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Jairo Niño
Jairo Niño
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Guía simple para hacer KPIs de marketing digital funcionales

Los KPIs de Marketing Digital o Indicadores Clave de Desempeño son metas cuantificables que lo ayudan a rastrear y medir el éxito. Los KPI son una forma útil para que los Marketers Digitales establezcan expectativas y demuestren que su trabajo está teniendo un impacto positivo.

Para los de afuera, el éxito de la actividad de marketing digital puede verse como algo difícil de medir, pero este no es el caso. De hecho, normalmente es más fácil medir el progreso de una campaña digital que una fuera de línea.

El objetivo de esta publicación es ayudarte a establecer KPI de marketing digital para medir lo que realmente importa de una manera en la que todas las partes puedan ponerse de acuerdo.

Definir los KPIElegir qué medir

La parte más importante de definir los KPI es elegir qué medir. Realmente no quieres equivocarte en esta etapa, pero no te preocupes, es bastante simple: solo asegúrate de medir los factores que tendrán un impacto en los objetivos u objetivos de tu organización.

A menudo, los KPI están conectados a una "conversión". Esto se puede definir como cualquier interacción valiosa que alguien tenga con su presencia en línea. Depende de ti definir qué rastrear como conversión dependiendo de lo que buscas lograr.

Como regla general, las conversiones deben ser específicas (es decir, fáciles de definir y medir) y significativamente beneficiosas (por ejemplo, un usuario que completa un formulario de contacto al realizar una compra).

¿Qué deberías medir?

  • Métricas cuantificables que se alinean con los objetivos de tu organización. Esto a menudo serán ventas o clientes potenciales. Si trabajas para una startup, es posible que sea demasiado pronto para medir clientes potenciales, pero siempre puedes medir el alcance y el compromiso.
  • Indicadores principales. Los economistas usan un indicador adelantado para dar una señal de hacia dónde se dirige la economía. Un indicador líder es útil en marketing, ya que puede mostrar que tu tiempo y esfuerzo están empezando a tener un impacto, incluso si aún no has tenido resultados significativos. Como ejemplo, puede medir cuántas personas han gastado más de 3 minutos en su sitio, incluso si no han rellenado el formulario de contacto.

Lo KPIS que NO debes medir

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  • Cosas que no puedes cambiar.Si no puede cambiarlo, no tiene sentido que sea un KPI.
  • Métricas de vanidad. El ejemplo clásico de una métrica de vanidad es un Director administrativo que quiere estar en la cima de Google por una palabra clave que no proporcione ningún tráfico que se convierta.

Cómo establecer KPI específicos de canal

Un canal es el medio por el cual se está haciendo la campaña de marketing. Algunos KPI deben ser específicos del canal y otros se relacionarán con los objetivos comerciales generales.

Muchas organizaciones necesitarán KPI de ambos tipos para medir tanto el rendimiento del canal como el impacto que este tiene en los objetivos generales. En organizaciones más grandes, diferentes individuos o equipos ejecutarán canales individuales, por lo que cada uno debe medirse por separado.

El siguiente cuadro muestra ejemplos de KPI e indicadores principales para 6 canales de marketing digital típicos. Los he basado en un cliente de comercio electrónico para que se centren en las conversiones y los ingresos.

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Es importante tener en cuenta que los canales no tienen el mismo KPI primario. Esto se debe a que, en este ejemplo, no todos los canales tienen un impacto directo en los ingresos / conversiones.

Por ejemplo, podría ser poco realista esperar que las redes sociales tengan un impacto directo en los ingresos dependiendo de su oferta. Por lo tanto, el KPI principal para las redes sociales podría ser 'alcance'.

En el ejemplo anterior, el KPI principal para PPC es el costo por adquisición en lugar de los ingresos, ya que los ingresos solo nos darían una parte de la imagen.

Cualquier gran cambio en el presupuesto de PPC tendría un impacto significativo en los ingresos, pero esto no sería una indicación de que la actividad de PPC está yendo bien necesariamente. Es mejor medir el costo por adquisición ya que esto elimina los cambios de presupuesto del cálculo.

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