Andrea Vázquez
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Inbound marketing en el sector educativo: incrementa la matrícula

Con el ‘boom’ del Internet, es casi imposible pensar que un centro educativo no cuente con un sitio web o presencia en redes sociales. Ahora, ¿cómo se deben promocionar en la web? ¿cómo atraer los nuevos ingresos? Existen muchas estrategias para lograrlo, pero en este artículo te hablaremos de uno de los enfoques más exitosos de marketing online: el inbound marketing.

El inbound marketing es una metodología que combina un conjunto de técnicas de marketing (marketing de contenidos, social media marketing, posicionamiento en buscadores, email marketing, etc) y cuyo enfoque se basa en dirigirse al usuario de forma no invasiva y aportándole valor.

¿Cómo funciona el inbound marketing en el sector educativo?

Lo primero que tienes que tener muy en cuenta cuando te basas en una estrategia de inbound marketing es la necesidad de crear información útil tanto para los estudiantes, como para los posibles alumnos.

¿Cómo lo logras? El primer requisito para poner en marcha nuestra estrategia es crear un blog. Ese será tu principal medio para atraer nuevas visitas. El objetivo será instruir a tu lector, ayudarlo a ser mejor y ofrecerle conocimientos prácticos que le ayuden en todo momento.

Estrategias de marketing en el sector educativo

Para ilustrar el proceso completo vamos a dividirlo en tres ciclos básicos que se corresponden con las fases del proceso de ‘compra’ por las cuales pasa el usuario - en este caso el estudiante o potencial estudiante. Cada una de ellas cumple una función específica pero en conjunto todas cumplen un objetivo común: atraer el interés de nuevos ingresos y mantener el interés de los ya egresados.

Ciclo de exploración

Esta primera fase consiste en llegar al estudiante por medio de información verdaderamente útil para él. Como decíamos anteriormente, uno de los principales medios para lograrlo es a través de un blog. Piensa qué temas puede interesarle a un futuro estudiante, a través de qué frases o búsquedas llegará a ti.

Te ponemos un ejemplo práctico: Ana no sabe qué estudiar y busca en Google 10 profesiones para amantes del arte. En tu blog justamente tienes un artículo donde hablas del tema. Si tu web está bien posicionada, tu artículo aparecerá entre las primeras búsquedas así que hay grandes probabilidades de que entre a tu página.

Una vez entra a tu artículo, recibe toda la información que necesita y fue tan útil que además decide descargar una guía práctica sobre cómo escoger la carrera adecuada para ti. Al descargar la guía debe colocar sus datos de registro y a partir de entonces forma parte de la base de datos de tu empresa.

Varias estrategias funcionan aquí:
  • Tienes un blog con distintas temáticas enfocadas a cada target (en nuestro ejemplo el target sería personas interesadas en el arte).
  • Tu página y blog está bien posicionado en Google o en las redes sociales.
  • Haz creado distintas guías de descarga que colocas al final de cada artículo para capturar la atención de tus lectores, conseguir suscripciones y sumar a tu base de datos.
Ciclo de consideración

Ahora que ya conseguiste captar la atención de esa persona en la fase de exploración, el objetivo será mantenerlo interesado enviándole por correo información útil y relevante (evita lo publicitario). Esto es clave, pues de lo contrario se dará de baja al segundo email.

Ya enviada una cierta cantidad de correos (3-4), será hora de hacerle una propuesta. Crea un mail en donde se le invite a aplicar a una de las carreras que ofrece la universidad.

Lo correos llenos de información útil te permitirán ganarte a cada uno de tus seguidores, de esta manera estos te darán datos más importantes acerca de sus carreras preferidas y qué es lo que realmente les interesaría estudiar. A cambio de esta información recibida por parte de tus lectores, invítalos a una entrevista vocacional vía internet, un vídeo conferencia acerca de cómo entrar a la universidad, etc.

Ciclo de decisión

En esta fase final tu centro educativo ya ha ratificado cuáles son los posibles estudiantes verdaderamente interesados en ingresar a dicho sistema educativo. Cuando estés en este punto ahora sí será momento de promover la universidad y de, inclusive, invitar a los interesados a conocer en persona las instalaciones.

Esta etapa centra toda su atención en terminar de convencer a cada uno de los posibles estudiantes para que terminen ingresando a la institución.

Como has visto el inbound marketing dentro del sector educativo tiene como función principal proporcionar información concreta y útil para satisfacer la demanda de los posibles estudiantes y al mismo tiempo llamar su atención. No se trata de esperar al estudiante sino que tenemos que ir por él e invitarlo a participar.

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