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Elianny Gutiérrez
Elianny Gutiérrez
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Cómo crecer un negocio B2B usando inbound marketing

El inbound marketing sí que ha traído sorpresas en todas las industrias; se pensaba que ser ía una metodología poco utilizada por lo pasiva de sus técnicas y no, hoy en día todos quieren apoyarse de ella para tener éxito. Se ha evidenciado el gran alcance que aporta a los negocios donde se aplica el marketing b2c, los beneficios van desde una rápida expansión, visibilidad y posicionamiento de la marca, hasta un incremento significativo de las ventas y, por ende, de los ingresos.

Ahora, el inbound marketing se ha extendido un poco más allá. Ha llegado hasta los negocios B2B y busca crear estrategias exitosas. El desarrollar una estrategia de marketing de entrada para una empresa B2B, ofrecerá el beneficio de atraer clientes que realmente estén interesados en los productos y/o servicios de la marca, generará un lazo de confianza donde los prospectos puedan ser convertidos en clientes finales, y, establecerá relaciones a largo plazo con un beneficio mutuo.

Para crecer un negocio B2B usando inbound marketing, debes apoyarte en una serie de claves que te permitan diseñar una estrategia exitosa de inbound marketing. Fíjate en las siguientes claves que te ayudarán a lograrlo.

 

Inbound marketing: cómo crecer un negocio B2B.

 

Diseñar una estrategia de inbound marketing te permitirá lograr los tres propósitos más primordiales: alcanzar tus objetivos comerciales, generar clientes potenciales y cerrar más oportunidades de negocios. Asimismo, antes de abocarte de lleno a crear e implementar una estrategia de inbound marketing efectiva, debes considerar que este, podría ser el factor decisivo para que se queden con tu marca o, por el contrario prefieran a la competencia. Así que, atento a las siguientes 4 claves para diseñar una estrategia de inbound marketing efectiva para los negocios b2b:

 

1. Define el perfil de tu cliente ideal (buyer persona)

El principal error que puedes cometer durante el proceso es saltarte este paso tan esencial para las estrategias de inbound marketing. No puedes pretender venderle tus productos y/o servicio a cualquier empresa, y mucho menos si no está interesado en tu marca. Por ello, enfócate en saber definir quién es tu cliente ideal o buyer persona. Defínelo por sus comportamientos, intereses, metas, necesidades y/u objetivos. La idea es buscar información que te ayude a crear estrategias que te lleven a captarlo antes de que la competencia lo haga.

La primera pregunta que debes hacerte es: ¿En qué industria debo enfocar mi negocio? ¿A qué sector de la industria van mis productos y/o servicios? Igualmente, debes ubicar los tipos de empresas que son más propensas a comprarte, esencialmente, se trata de definir de qué tamaño es la empresa que compone tu sector, su actividad económica, cuáles son necesidades más prioritarias y de qué naturaleza es. Con esta información, las estrategias a diseñar serán mucho más exactas.

 

2. Contenido de valor

El eje de toda estrategia de inbound marketing sin importar a qué tipo de negocio va, es el contenido. Por eso, trata de crear y compartir contenidos de valor donde se evidencia que eres un experto en tu área, la idea es que te posiciones como líder del sector. Los E- books , infografías, presentaciones audiovisuales, videos, casos de estudio, entre otros elementos, son los formatos más eficaces. Tu propósito debe ser crear las mejores piezas de contenidos, considerando las necesidades de tus clientes potenciales, debes buscar llegar a una problemática y ofrecerle las alternativas de soluciones. Esto, aportará un valor diferencial ante la competencia.

 

3. Sé constante

El éxito de las estrategias no es algo que se logra de la noche a la mañana y eso debes tenerlo claro. Debes ser constante y siempre mantenerte de pie en el mercado; debes ver una estrategia de inbound marketing como un ciclo. Comenzar, andar y mejorar. Ten presente que, no solo se trata de marcar tu presencia online en las redes sociales, ni escribir un artículo en tu blog corporativo, se requiere un esfuerzo constante donde no abandones el proceso ni bajes el ánimo.

 

4. Establece objetivos medibles

Como toda estrategia, el inbound marketing requiere el establecimiento de objetivos medibles. Eso, te ayudará a mejorar durante la marcha.

 

El inbound marketing es una metodología capaz de adaptarse a todos los sectores e industrias, el negocio B2B no podía ser la excepción. Con las claves que te mencionamos, podrás diseñar una estrategia eficaz que te permita hacer negocios desde la filosofía del inbound marketing.

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