Alberto Fernández
Alberto Fernández
COMPARTE ESTE ARTÍCULO | |

10 Estadísticas sobre inbound marketing en LATAM para saber

Desde su surgimiento, el inbound marketing siempre ha perseguido el mismo objetivo; pero, se ha actualizado para responder a los avances tecnológicos que constantemente se dan en el mercado. Las empresas están en la obligación y necesidad (más que todo) de conocer cuáles son las variaciones que presentan las estrategias de marketing. Por ello, Hubspot se ha tomado a la tarea de realizar un informe anual donde detalla una encuesta realizada a miles de profesionales en el área que destacan cuáles son sus prioridades actuales y las del futuro. Según el estado de inbound 2017, estas son las 10 estadísticas sobre inbound marketing en Latinoamérica que debes saber:

 

  1. El 80% de los profesionales prefieren comunicarse por correo electrónico para fines comerciales: a nivel de Latinoamérica, las aplicaciones de mensajería y las redes sociales, se han tornado en la vía principal de comunicación para fines comerciales entre los profesionales de marketing. En años anteriores aún no figuraba esta nueva tendencia, o por lo menos no tan marcada. Las llamadas y las citas presenciales aún siguen ocupando los primeros lugares, como alternativa idónea para comunicar información comercial. Sin embargo, el 80% de los profesionales prefieren comunicarse por correo electrónico para tratar acuerdos comerciales.

  2. Los profesionales de marketing notan un gran potencial en el contenido en video y las apps de mensajería: la actual tendencia que está acaparando la atención de los profesionales de marketing, es la relacionada al contenido en video. Donde un 56% destacó que está elaborando un plan estratégico para invertir en YouTube como principal alternativa para propagar sus contenidos. Asimismo, señalaron que están realizando pruebas en apps de mensajería instantánea para aumentar su alcance.

  3. El 66% de los profesionales piensa que la estrategia de marketing de su empresa es eficaz: en el estudio anterior (2016) se destacó que los profesionales de marketing consideraban que su estrategia de inbound marketing estaba dando los resultados esperados. Y es gratificante conocer que aún siguen manteniendo esa perspectiva, pues, el 66% de los profesionales piensa que la estrategia de marketing de su empresa es eficaz.

  4. El 66% de los profesionales de marketing admitió que su mayor reto es generar tráfico y oportunidades de venta suficientes: el equipo de ventas asevera la relevancia que tiene el conocer, monitorear y analizar las métricas correspondientes; por ende, destacaron que su actual desafío es generar tráfico y nuevas oportunidades de venta. Igualmente, el 37% destacó que tienen dificultades para visualizar el ROI de sus actividades de mercadotecnia.

  5. El 56% de los profesionales ven en el SEO su principal prioridad en la estrategia de inbound marketing: el posicionamiento orgánico se ha catalogado como una prioridad latente en los equipos de marketing, es así como el 56% de los profesionales encuestados opinan que el SEO es su principal prioridad en la estrategia de inbound marketing; al destacar que los motores de búsquedas actualizan sus lineamientos de calidad por los avances tecnológicos y deben estar al tanto para no quedarse atrás.

  6. El 25% de los profesionales destacaron que la publicidad de pago es la estrategia de marketing más sobrevalorada: la eficacia de los medios convencionales ha perdido peso, y así, año tras año, los profesionales del área destacan que ya no se percibe éxito en las estrategias que se llevan por los canales tradicionales y por ello, las ubican como las más sobrevaloradas, en este caso, la publicidad de pago (medios impresos, carteles, transmisiones televisivas).

  7. Los acuerdos de nivel de servicios (ANS) aportan 3 veces más de eficacia a las organizaciones: el 81% de los profesionales encuestados que cuentan con un ANS, destacaron que gracias a él, su estrategia de marketing es eficaz.

  8. El 45% de los representantes de ventas comunicó haber dedicado más de una hora a introducir datos de manera manual: bien sabemos que la introducción de datos manualmente, es un proceso tardío donde los representantes de ventas quedan con poco tiempo para dedicarse a la comunicación con los usuarios potenciales de la empresa, lo que por supuesto, es altamente perjudicial para la misma. Así, el 45% de los representantes de ventas afirmó que dedican más de una hora a introducir datos de manera manual. El contar con un CRM es una ayuda necesaria, pero debe ser utilizado de manera correcta, si no, se perderá el verdadero objetivo.

  9. El 39% de los profesionales opinan que captar prospectos se ha vuelto un desafío en el proceso de ventas: este, se ha vuelto un verdadero reto a nivel mundial. Los representantes de ventas aseguraron que cada día les es más difícil captar los prospectos. E incluso, el 19% de los representantes de ventas informó que tiene problemas para incorporar las redes sociales a su proceso de ventas, por los constantes cambios tecnológicos.

  10. Directivos y colaboradores: diferentes opiniones en relación a la eficacia de la estrategia de marketing: normalmente, es común notar cómo los directivos y los colaboradores tienen visiones diferentes. En este caso, el 69% de los directivos cree que las estrategias de marketing de sus organizaciones son eficaces. Mientras que, sólo el 50% de los colaboradores concuerda con su opinión. Lo que por supuesto, deja ver un desbalance de visión ocasionado por falta de liderazgo.

 

SUSCRÍBETE

Recibe un email con nuestros artículos:

New Call-to-action

También te puede interesar: