Elianny Gutiérrez
Elianny Gutiérrez
COMPARTE ESTE ARTÍCULO | |

El futuro del social media marketing

La era digital ha hecho que muchas empresas consideren la tecnología como una variable de cambio y éxito. Hoy, muchas marcas ya están utilizando técnicas de marketing digital para promover su reputación, incrementar exposición y para ayudar a clientes. Sin embargo, todavía queda un grupo de empresas renuentes a los cambios tecnológicos. Prefieren seguir sumergidas en el mundo convencional, antes de adaptarse a su nuevo entorno digital. Esos son los tan mencionados empresarios limitados que no quieren ver más allá de lo tradicional; siguen sin aceptar que hay pocas plataformas tan eficientes como las redes sociales para hacer todo esto.

Sería poco profesional reconocer el valor que tienen las redes sociales como mecanismo de interacción social y comercial entre usuario – marca. Aquellas empresas que no puedan ni quieran ver más allá de lo común, están limitando el alcance y potencial de sus marcas y, se están cerrando a nuevas oportunidades de éxito y crecimiento en un mercado que no cede en cuanto a competitividad. El solo hecho de que cuentes con un perfil social y tus competidores no, ya te lleva un paso más delante de ellos.

Para asegurar tu éxito a largo plazo y un crecimiento sustentable como marca, hay que comenzar a planificar tus estrategias para el 2018, estamos solo a 4 meses del nuevo año, no dejes que te agarre desprevenido. El marketing de contenidos es un elemento que tiene que estar muy presente en tu estrategia de social media marketing. Sin embargo, antes de abocarnos de lleno en la planificación de tus estrategias sociales, necesitas considerar una serie de datos relevantes, es decir:

  • Tamaño de tu audiencia en los diferentes medios sociales.
  • Comparativa en relación al alcance de tu competencia.
  • Canales donde tus competidores son más populares.
  • Nivel de interacción en redes sociales según tus perfiles sociales.
  • Comportamientos de tu audiencia en tus perfiles sociales.
  • Nuevas exigencias de la audiencia objetivo.

Ahora sí, una vez definas los datos anteriores estás casi listo para comenzar la planificación de tu estrategia de medios sociales. Aun te falta un detalle muy importante para concretar tu estrategia: las tendencias para el próximo año 2018.

Veamos el futuro del social media marketing, apuntale:

La inteligencia artificial se apodera del marketing digital

¿Alguna vez has escuchado hablar de los chatbots? He de suponer que sí. Sino, permíteme comentarte que ese es el boom que está dominando las formas de comunicación e interacción entre usuario – marca. Los chatbots no son más que unas simulaciones robóticas que permiten entablar conversaciones en tiempo real con los usuarios; y muchas marcas ya están haciendo uso de sus beneficios. Es una manera de aprovechar la inteligencia artificial.

Apple, por ejemplo, cuenta con un chatbot incorporado en su telefonía móvil, “Siri”. Microsoft también desarrolló su propio asistente virtual, “Cortana”.

siri-cortana-inteligencia-marketing-digital.jpg

Y no podemos dejar de mencionar el asistente de Google. Todos fueron creados con el mismo propósito: ofrecer una atención personalizada y en tiempo real a su audiencia objetivo. Por supuesto, las aplicaciones sociales no podían quedarse atrás. Facebook, está proveyendo herramientas de interfaz de programación de aplicaciones. Los chatbots de Facebook están incorporados a su aplicación Messenger, y permiten un sinfín de acciones para interactuar.

Esta es una tendencia muy marcada este año, y para el 2018 promete dominar más el mercado digital.

Business Intelligence y la generación masiva de datos

Año tras año se incrementa la cantidad de información en el mundo digital y, parara procesarlo todo, es prudente contar con herramientas especializadas. Big HANA SAP y We Are Testers, son algunos de los softwares que están desarrollándose actualmente para atender el desafío de la generación masiva de datos. No se trata nada más de lanzar tu campaña digital y ya, debes hacer un análisis y seguimiento de la misma para asegurar su éxito.

Content Marketing

Este es un desafío incesante. Estudios reseñan que, al 70% de las personas les gusta conocer los productos a través del contenido de la marca.

Para innovar en este próximo año 2018, Feedly te permite checar todos los contenidos relacionados a tu marca. La idea es que clasifiques tus contenidos por categorías, así atraerás a más lectores comprometidos. Recuerda que, tu objetivo es llegar al nicho adecuado para vender los productos y/o servicios específicos.

El 2018 será el año del crecimiento digital. Prepara desde ya, tu estrategia de social media marketing para afrontar los nuevos desafíos.

trabajar-con-una-agencia-de-marketing-digital

SUSCRÍBETE

Recibe un email con nuestros artículos:

New Call-to-action

También te puede interesar: