Alberto Fernández
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Inbound Marketing: Errores de drip marketing a evitar

Los niveles de exigencias de los compradores del hoy, están en constante aumento. Esperan experiencias atractivas y personales a lo largo de su relación con una empresa; ya están acostumbrados a interactuar vía redes sociales, a ser atendidos por comentarios en Facebook, Twitter o cualquier plataforma social de gran popularidad.

Necesitan y les agrada el sentirse valiosos para su marca favorita; desean tener acceso inmediato a charlas de servicio al cliente, y más, todo en un instante, sin la necesidad de acudir personalmente a la empresa o esperar ser atendido en una larga cola de casos. Nada raro en una estrategia de inbound marketing.

La participación de los clientes potenciales para mantenerse relevante y, generar interés, es fundamental para toda empresa. Sin embargo, dado al nuevo perfil que han desarrollado los compradores del hoy, tener conversaciones individuales con cada miembro de tu audiencia es muy difícil de escalar. Una estrategia eficaz de drip marketing puede fomentar los prospectos, impulsar las conversiones, aumentar la satisfacción del cliente y la lealtad, y hacer la vida más fácil para todos, desde tu público objetivo hasta las ventas a tu equipo de marketing. Pero, ¿A qué refiere el drip marketing? Veamos una sencilla definición.

Drip marketing: ¿en qué consiste?

Es una estrategia de comunicación automatizada basada en contenidos de valor para los clientes potenciales, actuales y pasados de una marca, durante un determinado período; su propósito es fomentar las relaciones de valor y, generar más ventas. Las comunicaciones pueden abarcar correo electrónico, redes sociales, móviles y otros canales. En sí, el drip marketing surge por una acción que el usuario toma: llenar un formulario, descargar contenido, realizar una compra, etc. El contenido se elige estratégicamente para guiar a los prospectos a través de su proceso de compra. Todas estas técnicas van de la mano con la filosofía del inbound marketing. Ahora, veamos los errores a evitar en una campaña de drip marketing:

  • Mensajes genéricos

El propósito del inbound marketing es fortalecer las relaciones y fomentar una lealtad en los clientes potenciales. Ese, es el mismo fin que persigue una estrategia de drip marketing, por tanto, no puedes pretender lograrlo cuando no te tomas el tiempo de personalizar los contenidos y mensajes que les envías a tu audiencia objetivo. Cada comunicación debe hablar directamente al usuario como individuo en un punto específico de su decisión de compra. Asegúrate de que cada mensaje esté vinculado a un proceso de compra en específico y, a una pieza de contenido estratégico. Tu objetivo debe ser persuadirlo para que realice acciones como una descarga previa de un activo o una visita a tu web, entre otras. Todo esto se puede hacer a escala si se utilizan fichas personalizadas.

  • Remitentes inválidos

Cuando le envías un correo electrónico a tu cliente potencial, no caigas en el error de usar una cuenta inválida. Obviamente, dejaras muy claro que se trata de mensajes automáticos y genéricos. ¿Cómo podría contactarte tu cliente potencial si al final del correo le específicas “no responda este mensaje”?

Una empresa sin un nombre y un nombre sin una empresa, puede retrasar a los clientes potenciales en sus bandejas de entrada. En su lugar, combina el nombre del remitente con el nombre de la empresa o del departamento (María@ventas.com). El mensaje se sentirá personal, pero no les hará sentir como si estuvieran tratando de engañarlos para que piensen que es un correo electrónico no comercial. Después de todo, estás tratando de aumentar las ventas de tu negocio, vale la pena esforzarse en esos detalles.

  • Audiencia masiva

Este es uno de los errores más comunes en toda estrategia, sobre todo en las basadas en la metodología del inbound marketing. ¿Cómo podrías dirigirte a un grupo de usuarios potenciales si aún no segmentas tu audiencia? Pensar que todo tu público está en la misma fase de compra, es una falla que trae una consecuencia evidente “abandono de compra”.

Todas las personas tienen diferentes necesidades en diferentes etapas, por lo que, no tiene sentido agruparlos todos en un solo segmento. Tu audiencia entera no está en la misma etapa de la decisión de compra, no trabaja en la misma industria, no tiene la misma autoridad en su empresa, son diferentes. Cuanto más específico sean tus segmentos de audiencia, más personales e impactantes serán los mensajes y, por ende, los resultados.

El inbound marketing es muy claro, ofrecer contenido personalizado a los usuarios potenciales, es la clave para enamorarlos y atraerlos a tu marca. El drip marketing sigue esa misma línea de acción ¡Ojo a los errores básicos!

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