10 tips para incrementar el engagement en Instagram

En Instagram hay más de mil millones de usuarios activos en solo un mes ¡Es una cifra sorprendente! ¿No? Así se aprecia en el estudio Digital 2019 Global Digital Overview (January 2019) v01, realizado por las reconocidas marcas We are Social y Hootsuite.

Y es que Instagram es la red social más popular actualmente, gracias a su fácil y cómodo funcionamiento. Desde su nacimiento en el año 2011, hasta la fecha, Instagram ha evolucionado de una forma alucinante. Tanto que hasta los abuelitos quieren formar parte de la familia instagrammer.

Por eso, las marcas buscan conseguir una mayor cantidad de seguidores. Sin embargo, ¿Es ese el verdadero propósito? ¡NO! El principal objetivo ha de ser crear un vínculo interactivo y duradero con los usuarios potenciales. Es decir, incrementar el engagement en Instagram… Vamos con calma, ¿Sabes a qué refiere este último término? ¡Descubrámoslo juntos!

¿Qué es el engagement?

El engagement es el nivel de participación e implicación de tu público objetivo con los contenidos compartidos a través de tus medios sociales, en este caso, Instagram. En esencia, mide el compromiso que tus seguidores tienen con tu marca.

Para conseguir un buen engagement, debes forjar un vínculo sólido y duradero con quien representa el target objetivo de tu empresa. Es decir, lograr que se enamoren de tu propuesta de valor, de tu negocio, y de tu filosofía.

Los algoritmos de Instagram premian a aquellas marcas que crean comunidades por medio de una interacción constante en comentarios, stories, shares, likes, etc. ¿Cuáles son los beneficios? ¡Más posicionamiento, más notoriedad y más autoridad! ¿No te parece que estos beneficios soy muy atractivos? ¡Seguro que sí!

Top 10. Tips para incrementar el engagement en Instagram

Como dato curioso, en Instagram la tasa de engagement es más elevada que en cualquier otro medio social.

Así que si estás o tienes pensado estar presente en esta plataforma debes saber que una tasa de engagement alta duplica las oportunidades de negocio y brinda mejores resultados. Vamos a la práctica con los consejos:

1# Diseña un perfil atractivo visualmente

Es un hecho que la primera impresión suma, y más en el mundo de los instagrammers. Por eso, debes tener claro el estilo y el objetivo de tu cuenta en Instagram para luego enfocarte en crear una buena información para el perfil. El objetivo es hacer “clic” con la atención del público, es decir, un enganche inmediato. Para que esto suceda, necesitas tener información clara, concisa y precisa, acompañada por otros datos complementarios. Por ejemplo:

  • Palabras claves competitivas.
  • Servicios y productos.
  • URL.

2# Apégate a los hábitos de consumo

Para incrementar el engagement en Instagram es importante adaptarse a los hábitos de consumo de los usuarios potenciales. Es decir, mantener un calendario de publicaciones acorde a los horarios de mayor actividad de la audiencia.

El 58,4% de los usuarios tienen más actividad entre las 21h a las 23h, según una encuesta realizada por Metricool a 1.483 personas. Y, los datos indicaron que los mejores días para cargar contenidos son los lunes, miércoles, jueves y domingos.

3# Publica una o dos veces al día

El principal propósito es mostrar los productos y/o servicios, pero no es necesario que caigas en la rutina de publicar contenidos cada 30 minutos. ¡Di NO a la saturación! Publicar con tanta frecuencia podría ser contraproducente. Una o dos publicaciones es más que suficiente para decirle a tus usuarios: “¡Hey, aquí estoy!”. Y, procura compartir publicaciones con información de valor, nada de relleno.

4# Apóyate en los Insta-Stories

Utilizar las historias es una excelente técnica para incrementar el engagement en Instagram, ya que con ellas los usuarios sabrán que tienes actividad inmediata en esta plataforma. ¡Es una maravillosa funcionalidad! Además, puedes aprovechar este medio para hacer preguntas, encuestas, y proponer juegos. De esta forma, tus usuarios podrán interactuar con tu marca dando respuestas a los stories, incrementando así la actividad y dando pie a llegar a más personas. Y no te olvides de la función “Destacados”, coloca en este apartado la información más relevante sobre tu marca. Por ejemplo, productos y/o servicios, contactos, horarios de atención, preguntas frecuentes, etc.

5# Sácale provecho a los #hashtags

¿Sabías que Instagram permite usar 30 hashtags por publicación? Los hashtags son un símbolo cuya función es potenciar el crecimiento de las cuentas e incrementar el nivel de alcance de las publicaciones.

Sin embargo, aun cuando Instagram permite usar 30 (#) en cada publicación, no es recomendable utilizarlos todos. La media óptima es entre 5 a 10 hashtags por contenido, de esta manera, se consigue destacar sin ahuyentar al usuario.

6# Interactúa con tu público

La interacción con tus usuarios objetivos es el alma de tu marca, es lo que te permitirá llegar a otras personas y seguir creciendo. Por eso, no ignores sus comentarios o mensajes directos, responde a todas sus inquietudes en el menor tiempo posible.

7# Integra contenido en video

Los vídeos tienen la capacidad de entablar un vínculo emocional con los usuarios, es una forma más dinámica de compartir un mensaje. Y es que si de por sí una imagen vale más que mil palabras, imagínate el alcance que tienen los videos. ¡Es fenomenal!

Además, es un formato más atrayente y se digiere más fácilmente, por lo que podrás captar la atención de los usuarios de manera rápida. No por nada el 2017 fue el año del videomarketing, según Highq.

8# Utiliza pie de fotos originales, diferentes y divertidos

Sí… claro que también ayuda a incrementar el engagement en Instagram. Los pies de fotos han de ser originales, distintos y con toques divertidos ¡Sal del molde! Haz uso de los emojis para agregar más dinamismo al texto, halla tu propio estilo a la hora de comunicarte y consigue que tus usuarios sepan identificarte de manera rápida.

9# Fomenta la interacción por medio de preguntas

¿Has visto fotografías geniales que no tienen ningún comentario? Eso pasa porque la marca no fomenta la interacción en los comentarios. Una buena forma de conseguir que tus usuarios te dejen respuesta en tus publicaciones es preguntándoles algo. Por decirte: “¿Dónde crees que se capturó esta foto?” o “¿Cuál es tu preferida?” No dejes nada al azar, incita a tus lectores a participar.

10# Organiza sorteos o concursos

Y, por último, los sorteos o concursos sí o sí deben estar presentes, es una buena forma de incrementar el engagement en Instagram. Además, ayuda a que los algoritmos te posicionen en la sección de “Destacados”. Eso sí, procura premiar con obsequios alusivos a tu marca, es la mejor manera para que tus usuarios te recuerden.

Puedes premiar a los primeros X “likes”, a la respuesta más creativa y asertiva en torno a una pregunta particular, etc. Trata de que el proceso para participar sea sencillo, por ejemplo, seguirte, dar “like” a la publicación, invitar a X amigos y listo.

Plus: ¿Cómo medir el engagement en Instagram?

¿Quieres saber cómo va la interacción de tu comunidad? Aplica la siguiente fórmula:

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El resultado te dirá qué porcentaje del total de tus usuarios que visualizan tus contenidos, realmente está reaccionando a él.

Pon en práctica esta lista de consejos y cuéntame cómo te va. ¿Conoces alguna otra técnica que también dé resultados efectivos? ¡Compártela!

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