canales tradicionales no dan abasto para lidiar con tanta demanda.

Por ello, es que han surgido otros mecanismos gracias a la tecnología. Los bien conocidos chatbots; estas conversaciones automatizadas sí que se han propagado rápidamente en los mercados. Hoy, es ya habitual ingresar a un blog, por ejemplo, y en la esquina inferior derecha surge una pequeña ventana de chat donde una persona se pone a tus órdenes para cualquier duda, pregunta o sugerencia que tengas. Esos, son los chatbots, conversaciones con robots (software).

 

Beneficios de los chatbots en una estrategia digital

Actualmente, la capacidad de los chatbots para mantener una conversación natural con los visitantes de una web, se está centrando, sobre todo, en aplicaciones de mensajería para la atención al cliente. Por ende, los beneficios no serán, únicamente, para esta área, sino para el resto de la empresa. Así, es como una estrategia digital donde se integren los chatbots, dará muchas ventajas a la marca. Fíjate en algunas:

 

  • Los usuarios no deben descargarse una aplicación adicional.
  • Tienen la capacidad de aprender nuevos comportamientos, intereses y/o gustos de los usuarios.
  • Mantiene a los clientes contento s con la rapidez de su s respuestas.
  • Informan, oportunamente, cualquier inconveniente para solventarlo lo más rápido posible.
  • Pueden realizar más de una tarea a la vez, no solo responder preguntas. Hacer recomendaciones, reservas, y mucho más.

 

Pero, los chatbots también son una pieza fundamental en el inbound marketing.

 

Los chatbots son útiles en una estrategia de inbound marketing

 

Las etapas de la metodología del inbound marketing se basan en la comunicación constante; para que puedas retener y convertir a tus clientes debes siempre acompañarlo en todo el proceso de compra e ir respondiendo a sus inquietudes a la brevedad posible. Allí, es donde los chatbots resultan ser un elemento muy imprescindible. ¿Por qué? Sencillo, porque durante cada momento del proceso de compra tus usuarios necesitarán información e interacciones diferentes, no puedes siempre ofrecerle las mismas respuestas ni ofrecerle los mismos contenidos. Tienes que orientarlo para que avance hasta que tome la decisión final: comprarte tus productos y/o servicios .

Anteriormente, las marcas colocaban a su disposición el personal humano. Sin embargo, conforme se han dado los avances tecnológicos , ese modelo tradicional ya ha quedado en el pasado también para las estrategias de inbound marketing. Hoy, es más común el uso de procesos masificados para guiar a todos los usuarios por el proceso de compra ¿La finalidad? No abandonarlo durante el camino, evitar que desista al no tener a su disposición el servicio de atención al cliente.

Los chatbots son realmente útiles en una estrategia de inbound marketing, no se limitan a ser una herramienta de interacción automatizada donde los usuarios recibirán respuestas cerradas y poco centradas en las preguntas. Esta increíble herramienta se adapta perfectamente a muchas funciones que solicite un cliente, desde realizar compras a dar opiniones sobre un tema en específico.

En sí, los chatbots se han convertido en un elemento clave en las estrategias de inbound marketing porque va un paso más allá de solo prestar atención al cliente con respuestas automáticas fuera de contextos. Y eso sí, no solo se limita al embudo de ventas; también es idóneo para fidelizar a los clientes aun cuando ya hayan finalizado el proceso de compra. La comunicación entre las marcas – usuarios ha evolucionado, en relación a hace 10 años atrás, por ejemplo.

 

Recuerda algo, si las conversaciones forman parte del proceso de compra , deben formar parte de tu estrategia de inbound marketing. Es momento de que innoves en tu sector. Atrévete a marcar la diferencia. ¡Sé el primero en intentarlo y, sé el primero en tener éxito!

 

New Call-to-action

SUSCRÍBETE

Recibe un email con nuestros artículos:

New Call-to-action

También te puede interesar: