Karla Ricalde
Karla Ricalde
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Las mejores herramientas para gestionar proyectos digitales

En casi todas las agencias de publicidad, sobre todo cuando se trata de agencia digital, el tiempo y su buen aprovechamiento son factores clave para el desarrollo no sólo del trabajo, sino de la misma agencia.

Entre cambios del cliente, deadlines, tendencias diarias y muchos elementos más, la organización del trabajo para el óptimo aprovechamiento del tiempo se vuelve vital. El encargado de esta titánica tarea es el project manager, persona que tiene que ser altamente organizada, con amplia capacidad para hacer varias cosas a la vez y con un gran don de liderazgo.

Pero, como a veces esos elementos no son suficientes, a continuación te presentaremos una lista de apps que facilitarán esta labor dentro del plan de marketing, tanto para el project manager como para los empleados a su cargo.

  1. Trello
    Una de las más eficaces y con una interfaz sencilla. Imagina que en tu escritorio creas un tablero con fichas o post-its, donde las fichas son las tareas pendientes y conforme se realizan se colocan en otro de tareas cumplidas. Lo anterior es la esencia de Trello, en la cual además puedes etiquetar en cada tarea a las personas encargadas de realizarla. Sus indicadores como stickers son muy útiles para no perder el ritmo de trabajo.
  2. Todoist
    Todoist es un gran compañero de Trello, sobre todo para el trabajo del día a día. Mientras que Trello se encarga de gestionar tareas más grandes y de mayor duración, Todoist funciona de maravilla para el micromanagement. Esto va de la mano con su diseño minimalista, que ayuda a que el usuario se enfoque en realizar la tarea en cuestión de manera rápida y sin distracciones. Además, las listas de tareas de esta app pueden compartirse entre los compañeros y los clientes.
  3. Google Drive
    Una de las joyas de la corona de Google. Esta función permite que múltiples usuarios trabajen a distancia y en tiempo real sobre un mismo documento, ya sea de texto, una hoja de cálculo o una presentación. Con Google Drive te olvidas de estar mandando correo tras correo con la última actualización de ese archivo importante, pues al estar en la nube se actualiza al momento y en todos los dispositivos que estén conectados.
  4. Slack
    Slack es un mensajero sumamente eficaz para el trabajo en equipo. Puedes crear una propia sala de chat para todo el proyecto, además de comunicarte en privado con cada integrante del equipo. Lo mejor de Slack es su capacidad para enviar archivos y obtener un OK rápidamente como respuesta, de esta manera evitas el flujo excesivo de correos electrónicos para asuntos pequeños que pueden resolverse rápidamente.
  5. Hours
    Dice el viejo dicho que “el tiempo es dinero”, desafortunadamente muchas veces lo olvidamos, o no somos capaces de utilizarlo de la mejor manera. Hours se encarga de eso, esta app te permite ver a fondo todos tus movimientos y tiempos en el trabajo, para, de esta manera, analizar cómo estás usando tu tiempo, dónde estás aplicándolo mal y dónde lo estás aprovechando. Esto con el objetivo final de optimizar tus procesos.

Estas apps y herramientas serán una gran ayuda, de eso no hay duda. Sin embargo, no es lo único, y hay que saber utilizarlas, sacarles provecho y combinarlas de manera idónea con aptitudes humanas, de liderazgo, conocimientos específicos y esfuerzo para cumplir los objetivos de marketing.

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