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Elianny Gutiérrez
Elianny Gutiérrez
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¿Las redes sociales sirven para vender más?

Las redes sociales, inicialmente, no fueron creadas como una herramienta comercial para impulsar las ventas de las marcas, sino, como un punto de encuentro social que permitiera establecer interacciones entre los usuarios registrados. Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron incorporando nuevas funcionalidades que brindaban grandes beneficios a las marcas, primeramente, para fomentar fuertes relaciones con sus clientes potenciales al crear una ventana de conversación para responder a sus dudas y necesidades de manera rápida. Poco a poco, se añadieron los anuncios para promocionar productos, servicios o la marca en sí; allí, la tasa de registro de las redes sociales aumentó considerablemente.

Diversos especialistas en el área, recalcan que las redes sociales van más allá de conocer las métricas de interacción entre los usuarios y la comunidad; en sí, los medios sociales brindan la oportunidad de analizar y evaluar la cantidad de contenido creado por los usuarios basados en la marca y, cuáles son sus temas de interés. Por ello, no es nada extraño notar el crecimiento exponencial que presentan las redes sociales; en relación a esto, según estimaciones de Statista, para el año 2016, los ingresos generados por social media en publicidad móvil, alcanzaron los 18 mil 433 millones de dólares.

Así, no hay duda que las redes sociales se han mantenido como uno de los canales de comunicación que mayores beneficios han brindado a las marcas, en aspectos de alcance, inmediatez y segmentación, lo que al ser gestionado de manera idónea, agrega un valor diferencial y competitivo a las empresas del hoy. Sin embargo, han sido tantas las modificaciones implementadas a los medios sociales, que las tasas de conversión se han visto realmente afectadas. Pues, plataformas como Facebook y Twitter incorporaron los botones de compra sin hacerlos menos evidente; tal acción ha disgustado a gran parte de los usuarios registrados y, por ende, han hecho caso omiso a tal funcionalidad.

Bien en cierto que el social media ha apostado por grandes avances en relación a la publicidad, anuncios e impulso de ventas; pero, tales funcionalidades han afectado la experiencia del usuario, cambiando drásticamente su espacio de interacción por un ambiente meramente comercial. Puede que para las marcas, los constantes avances que presentan las redes sociales sean de mayor facilidad, pero, no les permiten incrementar sus ventas al haber un rechazo de los usuarios.

Un reciente estudio llevado a cabo por GlobalWebIndex, evidencia cómo la inclusión de botones de compra en diversas plataformas no han causado el interés esperado, todo lo contrario, se ha generado cierto decline a esta nueva función. En Instagram, por ejemplo, sólo el 14% de los usuarios suscritos a la plataforma están interesados en utilizar los botones de compra incorporados al servicio. Y en plataformas igual de populares la tasa de aceptación decae cada vez más; en Facebook sólo se observa un 9% de conversión gracias a los botones de compra.

Entonces, ¿Las redes sociales sirven para vender? Pese a que representan un canal de comunicación con múltiples beneficios, los especialistas en social media señalan que no deben ser vistos como un canal de ventas, pues, su naturaleza, dinámica e interacción, no corresponden a objetivos meramente de negocios. Asimismo, el éxito de estas como un impulso de ventas dependerá en gran parte del manejo que cada anunciante dé a los medios sociales.

La clave está en no ver las redes sociales como un canal meramente comercial, en primera instancia, las marcas pueden incluirse a ellas con la finalidad de ofrecer sus productos y/o servicios. Sin embargo, el aplicar estrategias poco intrusivas donde no se deje evidente tal interés comercial, seguramente, brindará mayores resultados. Lo mejor, es utilizar estos espacios digitales como una vía de acercamiento con la audiencia objetivo, interactuar con ellos y, así, las ventas se irá dando poco a poco.

Las tendencias digitales han llegado para no marcharse en un buen tiempo; hoy, si tu marca no está en internet, simplemente, tus posibilidades de vender y de crecer se verán limitadas. Los espacios digitales han cobrado tanta relevancia que, el no formar parte de ellos, pone en aprietos a las pequeñas, medianas y grandes empresas, sin importar su sector ni actividad económica. Por ello, se dice que la clave del éxito de las empresas actuales, es qué tan bueno es su desenvolvimiento en los medios sociales y, qué tan eficaces resultan ser sus estrategias digitales . Para conseguirlo, deben apoyarse en profesionales del área que les permitan diseñar, andar y evaluar sus estrategias de marketing digital.

En vista de que el mundo online no para de brindar nuevos y constantes avances, los mercadólogos se ven en la obligación de evolucionar conforme surgen nuevas tendencias digitales, pues, continuamente aumenta la demanda de profesionales en el área, lo que origina nuevos puestos de trabajo. Por supuesto, todas estas vacantes que están surgiendo, demandan de los profesionales el conocimiento y dominio de las plataformas tecnológicas así como manejar un “lenguaje digital”, esos son los primeros requisitos que están considerando los reclutadores.

En el año 2016, la demanda de perfiles digitales alcanzó una cifra de 41%, donde la mayoría de las empresas se interesaban por cubrir puestos de Digital Marketing Manager, siendo la ocupación más demandada durante cuatro años consecutivos, así lo reseñó el Inesdi Digital Business School. Asimismo, la organización elabora un estudio anual donde destaca las profesiones digitales que serán demandadas para el año siguiente. En este caso, en el top 25 profesiones digitales 2017, se dejaron ver los puestos habilitados en el transcurso del año. Checa, a continuación, cuáles son las nuevas vacantes en marketing digital para el 2017.

  • Customer Intelligence Analyst: es el profesional responsable de reunir, clasificar y analizar información relevante sobre los clientes potenciales de la marca, donde estudian, además, sus acciones en los diferentes perfiles sociales, con la finalidad de crear una relación más óptima y de largo plazo con los clientes.

  • ECommerce Analyst Specialist: es el responsable de analizar los datos recogidos por las herramientas de medición online en un eCommerce, su principal objetivo es incrementar las ventas de la marca, así como maximizar las rutas de conversión y de los canales por los cuales llegan los clientes hasta el negocio online.

  • Traffic Manager: es el profesional encargado de controlar, gestionar y rastrear el tráfico que recibe una web, con la finalidad de analizar y mejorar el posicionamiento de la misma.

  • Human Resources Analyst: corresponde al profesional encargado de velar por los derechos del personal interno de la empresa; así como informarles sobre los hechos que les afecten, tanto en lo personal como en sus responsabilidades. Asimismo, tiene el deber de diseñar programas de recursos humanos.

  • Digital Account Manager: es el responsable de manejar diversas cuentas de clientes y gestionar los equipos de servicios al cliente. Asimismo, tiene la tarea de administrar las campañas de comunicación, investigar mercados digitales y cerciorarse de que se esté prestando un óptimo y puntual servicio.

  • Chief Information Security Officer (CISO): es el profesional encargado de organizar, implementar, gestionar y controlar las políticas, procesos y acciones con la finalidad de optimizar los mecanismos de seguridad de la información, preservando la confidencialidad de los datos.

  • Digital Manager: es el responsa ble de definir, diseña r y desarrollar la estrategia digital en la empresa, basándose en sus objetivos . Asimismo, cumple con la función de adaptar las tendencias digitales que estén dominando el mercado.

  • Digital Communication Director: es el profesional encargado de la creación, definición e implementación de las estrategias de comunicación de la empresa; basándose en los canales online.

  • Digital Transformation Project Manager: es el encargado del mantenimiento del área digital de la empresa, a través del desarrollo técnico de los productos online, tales como: email marketing, eCommerce , aplicaciones para redes sociales, y más.


Ya es un hecho, el marketing digital ha incorporado nuevas y relevantes vacantes. Si quieres estar a la vanguardia, prepárate en alguna de las plazas que más te interese. Y recuerda, adopta el “lenguaje digital” para postularte a alguna de las anteriores vacantes.

 

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