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Elianny Gutiérrez
Elianny Gutiérrez
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Estrategia digital: Ejecuta y mide una campaña de email marketing

¿Cómo implementar y medir el éxito de una campaña de email marketing? Uno de los principales beneficios que brinda el mundo digital es la oportunidad de medir la efectividad de las acciones en tiempo real, lo que a su vez permite ajustar donde hiciese falta. El email marketing es una de esas grandiosas técnicas que puede ser medida en tiempos reales, basándose en el comportamiento de los usuarios ante los emails recibidos por una marca.

¿Alguna vez te has preguntado cuántos de tus contactos abren tus correos? O mejor aún ¿Cuántos de ellos dan clic al call-to-action que incorporaste en el mensaje?

Para aquellos marketeros que apenas están iniciando a andar esta estrategia digital, estas preguntas no las consideran tan “importantes”; se enfrascan mucho en el paso a paso, más no en lo que sigue. Sin embargo, ambos factores son igual de relevantes. Sino, ¿Para qué esforzarte tanto en una estrategia si no vas a medir sus resultados? A continuación, te presentamos ¿Cómo implementar y medir el éxito de una campaña de email marketing? Chécalo:

Cómo implementar una estrategia de email marketing

  • Preguntas iniciales

El diseño de una estrategia digital nunca debe ser improvisado, siempre ha de basarse en una serie de pasos que, por supuesto, pueden modificarse en el camino. Lo cierto es que, andar una estrategia sin un rumbo fijo ni un plan en concreto, no traerá buenos resultados. Para el email marketing, es importante que te respondas las siguientes preguntas:

  1. ¿Mi base de datos está conformada por mis usuarios potenciales?
  2. ¿Qué tan actualizada está mi base de datos en relación a usuarios activos, inactivos, con baja o nula actividad?
  3. ¿Solo quiero aumentar las ventas o también quiero la fidelización del cliente?
  4. ¿Qué mensaje quiero transmitir a través del email?

Luego de responderlas, es momento de abocarse a su planificación.

  • Identifica tus prospectos

El verdadero éxito de una estrategia de email marketing está en la correcta identificación de tus prospectos. De allí, la pregunta relacionada a tu base de datos. Procura tener los datos de tus clientes potenciales.

  • Define el contenido

Una vez hayas identificado a tus usuarios potenciales, es momento de diseñar el contenido idóneo a su perfil. Para ello, considera su comportamiento en tu web, qué productos checó, en qué páginas demoró más tiempo, cuáles son sus necesidades, gustos, intereses y cualquier otra información valiosa. Para poder vender tienes que saber llegar al usuario ideal, con el contenido ideal y en el tiempo ideal.

  • Analiza

¡Hey, espera! Aun no acabamos el diseño de tu estrategia de email marketing. Cuando ruedes tu primera tanda de emails, debes checar la retroalimentación, qué tan buena aceptación están teniendo tus usuarios, qué aspectos te siguieren mejorar, cuánto tiempo estás demorando en hacer el envío de emails, y cualquier otro factor... Sí, analiza toda tu estrategia.

  • Viraliza

Incentiva a tus usuarios a compartir contigo sus datos de contacto, procura no crear un gran y tedioso formulario. Con que compartan contigo su nombre y email, será más que suficiente. Ya poco a poco se irá abriendo a brindarte mayor información. Integra este formulario en tus redes sociales, sitio web oficial, y cualquier canal digital utilizado por tu audiencia objetivo.

Cómo medir el éxito de una estrategia de email marketing

Ajá, y ¿Qué métricas e indicadores se han de tener en cuenta? Veamos:

  • Tasa de apertura:
    Te indica qué porcentaje de tus usuarios abrieron el email.
  • Clics:
    Te indica cuántos usuarios presionaron el botón de acción. Esto te muestra cuán relevante y útil era la información compartida en el email.
  • Tasa de rebote:
    Se trata del porcentaje de emails enviados que no pudieron ser entregados al destinatario; quizá son cuentas no existentes o el servidor de correo tenía un problema en ese momento (buzón lleno).
  • Tasa de suscripción:
    Te indica cuántos nuevos usuarios se han suscrito a tu base de datos.
  • Tasa de conversión:
    Te muestra cuántos usuarios han completado una acción. Es decir, descarga de un documento, suscripción de boletín, pruebas gratuitas, entre otras.

El email marketing es una estrategia que te permite estar más cerca con tus usuarios, y te da la oportunidad de brindarle información sustanciosa para lograr su conversión y su posterior fidelización. ¡Cuida cada detalle!

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