Google Shoppable Ads: la lucha por el visual commerce

Google ya no es solo un buscador, es una gran empresa ramificada en una variedad de productos, webs, aplicaciones, y más. Todo esto, pensado en un único fin: afianzarse como primera posición a nivel global, y optimizar la experiencia de usuario en sus distintas plataformas. Ahora, se ha sumado a un nuevo desafío: la lucha por el visual commerce con su nueva innovación, Google Shoppable Ads. ¿Sabes de qué trata?

El lanzamiento de esta nueva plataforma es un intento de Google por posicionarse como el líder del control del e-commerce, queriendo derribar a Instagram y a Pinterest como sus principales competidores. Pues Shoppable Ads tiene el objetivo de conseguir que los resultados de Google Imágenes se igualen a los ofrecidos por estas redes sociales. ¿Lo logrará? ¡En pocas cosas ha fracasado Google, así que es lo más probable!

¿Qué son los Shoppable Ads de Google?

Google Shoppable Ads es una nueva herramienta que atrae a los usuarios y, que además, ha forjado un nuevo lenguaje de marketing para las empresas junto a la colaboración de los influyentes. Hasta hora, la tasa de éxito de estos nuevos ads es fenomenal, el 50% de los usuarios online realizarían la compra final tras ver el producto en una imagen, de acuerdo a un estudio realizado por el buscador.

Y es que los Shoppable Ads son imágenes que contienen productos etiquetados, de manera que los usuarios puedan visualizar precio, marca, características principales, y otros detalles de la oferta. Y, por supuesto, podrán acceder de manera más fácil y rápida a la página de compra donde están dispuestos estos productos. Los Shoppable Ads de Google, en esencia, están basados en Instagram Shopping.

Con esta nueva plataforma, Google permitirá a las marcas etiquetar sus productos en las fotos de los resultados arrojados por el buscador. El principal objetivo es ofrecer a los minoristas la oportunidad de llegar a sus compradores más potenciales justo en la fase de inspiración de las compras: la búsqueda de las imágenes.

El lanzamiento de Google Shoppable Ads fue anunciado el pasado 5 de marzo de este 2019, por Daniel Alegre, President Retail Shopping and Payments de Google.

Cómo funciona Google Shoppable Ads

Como la mayoría –por no decir todas- las plataformas de Google, el método de funcionamiento de Shoppable Ads es muy sencillo. Vamos a desglosarlo en puntos para una comprensión más interactiva:

  • El comprador inicia la búsqueda de un determinado producto, desplazándose a la categoría de “imágenes”.
  • Cuando el usuario pase el puntero del ratón por una imagen patrocinada, esta resaltará los datos principales del producto etiquetado. Por ejemplo, marca, precio, características, y otros detalles.
  • De llamar su atención, el usuario podrá ingresar directamente a la tienda del retailer para realizar la compra final.

Aunque es una funcionalidad que todos esperamos, aún no se ha confirmado cuándo estará operativa. Por ahora, se encuentra en fase de prueba con retailers conocidos, a modo de trabajar sobre las posibles fallas. Tampoco se sabe si la herramienta será lanzada de manera inicial solo en Estados Unidos, o si por el contrario, será un estreno a nivel global.

La lucha por el visual commerce

El éxito de los Shoppable Ads en otras plataformas es indudable. En primer lugar, por la gran aceptación que ha tenido por los usuarios y, en segundo lugar, porque supone un nuevo y atractivo formato publicitario para los vendedores online. Y es que para nadie es un secreto que una imagen tiene la capacidad de acentuar la necesidad de compra, haciendo más probable que el usuario dé el paso final.

Así es como Google Shoppable Ads inicia la batalla por el visual commerce, donde todos anhelan liderar este sector que ha nacido por los nuevos comportamientos de los internautas. Te preguntarás, ¿Cuál es el éxito de este formato? Sencillamente, la imagen tiene un gran poder comunicativo e inspirador. Veamos el caso de Instagram, sabe perfectamente cómo fusionar ambos elementos, y Pinterest también.

A tal éxito, ¿Crees que Google se quedaría por fuera? ¡Un rotundo no! Aunque es importante resaltar que el interés de Google por la imagen no es algo nuevo. Solo fíjate en Google Lens, una herramienta de reconocimiento de imágenes que a diferencia de otras plataformas como Pinterest, permite localizar una imagen tan solo capturando un objeto con el smartphone, y convirtiendo esa imagen en objeto de búsqueda. ¡Google es un gran competidor para las redes sociales!

De cualquier modo, en este cambiante universo digital todo puede pasar. Ya veremos cómo avanza el visual commerce, una tendencia que depende en gran medida de cómo estas imponentes plataformas la promuevan por medio de tecnologías idóneas, y funcionalidades prácticas y atractivas tanto para el retailer como para el usuario.

Quizás Google Shoppable Ads sea el inicio de una nueva red social centrada en imágenes, lanzada por Google, muy al estilo de Instagram o Pinterest, donde se puedan cargar imágenes y etiquetar productos. ¿No te parece? ¡Veamos qué depara el futuro, el gigante tecnológico es creador de ideas fabulosas!

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB