Marian Mercer
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El viaje del héroe: una estructura clásica del storytelling

Ante la tendencia del Marketing Digital muchas personas sienten la necesidad de contar sus experiencias en las estrategias aplicadas con la finalidad de ayudar a otras personas e incluso a orientarlas en las tomas de decisiones.

¿Por qué está tomando tanto protagonismo el Storytelling como servicio en las agencias de marketing digital en México?

De eso se trata el storytelling, de poder contar por medio de vivencias personales todos los acontecimientos que puedan ayudar a mejorar o reforzar las fallas de otras incluso puede hablarse de una retroalimentación pues la idea es todos se entiendan e interactúen.

Ahora bien, existe la posibilidad también de crear contenidos, entiéndase estos como historias, que sirvan para ofrecer productos o servicios pero ¿cómo hacerlo? Sencillo, ¿Qué es lo que hacen que muchas personas rechacen o acepten algo? Pues los sentimientos, y estos se pueden persuadir de la forma más épica o clásica.

Vender un producto o servicio, puede hacerse por medio de acontecimientos conmovedores; sin embargo, no se puede exagerar con la realidad ni mucho menos jugar con la imaginación.

Existe un patrón utilizado constantemente en el Marketing, el cual tiene mucha popularidad donde las Bellas Artes también intervienen.

¿Cómo se estructuran estrategias de marketing digital con Storytelling?

Estructurar el storytelling es necesario para que todo quede compacto, y no escape nada al momento de orientar el camino hacia el producto o servicio. Para ello, es necesario aplicar el viaje del héroe, una historia épica que goza de un proceso de duda, rechazo y aceptación. ¿Ya tienes idea hacia dónde va todo? Sí, de eso se trata de conseguir al cliente, seducirlo, y dejar que él mismo decida sus posibilidades de cambio.

Ahora bien, seguro te preguntas pero ¿en qué consiste la estructura del viaje del héroe? No te preocupes no tienes que inventar nada nuevo solo es cuestión de que entiendas la analogía que se realiza con esta estructura de historia con el proceso que debes logra al aplicar estrategias de Marketing.

Storytelling: la forma más fácil de conseguir clientes

Con la estructura del viaje del héroe podrás entender lo importante que es pensar el cómo y de qué manera ofrecer productos o servicios.

Para que entres en contexto, la estructura del viaje del héroe corresponde al libro El héroe de las mil caras escrito por Joseph Campbell en 1949.

El guión de la historia está compuesto por varias etapas interesantes, y este en cierta forma ha estado presente en la mayoría de libros e incluso películas de la actualidad. Su estructura se basa de la siguiente manera, recuerda que dicha estructura es la que suele emplearse también en el Marketing digital.

Las doce etapas del viaje del héroe
  1. Espacio ordinario, el lugar donde todo ocurre con normalidad aún no existe ningún tipo de fantasía, pues la historia no ha comenzado.
  2. El llamado, etapa en la que el aventurero conoce acerca de algún problema y desea resolverlo o simplemente tiene una conexión con su pasado y necesita saber más de él.
  3. El rechazo, etapa en las que las emociones hacen que el aventurero rechace tomar la decisión de cambio, se inhibe de salir de su zona de confort.
  4. La aparición, etapa en la que se involucra algún ser sobrenatural que guía el camino del aventurero haciéndolo tomar la decisión para algún cambio, y comenzar el viaje.
  5. El umbral, etapa en la que el aventurero abandona el espacio ordinario y comienza a introducirse en un espacio mágico, es decir completamente diferente al que se encontraba.
  6. Los efectos, etapa en la que el aventurero comienza a conocer sus obstáculos y posibilidad para lograr llegar al final de la aventura. Pasando por pruebas o desafíos que cada vez se hacen difíciles.
  7. La cercanía, etapa en la que el aventurero triunfa ante cada obstáculo.
  8. La lejanía, etapa en la que el aventurero pierde ante un obstáculo pero con posibilidad de recuperarse.
  9. La recompensa, etapa en la que el aventurero logra triunfar ante el obstáculo perdido anteriormente.
  10. El regreso, etapa en la que el aventurero retorna al espacio ordinario.
  11. La prueba, etapa en la que el aventurero no sospecha que debe enfrentarse de nuevo con un obstáculo.
  12. La satisfacción, etapa en que el aventurero triunfa ante el obstáculo, y obtiene un premio para ser usado al regresar al espacio ordinario.

Como sabrás el storytelling está en tendencia por ser una de las herramientas más efectivas del marketing digital en la actualidad. Teniendo en cuenta esta información podrás desarrollarlo adecuadamente.

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