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Jairo Niño
Jairo Niño
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Growth Marketing para superar a la competencia

Hoy, voy a hablar sobre cómo el marketing de crecimiento puede ayudar a su empresa a mejorar sus resultados. Antes de comenzar, hablemos rápidamente sobre la diferencia entre el marketing de crecimiento y el marketing "normal".

¿Qué es el Growth Marketing?

El growth marketing es un término que ha ido creciendo en popularidad a pesar de que la definición sigue siendo ambigua. La definición en la que baso mis pensamientos es Mike Volpe, el antiguo CMO de Hubspot.

  • Él dijo: "El marketing de crecimiento está eliminando los límites del marketing para permitir que cada aspecto de la experiencia del cliente se concentre en atraer clientes más comprometidos".

El enfoque se hizo famoso por Facebook, que fue uno de los primeros en tener un equipo centrado específicamente en el crecimiento, en lugar de marketing. Hacer esto podría decirse que fue un factor clave para ayudarlos a alcanzar los 2 mil millones de usuarios activos mensuales en 13 años.

Es un término popular en el mundo de la puesta en marcha, pero también es aplicable a las grandes empresas, Facebook todavía tiene un equipo de crecimiento.

¿Cómo sabes si el marketing de crecimiento es adecuado para ti?

Bueno, ¿alguna vez te has visto revisando tus resultados mensuales y te has preguntado por qué no creces tan rápido como solías hacerlo? Con tanto talento como tiene tu equipo de marketing, es posible que no estén configurados para ofrecer un crecimiento rápido y escalable.

El marketing de crecimiento implica estrategias y tácticas durante el embudo de ventas, en lugar de hacerlo en canales de marketing específicos. De hecho, muchas veces las tareas y tácticas pueden no considerarse mercadotecnia y podrían considerarse diseño web, desarrollo de productos, ventas o algo completamente diferente.

El Growth Marketing no debe confundirse con la piratería de crecimiento.

No se trata de victorias rápidas y pequeños atajos, se trata de una estrategia a largo plazo que puede incorporar algunos estallidos cortos de crecimiento dentro de ella.

Aquí hay dos cambios simples que puedes realizar para mejorar el rendimiento mensual de tu negocio.

Tener un solo objetivo

Siempre hemos medido el crecimiento según el número de clientes potenciales y las ventas que generamos, pero además, nos enfocamos en las métricas secundarias, o incluso en las métricas de vanidad, que no afectan fundamentalmente nuestro indicador de rendimiento más importante: los clientes potenciales.

Al cambiar tu enfoque a solo la métrica más importante, tus actividades y lista de tareas cambiarán de inmediato.

Cualquier tarea que no contribuya lo suficiente, a corto o largo plazo, a tu crecimiento en oportunidades de venta se debe eliminar y reemplazar por algo que sí lo hizo.

Esencialmente, tener un objetivo singular claro hará que sea mucho más fácil priorizar las tareas y las ideas que surgen para poder alcanzar tu objetivo mucho más rápido. Este objetivo puede cambiar con el tiempo a medida que cambia tu negocio, pero la mejor manera de garantizar que lo logres rápidamente siempre será centrar sus esfuerzos en él.

Tener todos los ingredientes correctos

Necesita una variedad de habilidades para construir un equipo de crecimiento efectivo.

Se necesita algo más que marketing creativo para hacer crecer un negocio.

Un artículo de Andrew McInnes hace unos años destacó cómo algunas de las empresas más exitosas estructuran sus equipos de crecimiento, y aunque había dos modelos diferentes, todos los equipos contenían lo siguiente:

1. Gerentes de productos: este tipo de persona entiende mejor el producto o servicio y es responsable de unir la estrategia.

2. Ingenieros (o, como yo mismo diría desarrolladores): estas personas tienen la capacidad de codificar y ayudar a instalar o crear herramientas que puede hacer una diferencia en todo el equipo

3. Diseñadores: personas creativas que pueden dar vida a una idea y mostrar visualmente lo que su equipo desea mostrar

4. Científicos de datos: este es realmente un nombre elegante para personas que son buenas para calcular números, analizando el rendimiento y detectando tendencias para ayudar a encontrar ideas

5. Promotores: las personas que hacen publicidad, promoción y producción de campañas de marketing.

Cada equipo puede tener tantas personas en estos roles como se requiera, y las personas pueden incluso abarcar múltiples roles dependiendo de sus recursos. Pero es importante que cada rol esté representado, y que la persona en ese rol lo considere una fortaleza suya.

Es fácil para las empresas decir que su objetivo es el crecimiento y que todos sus esfuerzos están alineados. Sin embargo, dar un paso atrás y observar cómo estás configurado a veces puede revelar algunas ideas sorprendentes.

Entonces, si tu negocio no está creciendo lo suficientemente rápido, tal vez sea hora de un cambio. Pregúntate: ¿qué significa realmente el crecimiento y quién está a cargo de hacerlo realidad?

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