Content Marketing: el REY de la Estrategia Digital

Hoy en día la mayoría de las empresas tienen presencia en las redes sociales. Una de las estrategias digitales fundamentales es el marketing de contenidos (Content Marketing). Esto le ayudará a tu negocio a alcanzar los objetivos establecidos, gracias al contenido de valor que le ofrecerás a tu cliente.

Las organizaciones cada vez más apuestan por esta herramienta, pues se sabe que el content marketing logra atraer hasta un 68% más de usuarios en la red, y con esto tu imperio comienza a crecer y a desarrollar una credibilidad  envidiable a comparación de tu competencia directa. 

Sin embargo, para comprender de manera adecuada que es el content marketing se debe de conocer a la perfección su definición.  

Según el escritor Joe Pulizzi, el content marketing o marketing de contenidos es una técnica basada en la elaboración, publicación y distribución de contenidos relevantes con la intención de atraer, adquirir y llamar la atención de un público establecido. Este enfoque se ha hecho más efectivo en los últimos años, pues facilita captar el interés de una persona en las plataformas digitales. 

Desde hace más de 100 años, el objetivo principal de los negocios es llegar a más personas con la intención de captar nuevos clientes potenciales. Hoy en día, las relaciones humanas son cada vez más digitales por lo que las empresas han evolucionado y se han expandido a este mercado, ofreciendo contenido de calidad que ayude a impulsar el tráfico, conversaciones y consumidores de su marca. 



¿Cómo definimos el contenido? 

El marketing de contenido se basa principalmente en saber qué es lo que necesita el usuario para ofrecérselo de forma pertinente y convincente. Afortunadamente, hoy en día existen varios canales que puedes aprovechar para llegar a tu cliente potencial y, a diferencia del marketing tradicional, este es muchísimo más accesible. El contenido se puede compartir por diferentes canales y formatos como son:

  • Blogs: Los textos son los protagonistas de una estrategia de content marketing. Para que este tipo de contenido funcione y le sea interesante al usuario, es importante que el tema se relacione directamente con el producto o servicio que se está publicitando. Evitar el contenido de “paja”, ir al grano, ser concisos y honestos te ayudará a obtener el éxito deseado, el cual generará más tráfico a tu sitio web y por ende más ventas.

 

  • Ebooks: Muchas empresas utilizan este recurso gracias a que es una forma sencilla de vincular la estrategia de contenidos, la de redes sociales y la página web. Se trata de un “libro electrónico” el cual le ofrece al usuario un tema de interés a cambio de datos personales, los cuales nos sirven para mantener el contacto del cliente e ir generando una futura compra. 

 

  • Infografías: Causan gran impacto en la audiencia y son altamente consumidas por los usuarios del internet, pues su facilidad de comprensión y practicidad hacen que sean de utilidad para el cliente final. 

 

  • Videos: Lo de hoy son los videos, pues gracias a ellos tienes un sinfín de posibilidades de dar a conocer lo que deseas. Esta es la fórmula ideal para transmitir un mensaje y conectar con la audiencia. 

La elaboración de contenido juega un gran papel a la hora de atraer a nuevos usuarios, pues la idea es que los interesados en tu empresa encuentren contenido útil y de su interés. El contenido puede ayudar a mejorar el branding y a generar una mayor reputación de la marca. También,  el marketing de contenidos te brinda una mejor atención al cliente, refuerza las relaciones públicas y el contenido alimenta a las redes sociales de la marca. 

Principales funciones del Content Marketing 

  • Diferenciar a tu marca: La creación de Content Marketing te permite diferenciar tu marca en comparación a tu competencia ya que le ofreces al consumidor un valor agregado. 
  • Confianza y credibilidad: Al aportar a tu marca un valor diferencial del resto, los usuarios confiarán más en ti y les brindarás esa credibilidad que se necesita para apostar por tu producto. 
  • Incremento de tráfico web: Al ofrecer contenido de calidad, la comunidad se interesará cada vez más en tu marca y así atraerás más usuarios dispuestos a conocerte y a darte una oportunidad. 
  • Fortalecer las relaciones: El marketing de contenidos te permite establecer una relación más estrecha con tus posibles clientes, pues la interacción es mayor y más personalizada.
  • Calidad: Este punto es de los más importantes, ya que al fijarse en brindar un contenido de calidad, posicionas tu marca de una manera exponencial y los buscadores orgánicos se centrarán en ti.  

¿Cómo saber si estoy realizando un buen content marketing? 

  • Conocer a tu audiencia: El éxito del marketing de contenidos es definir de manera adecuada tu target, ya que de esta manera ofrecerás un contenido de calidad y objetivo para la comunidad. Antes de planificar los contenidos a elaborar, se tiene que definir a quién va dirigido ese contenido. 
  • Sé constante: La constancia es una de las claves del éxito y en el mundo digital no es la excepción. Es indispensable generar contenidos de manera regular y mantener una periodicidad constante. Un recurso demasiado útil es generar un calendario para que de esta manera te organices y se establezcan fechas de creación y publicación de contenido. 
  • Revisa antes de publicar: Es muy común caer en el error de no revisar tus publicaciones antes de subirlas a la web, y estas pueden tener algún error de ortografía o diseño, los cuales afectan negativamente la imagen de tu marca. Es por eso que es fundamental checar que todo tu contenido esté al 100 para evitar este tipo de fallas. 
  • Aprovecha las tendencias: Para llegar a más usuarios, es importante colgarse de las tendencias modernas que se hablan en el internet. Pues así darás a conocer que estar informado y al día de lo que pasa en el mundo digital. 
  • Redes Sociales adecuadas: No olvides que cada una de las redes sociales fue creada con determinado objetivo y para captar a cierto tipo de público. Analizar qué redes sociales le van a favorecer a tu negocio es esencial para que la estrategia de marketing de contenidos funcione. 

El content marketing es el REY de una estrategia digital, ya que los contenidos se convierten en el perfecto aliado para enganchar al consumidor. Además, te permite generar tráfico a la web, generar una comunidad fiel y humanizar tu marca entre otras ventajas. Hoy en día es indispensable para tu empresa explotar este recurso para obtener el anhelado éxito en la web.

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB