Instagram Stories, creatividad al servicio de tu estrategia de marketing

Instagram es una de las redes sociales que más ha impactado el entorno virtual. Con solo 8 años de nacimiento, esta plataforma social sí que ha sabido evolucionar de manera significativa, al punto de convertirse en una de las principales alternativas de comunicación online más utilizada por los usuarios. En especial, por su gran variedad de funcionalidades e innovaciones que surgen tras cada actualización. 

Pero, ¿Cómo afecta su crecimiento a las marcas? Déjame decirte que si tienes un negocio con público objetivo en Instagram, y aun así no estás en esta red social, te estás perdiendo de increíbles beneficios. Sobre todo, considerando que la incorporación de los Stories es una de las mejores funcionalidades que posee esta plataforma al hoy. ¿Por qué?  Porque aumenta la creatividad de tu estrategia digital. 

Así que en esta nota te comento más detalles sobre esta maravillosa herramienta que Instagram ha puesto para los usuarios y, por supuesto, también para las marcas. 

¿Qué es Instagram Stories?

Puede que conozcas esta herramienta, como puede que aún no. Así que para evitar confusiones, mejor te comento un poco en qué consiste exactamente. 

Instagram Stories es una funcionalidad que permite la difusión de fotos y videos que solo están disponibles por 24 horas. ¿Te suena SnapChat? Pues es una funcionalidad que Instagram replicó de esta red social, y lo que significó el declive total de la plataforma del fantasmita. Sin embargo, su éxito ha sido imparable e indiscutible

En Instagram Stories no tienes límites de publicaciones, puedes compartir cuantas imágenes o videos desees durante el día, teniendo en cuenta que al día siguiente dejarán de estar disponibles para tus usuarios. Aun así, el contacto constante que permite la funcionalidad de los Stories es uno de los principales atributos de esta red.  

De allí, que la popularidad de los contenidos efímeros se haya acrecentado de una manera tan abismal en los últimos tiempos, donde puedes evitar “alterar” la sincronía de tu feed con contenido que es más espontáneo e informal. 

En Instagram, uno de cada cinco Stories lo genera una marca

¡Así es! Tras su lanzamiento, Instagram Stories llegó a superar rápidamente los 150 millones de usuarios diarios, cautivando a muchos navegadores que estaban en SnapChat. Aunque al comienzo la comunidad de esta funcionalidad la integraba usuarios comunes, con el paso del tiempo las marcas fueron apreciando el potencial de esta plataforma. Y al día de hoy, uno de cada cinco Stories lo genera una marca.

Justamente por eso, Instagram empezó a ofrecer nuevas e interesantes funciones respecto a los Stories, especialmente para las marcas. Lo más destacado son los insights, que ofrece datos estadísticos en relación a las impresiones, interacciones y alcance obtenido. Al igual que los Stories Ads, anuncios de Instagram por esta vía. Y luego, la inclusión de encuestas, hashtags, gifs, entre otras funcionalidades. 

En definitiva, Instagram Stories es una gran oportunidad para forjar un vínculo más sólido con tus usuarios, ya que te permite tener un contacto más cercano con ellos, mostrando un lado más humano y desenfadado de la marca. Además, dado que se trata de contenidos efímeros, si compartes publicaciones atractivas tus usuarios estarán pendientes para consumir tus próximos contenidos.   

Creatividad al servicio de tu estrategia de marketing

Tomado en cuenta que la creatividad ha de ser el ingrediente clave en las estrategias digitales, en Instagram Stories tienes esto, y mucho más. Y es que si tienes una buena idea, sabes cómo trazarla y lograr un buen Storie, entonces puedes conseguir un gran nivel de atención de tu público, lo que conlleva a más alcance e interacción. Lo mejor de todo es que puedes conseguirlo sin tener que invertir mucho dinero

En pocas palabras, en Instagram Stories solo necesitas una buena idea y un smartphone, con eso, dar rienda suelta a la creatividad será “pan comido”. Sino, fíjate en el éxito que han tenido marcas de gran renombre como Marshalls, que ha incursionado en esta funcionalidad de Instagram haciendo gala de su creatividad. 

Un ejemplo muy sonado es que esta marca aprovechó los Stories para hacer un tour online a su comunidad, mostrándoles productos exclusivos y, animándolos a publicar sus productos favoritos usando la etiqueta #MarshallsSuprise.

En síntesis, en Instagram Stories puedes conseguir una mayor difusión de tus contenidos, añadir encuestas o hashtags para fomentar una mejor interacción, segmentar a tu público objetivo, gestionar la frecuencia con la que se muestran, etc. 

Eso sí, en todo momento debes respetar la naturaleza de estos contenidos efímeros, es decir, solo están disponibles por un lapso de 24 horas, no más de allí. Pero si sabes enganchar a tus usuarios, ese tiempo te será más que suficiente.

 

La creatividad está en tus manos, solo debes decidir dónde explotarla en función de las herramientas que te ofrezca el entorno. En el caso de Instagram Stories, las posibilidades de éxito son muchas. ¡Aprovéchalas!

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB