Elianny Gutiérrez
Elianny Gutiérrez
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Marketing de Atracción vs. Inbound Marketing

El marketing de atracción y el inbound marketing son términos que en primera instancia, pueden parecer lo mismo. Sin embargo, tienen diferentes significados, así como ciertas similitudes. Inicialmente, el marketing de atracción surgió como alternativa en español para referirse al término inglés inbound marketing. Con el pasar del tiempo los términos fueron individualizándose y diferenciándose entre sí. Pues, el marketing de atracción pasó a tomar otro camino en relación al inbound marketing; el primero, era más específico, el segundo optó por ser más integral.

Marketing de Atracción vs. Inbound Marketing


El marketing de atracción es una técnica que basa sus esfuerzos en lograr la atracción de usuarios hacia un determinado sitio online (un blog, una web o una página de aterrizaje). Sin embargo, deja de lado un elemento característico del inbound marketing: el proceso de automatización. Y allí, es donde ambos términos toman caminos diferentes.

Pues, el inbound marketing persigue el mismo enfoque que el marketing de atracción, pero no es limitativo. Una vez ha dirigido a los usuarios al sitio web, incluye un sistema de marketing automation de conversión de usuarios en leads, al implementar registros de clientes potenciales en las bases de datos. Seguidamente, los leads atraviesan por un procedimiento conexo que los guía hasta el proceso de compra, convirtiéndolos en clientes reales de la empresa. Luego de ello, inicia la aplicación de una serie de técnicas de marketing.

 

Diferencias entre el Marketing de Atracción vs. Inbound Marketing

La principal diferencia que distingue a ambos términos se relaciona con el alcance de la estrategia. El marketing de a tracción centra exclusivamente sus esfuerzos en captar usuarios sin involucrarse más allá, ese es tu límite. Mientras que, el inbound marketing busca dar un paso más; para ello, centra sus esfuerzos en preparar a esos usuarios, convertirlos en leads y proporcionarles información para concretar la venta. Veamos sus diferencias desde la perspectiva de sus métodos:

 

Los 4 métodos empleados en el Marketing de Atracción

  • Contenidos: basa su objetivo en crear y compartir contenido de valor a los usuarios potenciales, que se ajuste a sus necesidades e intereses en tiempo real.

  • SEO: integra las keywords como elemento clave para incentivar el posicionamiento orgánico. Para ello, se realiza una investigación profunda de cuáles son las keywords competitivas.

  • Medios sociales: crear perfiles en los medios sociales brinda la oportunidad de tener un contacto más cercano y personalizado con los usuarios potenciales. Por ello, el marketing de atracción promueve la visibilidad en los medios sociales.

  • Propagación: el marketing de atracción utiliza medios online y offline, su objetivo es promocionar el contenido de interés a los usuarios; bien sea por comunicados de prensa como por publicaciones en un blog.
 
El añadido extra del Inbound Marketing

El inbound marketing también basa sus funcionalidades en los métodos del marketing de atracción (contenidos, SEO, medios sociales, propagación). Pero, su enfoque va más allá de conseguir miles de visitas anónimas. Esta técnica busca conocer más a fondo a sus usuarios potenciales para diseñar estrategias más personalizadas. Para ello, añade los siguientes métodos basados en la automatización del marketing:

  • Monitorear: el inbound marketing, antes de diseñar las estrategias personalizadas para los usuarios potenciales registrados en su base de datos, inicia un proceso de monitoreo para detectar cuáles son las acciones que están realizando sus usuarios en tiempo real, qué páginas son más visitadas y cuáles no están siendo casi vistas, cuánto tiempo demoran en la web, cuántos abren los emails marketing y cuántos hacen clics.

  • Lead Scoring: para esto, definen las características más relevantes de los usuarios y se les otorga un nivel de importancia. Luego, en función de ello, se realiza el seguimiento de las actividades realizadas en la web.

  • Lead Nurturing: esta estrategia permite proporcionarle contenidos a los usuarios de acuerdo a la fase del ciclo de compra en la cual se encuentren. Por ejemplo, si el usuario está a punto de concluir el ciclo de compra, recibirá información diferente en relación a aquellos que apenas van iniciándolo.

  • CRM: se utilizan en las últimas fases del ciclo de compra. Incluso, es más utilizada por los encargados del área de ventas, al contactar a aquellos usuarios que están interesados en los productos y/o servicios, e intentar persuadirlos para concretar la compra.

 

Como bien pudiste notar, a pesar de ser términos similares no tienen el mismo significado y mucho menos, el mismo el alcance. Por supuesto, hoy en día es más común notar cómo las empresas se inclinan por el inbound marketing, pues, sus objetivos finales son vender. Sin embargo, si te das cuenta, todas las compañías inician siguiendo los métodos del marketing de atracción, y al integrar la automatización del marketing, es cuando llegan al inbound marketing.

 

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