agencia de marketing digital - Follow Me Brand
Gabriela Díaz
Gabriela Díaz
COMPARTE ESTE ARTÍCULO | |

Estrategia Digital: Herramientas de colab. para marketing y ventas

Seguramente tú has soñado con tener para tu empresa la campaña de marketing perfecta, que se traduzca en ventas cuantiosas y ganancias. Hacer realidad ese sueño será más fácil si logras que los equipos de Marketing y Ventas cooperen entre sí.

Usualmente, el personal de marketing genera contenido de gran calidad, mientras el equipo de ventas se relaciona con el cliente y es quien lo conoce mejor.

Si Ventas aporta la información que posee, el equipo de Marketing podrá generar textos, videos, infografías, fotos y cualquier otro material que responda a lo que el cliente quiere. Así las compras se materializarán y tu empresa logrará crecer.

Aquí te mostraremos con cuáles herramientas puedes mejorar la colaboración entre Marketing y Ventas.

Comunicación centralizada

Mantener una comunicación continua ayuda a que Ventas y Marketing sepan en qué anda cada uno de los equipos. Slack y Evernote son dos herramientas que ayudarán en la detección de las áreas que requieren mejoras, así como los procesos que necesitan de un trabajo conjunto.

  • Slack permite que los miembros de distintos equipos tengan una comunicación centralizada. Mediante canales, que pueden ser tanto abiertos como cerrados, se llevan a cabo las conversaciones sobre los temas de interés en cada canal.
slack-herramientas-de-colaboracion-para-marketing-digital.png
  • Evernote permite compartir todo tipo de contenidos, desde tablas e imágenes hasta audios, pasando por enlaces. Todo ese material disponible permite a Ventas y Marketing saber los pasos que cada uno está dando y avanzar en la misma dirección.

evernote-herramientas-de-colaboracion-para-marketing-digital.png
Gestión de Relaciones con Clientes

Utilizar un software de CRM (Customer Relationship Manager) ayudará a tu equipo de ventas a almacenar información vital acerca de tus clientes, desde sus datos de contacto, hasta sus gustos y necesidades.

Todo el contenido que se guarda en el software CRM constituye un material valioso para que el personal de marketing pueda diseñar contenidos a la medida de lo que el cliente anhela recibir.

salesforce-herramientas-de-colaboracion-para-marketing-digital.png

 

Automatizar el marketing

Así como los encargados de las ventas tienen en el software de CRM una gran ayuda, el marketing automation es un tipo de software cuyo uso constituye una de las bases en cuanto a estrategia de marketing. Entre sus ventajas está:

  1. Tu empresa tiene mayor control de todas las acciones de marketing que se implementan y se facilita el seguimiento de cada una de ellas.
  2. La automatización permite enviar el contenido adecuado para cada usuario y hacerlo en el momento preciso.
  3. Con este software se puede detectar, según el comportamiento de los usuarios, cuáles perfiles están listos para recibir una oferta de venta.
  4. La automatización facilita, mediante herramientas de análisis, el trabajo del personal de ventas y de marketing, al sistematizar información valiosa acerca de los usuarios. 

Información compartida

Google Drive y Dropbox son dos aliados de primera cuando se trata de compartir archivos y guardarlos para acceder a ellos en cualquier momento y lugar. Cualquier dispositivo, desde tu smartphone hasta el desktop, te permiten acceder a estas herramientas.

Cuando Marketing y Ventas trabajan en alianza requieren de servicios de almacenamiento en línea que les permitan trabajar en un mismo material, hacer aportes y revisar en conjunto, aun cuando no estén compartiendo el mismo espacio físico.

Gestión de proyectos

Todo lo que te ayude a organizar mejor a tus equipos de trabajo constituye un valor agregado. Herramientas de gestión de proyectos como Trello y Basecamp son de gran ayuda.

  • Trello se caracteriza por ser muy visual, así que no hay excusas para decir que alguien no vio las tarjetas que muestran las tareas pendientes. Permite adjuntar archivos, asignar tareas con sus respectivas fechas de entrega y, como si fuera poco, usar etiquetas, colores y filtros para personalizar los contenidos.
  • Basecamp es una herramienta descomplicada que facilita el trabajo en equipo. Mediante mecanismos sencillos ayuda a asignar las tareas que corresponden a cada individualidad. Llevar el control del trabajo pendiente se hace más eficiente con Basecamp.

En conclusión, cuando Marketing y Ventas establecen una alianza y usan las herramientas adecuadas, es posible crear contenidos a la medida de lo que el usuario desea; se logra que ese usuario se convierta en cliente y el proceso se venta se desarrolla de manera satisfactoria para todos.

New Call-to-action

 

SUSCRÍBETE

Recibe un email con nuestros artículos:

New Call-to-action

También te puede interesar: