Content Marketing y Social Media: conquistando al usuario

La generación de contenidos ha pasado a ser considerada una tarea de gran relevancia para las marcas. Ya no se trata de escribir para los buscadores (aunque no deja de ser importante), ahora el nuevo propósito es: conquistar al usuario por medio de contenidos de valor.

Y es que invadir al consumidor con publicidades intrusivas ya no es efectivo, y menos en las plataformas sociales. Recordemos que no han dejado de ser espacios de interacción social para pasar a ser de saturación comercial, y eso hay que mantenerlo presente en todo momento, y respetarlo.

Así que en estas plataformas hay que utilizar las palabras y los medios correctos para llegar hasta la comunidad objetivo. Y de eso te hablaré en esta nota.

 

Content Marketing y Social Media ¿Por qué esta fusión?

 

Es imposible concebir una estrategia de Social Media sin una estrategia de Content Marketing, siquiera intentarlo supondría una gran pérdida de recursos para tu marca. La competencia ha crecido de una manera abismal en las plataformas sociales, por lo que debes idear una forma más efectiva de captar la atención de tu público objetivo. Y la mejor vía de conseguirlo es apelar a una estrategia de Content Marketing.

 

Tus usuarios están esperando que les des motivos para leerte y responder favorablemente a tus campañas digitales, y anhelan consumir contenidos interesantes que les proporcionen soluciones a sus problemáticas. ¡Quieren aprender algo fresco, no quieren más de lo mismo! Solo ponte en sus zapatos por un momento: ¿Seguirías a una marca que no para de difundir contenidos comerciales? No, es aburrido y repetitivo.

 

La calidad de los contenidos y los medios que utilices para llegar a tu público objetivo es ese valor agregado que aumentará tu ventaja competitiva en la industria. Aquí, justamente, es donde el diseño de una estrategia de Content Marketing se vuelve necesario para aportar más dinamismo a las marcas.

En algunas ocasiones, hay que renunciar a estar presente en las redes sociales más populares si como marca no puedes crear contenidos idóneos para ella que vayan a fin al perfil de tu comunidad objetivo. Un ejemplo claro es Linkedin, un plataforma B2B donde los contenidos B2C no tienen ninguna cavidad.

 

Mejores contenidos para redes sociales

Una vez rescatada la importancia de fusionar una estrategia de Social Media con una estrategia de Content Marketing, te preguntarás ¿cuáles son los mejores contenidos para estas plataformas? Hay una infinidad de formatos que benefician el nivel de engagement de una empresa, y puedes notarlo al ver cuáles son los contenidos más compartidos. Por mencionarte algunos:

 

  • Frases de escritores: Paulo Coelho es uno de los escritores más difundidos en redes sociales como Facebook e Instagram. Y es por una simple razón: la combinación de literatura, poesía y arte es una magnífica forma de conectar emocional y sentimentalmente con los usuarios. De por sí, la sensibilidad del poeta se halla impresa en estas frases, aunado a su empatía.

     

  • Contenidos de amor: ya va, no solo me refiero al amor entre parejas, sino al amor a la vida en general. Es decir, familia, amigos, animales, naturaleza, TODO. Bien dicen por ahí que “el amor mueve al mundo”. Por ello, cualquier contenido que sea capaz de transmitir amor está destinado a tener éxito.

     

  • Contenidos con humor: evocar un par de carcajadas en tus usuarios es una gran manera de hacer “clic” con ellos, ya que fomenta una conexión más directa desde el punto de vista emocional. Ten en cuenta que la risa despierta el placer en el cerebro, y ¿Quién no quiere sentirse feliz? ¡Todos lo queremos! Así que un usuario se sentirá más identificado con una marca que le haga sonreír.

     

  • Contenidos nostálgicos: aunque estimular la felicidad y la risa siempre será una buena alternativa para despertar el interés del usuario, los contenidos con una carga nostálgica también pueden considerarse en ciertas estrategias. Recuerda que la nostalgia surge, por lo general, por un recuerdo. Por ende, la conexión emocional por medio de este tipo de contenidos puede ser muy sólida.

La conexión del usuario con tus contenidos beneficia tu marca en general, foméntala.

 

¿Cómo diseñar una estrategia de Content Marketing exitosa?

Pasemos de la teoría a la práctica, aunque todo se escucha muy bonito, la parte de la ejecución siempre tiende a causar intriga. Heme aquí para aligerar tu camino como creador de contenido interesante, innovador y de valor. Veamos algunos consejos:

 

  • Fijar objetivos: es un sí porque sí, debes tener un enfoque sólido que te permita retomar el rumbo cuando por alguna razón te desvíes. Entonces, ¿Qué quieres conseguir en redes sociales?

Define si deseas conseguir más usuarios, derivar tráfico a tu web, promocionar tus nuevos productos…

 

  • Definir el target: ¿Quiénes serán tus lectores? ¿Para quienes son tus contenidos? Debes definirlo desde el inicio para saber qué tipos de contenidos necesitas crear. Y partiendo del target podrás definir el lenguaje más idóneo y los formatos con mayor potencial.

 

  • Establecer los tipos de contenidos: anteriormente, te comenté algunos contenidos que tienen gran aceptación en los medios sociales. Pero no son los únicos, recuerda que estos son para evocar emociones en tu comunidad objetivo. Así que formatos hay muchos (imágenes, videos, podcast, webinars, etc.), cuando selecciones el más idóneo sabrás definir el tono a usar.

 

  • Fijar los KPI’s: es decir, el cómo medirás tus resultados. Puede ser cantidad de “me gusta”, número de seguidores por día, cantidad de comentarios, veces que se comparte el contenido, en fin… todas las métricas que te permitan medir el éxito de aquello que estás difundiendo a tu público potencial.

 

 

Las redes sociales no pueden sobrevivir sin contenidos atractivos, interesantes y de valor. Y, de igual modo, los contenidos tampoco pueden sobrevivir sin ser difundidos en redes sociales, la comunidad allí presente es abismal. En el momento que entiendas esto, comenzarás a percibir los grandiosos beneficios que esta fusión trae.

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