8 estrategias para fidelizar clientes que debes probar

Datos de la American Management Association, señalan que un cliente insatisfecho puede compartir su inconformidad con 10 personas más, ¿te imaginas el impacto que esto podría generar en tu empresa? Sin embargo, cuando se tienen clientes complacidos, estos se vuelven defensores fieles de la marca y se encargan de recomendar de manera positiva la misma, por eso, queremos compartirte algunas estrategias que te ayudarán a fidelizar clientes y a obtener una mayor promoción de tu negocio.

 

¿Qué es la fidelización de clientes?

La fidelización es un proceso que consiste en generar relaciones positivas entre los consumidores y una empresa. Su principal objetivo es conseguir que los clientes sigan comprando productos o demandando servicios y  para ello se utilizan estrategias que se enfocan en construir relaciones duraderas y fuertes.

Gracias a la fidelización de clientes, los consumidores se convierten en promotores de marca y se encargan de recomendar, con sus conocidos,  los productos y servicios que han adquirido, así como la experiencia positiva que obtuvieron . En otras palabras, la fidelización de clientes se asocia con el crecimiento y la retención de los consumidores existentes. Además de los beneficios mencionados, existen otro tipo de ventajas que debes conocer. 

 

Beneficios

  1. Reducción de costos, ya que los esfuerzos no se concentran en la búsqueda de nuevos clientes, sino en la permanencia de los que ya existen.
  2. Mejora tu reputación de marca, esto ocurre gracias al marketing de boca a boca, que se lleva a cabo por los mismos clientes, al recomendar tus servicios y productos.
  3. Mayor posicionamiento, el cual se consigue cuando los consumidores eligen tu marca por encima de la competencia, ya que se sienten satisfechos con aquello que les ofreces.

 

8 estrategias para fidelizar clientes

 

Conoce a tus clientes

Para fidelizar clientes es muy importante conocer a los mismos, debes saber a quiénes les estás hablando, cuáles son sus intereses, sus gustos, qué es lo que necesitan, es decir, aquellos detalles que te permitan acercarte aún más a ellos,  para generar mayor empatía en la relación que sostienes.

 

Humaniza la atención

Debes saber que las personas buscan una atención al cliente más humana, que se caracterice por la comprensión, empatía y simpatía, por eso es fundamental generar una sensación de proximidad, aunque cuentes con procesos automatizados. Los consumidores deben percibir que son atendidos por una marca que se encuentra disponible y se preocupa por ellos. En este sentido, existen distintas apps y programas que te pueden ayudar a crear una comunicación más orgánica, para conseguir  clientes satisfechos.

 

Gana su confianza

No te concentres únicamente en generar ventas, enfócate en hacerle saber a los clientes lo importantes que son para ti. Sé sincero, honesto y mantén siempre firmes tus promesas. Cuando se tienen clientes satisfechos, existen más probabilidades de generar relaciones duraderas con la marca. Recuerda que los vínculos fuertes se construyen a través de la confianza y el compromiso. 

 

Presta atención a los comentarios y quejas

Principalmente a aquellos que sean negativos, ya que estos reflejan exactamente lo que tus clientes piensan de tus servicios y lo que esperan de los mismos .Monitorea de manera periódica este tipo de opiniones, para que puedas mejorar los servicios que ofreces y plantearte objetivos que te permitan exceder las expectativas de los consumidores, así podrás generar mayor agrado y sorpresa. Si aún no has recibido algún comentario sobre tus servicios o tu marca, es un buen momento para pedirle retroalimentación a tus clientes y escuchar en qué puedes mejorar para tener clientes satisfechos.

 

Ofrece una buena experiencia de usuario

Las personas no compran productos, compran experiencias, es por eso que se debe trabajar en cumplir con las expectativas que se tienen, puedes recurrir a distintos detalles para lograrlo. La clave se encuentra en ofrecerles algo que sea atractivo y de su interés.

 

Genera un programa de fidelización

Un programa de fidelización te ayudará a obtener clientes satisfechos, además, es una de las mejores maneras para conseguir lealtad hacia tu marca. Una de las alternativas más comunes para crear un programa de fidelización es permitir que los consumidores acumulen puntos, que puedan canjear por un trato preferencial o por alguna recompensa, para que de esta forma perciban que son apreciados.

 

Utiliza el email marketing

El email marketing es una herramienta que te permite mantenerte en contacto con tus clientes, sobre todo cuando estos no han realizado otro acercamiento con tu marca. Además, el hecho de sostener una comunicación con tus clientes te permite monitorizar y conocer cómo se sienten con tu marca e identificar los posibles problemas que estos experimenten con la misma. A través del email marketing puedes hacerles llegar mensajes amistosos, para recordarles que te mantienes atento a sus necesidades, contenidos de valor e incluso, mails que les hablen sobre las novedades que tiene tu negocio, así como del lanzamiento de nuevos productos, eventos y servicios.

 

Recurre al inbound marketing

Recurrir al inbound marketing es otra de las estrategias más comunes y eficientes, ya que te permite conseguir que los clientes se acerquen a tu marca, sin que tengas la necesidad de buscarlos. Principalmente, se concentra en generar contenido de valor que le sirva a los consumidores para resolver ciertos problemas. 

Si quieres saber cómo puedes conseguir clientes satisfechos o de qué manera crear un programa de fidelización para potencializar tu marca, acércate a Follow Me Brand, la agencia que necesitas para alcanzar tus objetivos.

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