Lucia Treviño
Lucia Treviño
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El arte de crear content marketing para el nuevo consumidor

La facilidad de acceso a la web, ha creado una oportunidad para que productos y servicios se anuncien en este medio, y una nueva forma de anuncio es el Content Marketing. Sin embargo, es necesario crear content marketing de calidad para realizar un verdadero impacto en este contexto.

La tecnología vuelve cada vez más sencillas las interfaces con las cuales las marcas presentan y comunican sus atributos a través del contenido. Pero también todo lo que se presenta en dicha interface, ya sea a manera de texto, imagen o video, debe tener una planeación previa, un toque creativo, y una verdadera razón de ser, para que entonces pueda ser atractivo.

El consumidor busca confiar en marcas y productos que también compartan una visión acerca de su participación en el mundo. Se trata de un consumidor que desea identificarse con lo que está consumiendo, donde también tenga la oportunidad de comunicar su experiencia, ya sea para incentivar una mejoría, o para agradecer los atributos de la marca con la cual se ha comprometido.

Se habla de prosumidores, en lugar de consumidores, ya que han cambiado su experiencia ante los medios y tienen en sus manos el poder de elegir el tipo de contenido que quieren consumir y hacia ellos se deben dirigir los nuevos contenidos.

Por lo que la creación de contenido también comienza a volverse un arte en continua perfección. Los contenidos creados dentro de las plataformas que son parte de empresas o marcas, deben asumir una postura editorial en cuanto a los temas que maneja y promociona desde su página web y blog, una postura coherente con lo que vende, que incluso contenga una voz única.

Técnicas conocidas y utilizadas en otras áreas de la publicidad y la mercadotecnia se van erigiendo para crear calidad en la creación del contenido: storytelling, copywriting y hasta neuromarketing, son utilizados para generar información de valor que atraiga a los clientes, así quienes consumen la marca a su vez son promotores de la misma, ya que se identifican totalmente con lo que ésta dicta.

Con la creación de content marketing el proceso de atracción de un cliente se establece de manera natural. Es el usuario el que primero se identifica con la marca y los valores que se anuncian, y después recurre a la búsqueda de alimentarse con lo que se está generando de información.

Estableciendo una estrategia de contenido acorde con nuestro producto, es posible llegar a un flujo de trabajo que genere resultados de manera casi automática. Las ventajas de un adecuado Content Marketing son:

  • Aumento del tráfico en los sitios
  • Generación confianza en los seguidores
  • Autoridad hasta volverse portador de un sector determinado
  • Mejoría en la imagen de marca
  • Obtención de leads
  • Aumento de las ventas

La comunicación y el contenido que la marca genera, no puede ser explícitamente comercial, más bien tiene que entender las causas que están detrás de las búsquedas que hace el usuario, y atender a esos intereses. Se deben crear contenidos distintos para cada tipo de posible interesado en la marca. Además de que no se trata de cantidad sino de calidad, y variación de temas. Abordar un espectro amplio que pueda genera desde entretenimiento hasta premisas educativas y técnicas del producto, todo depende de la visión y misión que se han establecido.

La creación de contenido es una estrategia de bajo costo, que también cambia con el paso del tiempo. Es una promoción no intrusiva, porque aunque no hables de tu producto, si abordas un tema que tiene que ver con él, llamas la atención y te voltean a ver.

También es posible realizar un manejo de emociones con el content marketing que estás publicando. Una fotografía que se refiera al amor en familia, por ejemplo, va a generar cierto impacto.

Con la producción de contenido puedes crear comunidades que enriquecen la experiencia de la compra, mientras la comparten; no se trata de generar una cantidad ilimitada sin comprender lo que se está haciendo. Es llevar las premisas de la mercadotecnia: identificar y analizar el mercado, reconocer sus necesidades, distribuir los temas, producir el contenido y monitorear la respuesta. La periodicidad con la cual se entrega, también es importante.

Tampoco es una improvisación tipo “chicle y pega”, aunque siempre se está en el camino de la experimentación, de la prueba y el error, cada creación e implementación debe tener algún tipo de análisis previo.

Existen diversos programas y plataformas que vuelven más amigable la planificación, producción y distribución del contenido. O agencias especializadas que conocen el camino a seguir y reconocen que deben buscar siempre la renovación de la estrategia.

El consumidor busca satisfacer sus necesidades, es un ente activo que pasa por una investigación hasta encontrar una respuesta a ellas. Atrás quedó el consumidor dispuesto a surtirse de cualquier tipo de información, hoy el usuario tiene una mejor noción de su vida y aprecia cada minuto de su tiempo, por eso es que antes de lanzarse a crear y compartir cualquier tipo de información a la comunidad del perfil social de tu marca, buscar perfeccionar el arte de crear dicho contenido.

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