Ana Romero
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¿Qué es el Customer Lifetime Value?

El customer lifetime value es la estimación del valor de cada cliente para tu negocio y el beneficio que cada uno de ellos aportará a tu empresa. Como no se puede saber cuánto tiempo será la relación con los clientes, se hace una estimación. El conocer el CLV puede llevarte a modificar la manera en que ves la obtención de tus clientes.

Y es que el valor de vida de cada cliente representa un punto importante a la hora de crear una estrategia que ayude al crecimiento de tu empresa. El CLV es pues una base para establecer los objetivos de crecimiento.

Customer Lifetime Value: Pieza clave en la estrategia de marketing digital

Ahora bien, el customer lifetime value puede ser en forma general o detallada, pero en sí, se entiende como el beneficio neto que podrá obtener la empresa de las compras de un cliente a lo largo de la relación de este con el negocio. En otras palabras, esto arrojará lo que el cliente vale para tu negocio. Además, el CLV hace más rentable a tu empresa, al tiempo que lleva a definir a tus clientes ideales y de esta manera se orienten estrategias de marketing y ventas a este tipo de clientes.

A la hora de realizar el cálculo de CLV, se puede hacer con aspectos específicos, pero una forma simple de hacerlo es restar a los ingresos que se obtiene de un cliente, el dinero que se ha gastado en obtenerlo. Este cálculo se convierte en el dato más importante que podrás obtener para comprender a tus clientes. Por qué, porque con él se pueden tomar importantes decisiones con respecto a varios tópicos de tu empresa, como: marketing, ventas, atención al cliente, desarrollo de productos o servicios, entre otros.

Qué aspectos son los que podrás realizar al conocer el customer lifetime value.

  1. Presupuesto. Con el CLV podrás saber qué presupuesto colocar para adquirir clientes, esto lo harás considerando el valor que el nuevo cliente representará para tu negocio.
  2. Marketing y publicidad. Una vez que conozcas cual es el valor de tus clientes, ese te ayudará a tomar decisiones sobre cómo invertir en marketing y publicidad, ya que solo te dirigirás al sector de clientes que te aportarán un beneficio mayor.
  3. Estrategias de gestión de clientes. Al conocer el CLV puedes usarlo para crear una costumbre de centrarse en la satisfacción del cliente pensando a largo plazo, y no solo en una venta a corto o mediano plazo.
  4. Retención. Te ayuda a decidir que clientes vas a retener, para esto deberás medir la lealtad, así como la frecuencia de compra y la probabilidad de que reincidan en la compra. Esto te hará saber cuánto es lo que debes gastar para retenerlos.
  5. Rentabilidad. Con este cálculo serás capaz de saber cuál es la valoración de tu negocio. Ya que cuando se conoce tanto el valor de tus clientes y el crecimiento esperado, se puede conocer a su vez las evaluaciones para las ofertas de compra.

Cómo se predice el customer lifetime value.

Existen tres maneras de predecir ese cálculo: de manera predictivo, periodos específicos o históricamente, cada uno de ellos sirve para algo concreto. De los tres, el predictivo tiene un poder más fuerte, ya que además de decirte lo que el cliente vale para ti, también te dice como cambiará su valor durante el tiempo.

Por último, establecer mejoras en la vida útil de un cliente, sin duda llevará un beneficio importantísimo a todo tu negocio. Así que no pienses dos veces en realizar el cálculo de tu este ciclo tan importante.

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