Ana Romero
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¿Cómo un CRM puede apoyar a mi área de ventas?

Cuando tu negocio es pequeño o va empezando, mantener un control en las ventas y sus procesos no es tan complicado, pero si todo va bien, conforme pase el tiempo tu empresa irá creciendo y con ello las ventas, y es ahí cuando tener un control de esto se complicará. Cuando esto suceda, te será necesario el uso de CRM.

Pero… ¿y qué es un CRM?

El CRM es un programa que habilita distintos miembros de la empresa a gestionar las relaciones con sus clientes, también da control a los procesos de ventas y marketing. Lo que hace es poner al alcance del equipo toda la información que necesitan en un solo espacio, de esta manera se optimizan los distintos procesos. Además, ahorra tiempo ya que es posible darse cuenta de errores de una manera más sencilla, y por supuesto las ventas aumentan, pues esto lleva a tomar mejores decisiones.

¿De qué manera un CRM ayudará a tu proceso de ventas?

  1. Es posible tener un mayor control de los procesos de ventas. El CRM permite controlar las etapas por las que pasa los procesos de ventas de tu empresa, así puedes saber qué está pasando desde que se hace el contacto inicial hasta que se concreta la venta, lo que dará suficiente conocimiento para que se pueda saber qué hacer en cada circunstancia.
  2. Automatización y reducción de entrada de datos. Con CRM, todos los datos que antes se capturaban uno a uno, se puede simplificar con este software, esto automatiza el proceso de ventas, lo que te permite centrar las energías en ganar más clientes, en vez de en la construcción del proceso de ventas.
  3. Precisión. No habrá margen de error en tu hoja de cálculos o su base de datos, con CRM podrás ver todos los datos de tus ventas y este programa tiene un margen de precisión muy alto. Lo que te dará mayor control con la información.
  4. Enfocarte en las metas. Al tener mejor conocimiento de lo que está sucediendo con tus ventas podrás saber si se están cumpliendo las metas y tomar medidas respecto a eso, pero si no se está logrando, podrás tener la información para poder construir soluciones que te lleven a lo que quieres: aumentar tus ventas.
  5. Centralización de la información. Ya no tendrás que buscar datos en distintos lugares, toda la información que necesitas sobre tus clientes la tienes en un solo lugar. Además de facilitarte las cosas, ahorras tiempo y energía.
  6. Control total. Eres capaz de controlar todo el proceso de ventas sin necesidad de recurrir a terceros, lo que necesitarás hacer es ir al centro de información de tu CRM.
  7. Fuerza de ventas. Serás capaz de tener una estructura sobre el proceso de ventas y el progreso de estas en un lugar que todos podrán ver, y además será entendible para ellos. No es que esté al alcance de todos todo el tiempo, pero lo que hará es que, si la persona encargada de esa área no está, es posible consultar esa base de datos y seguir en funcionamiento, pues todo está en escrito y entendible. Las ventas no estarán en riesgo.
  8. Información visible. Es verdad que el CRM es práctico, y es posible utilizarlo para las ventas, pero también para recaudar otra información, por ejemplo, sobre tus clientes, que en realidad se verá reflejado en las ventas.

Y finalmente…

¿Por qué ocurre un aumento en las ventas?

  • Con el CRM puedes detectar cuáles son las cuentas más importantes que tienes y con base en eso, el servicio que ofrezcas estará orientado a captar esas ventas.
  • Te hace darte cuenta de las oportunidades de venta que tienes, así como las ventas cruzadas.
  • Crecerá el número de leads, así como la segmentación de listas, y los mensajes personalizados, todo esto generará nuevos clientes y no sólo la conservación de los viejos.

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