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Ana Romero
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La importancia de los datos para tu consumer journey y multicanal.

No importa qué clase de producto o servicio esté comprando un cliente, hoy por hoy, ya se sabe, los usuarios son capaces de usar distintos canales y aparatos tecnológicos durante el proceso de venta. Así que, bien pueden empezar en su computadora, pasarse a su teléfono celular o tableta, para al final ir directo a la tienda y comprar, o bien, regresar a la computadora y realizarla desde ahí. Todo esto forma parte del consumer journey del cliente, y el uso de los multicanales antes de tomar la decisión de compra.

Para poder orientar a los clientes durante su proceso de compra, es importante conocer su intención de compra, así como su preferencia de canal, también conocer lo que motivará a los usuarios a comprar. Es posible obtener esta información a través de herramientas que recaudan datos para que puedes sacar lo que necesitas. Estos datos son capaces de crear una visión más amplia del marketing, así como propiciar una interacción e impacto en el buyers journey.

 

Por qué es importante la integración de los datos en el multicanal y buyers journey.

Se requiere tener una comprensión del cliente de manera integral, lo que se necesita es contar con la tecnología que te permita acceder a los datos esenciales y concretos. Puedes obtener datos de distintos softwares, cada uno aportando datos específicos, pero cualquiera que sea la cantidad de datos que se recaude, deben hacerte comprender quién es tu cliente y su comportamiento, para poder entender cuál el proceso que pasan en el consumer journey y poder realizar una estrategia multicanal.

Por otra parte, los datos que se obtienen, deben de ser en tiempo real, y si como empresa eres capaz de integrar y comprender los datos que has obtenido de tus clientes, serás capaz de aumentar su efectividad y tus conversiones.

Analiza, entiende y aplica el buyers journey

Cuando has recaudado información de los clientes, debes analizarla para que esta pueda servir de manera óptima a las estrategias de marketing y ventas. Si como empresa haces un análisis del consumer journey de tus clientes, podrás hacer crecer su satisfacción, pues estarás capacitado para tomar decisiones y hacer modificaciones necesarias. Además, podrás saber en qué parte del proceso de compra se encuentran, qué metas tienen y qué tipo de canal están usando, lo que te ayudará a tu estrategia multicanal.

Resumiendo, debes hacer tu planeación y construcción colocando al cliente en el centro de tus estrategias, no como si fuera un dato, sino como una persona más. Ellos a su vez y a su manera crean un compromiso contigo considerando sus preferencias.

Para poder construir relaciones fuertes y satisfacciones en tus clientes debes saber reaccionar al consumer journey que está teniendo cada uno de tus clientes. Es aquí en donde el uso de la base de datos en tiempo real resulta importante, pues al tener esa información serás capaz de tomar decisiones rápidas y mejor documentadas para beneficios de tus clientes.

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