Loyalty Marketing: Complemento para tu estrategia SEO

Vender ya no es el único objetivo que debes perseguir, ahora también tienes que fidelizar. De hecho, deberías comenzar a transformar tu estrategia mercadóloga: centrarte en mantener a tus clientes cerca, antes que aumentar las ventas.

Quizás suene un poco ilógico a la primera mirada, pero ponte a pensar: las ventas alucinantes, y la lista de clientes fieles vacía. ¿Sabes qué pasará? En algún momento, las ventas se vendrán abajo y no tendrás a quién acudir porque nadie está fidelizado a tu marca, solo te ven como un proveedor de productos y/o servicios ¡Ouch!

Es aquí donde el Loyalty Marketing entra en acción. Al mantener a tus clientes cerca consigues aumentar tus ventas, así que tranquilo, al final los objetivos se relacionan entre sí. ¡En este post te comento más sobre esta variante mercadóloga!

¿Qué es el Loyalty Marketing?

Puede que lo hayas escuchado en su traducción al español, marketing de fidelización, y consiste en un conjunto de técnicas cuyo fin es conseguir que los clientes efectúen compras reiteradas siendo más leales a la marca a largo plazo y, se vuelvan embajadores de marca capaces de recomendarte a su círculo social sin que se lo pidas. Una maravilla, ¿No? Esta estrategia es el ingrediente esencial para cualquier marca.

Se ha demostrado que los clientes leales y satisfechos llegan a invertir más dinero en las compras posteriores. Y, tal vez hayas escuchado que es más costoso adquirir un cliente nuevo que retener y fidelizar a un cliente actual ¿Por qué? Porque el proceso de atracción involucra más técnicas a implementar, más intentos fallidos hasta conseguir el objetivo. En cambio, el proceso de fidelización se basa en aspectos básicos: ya conoces a tu cliente, ahora mantenlo apegado a tu marca.

De modo que la compra ya no debe verse como el último eslabón del proceso de compra, porque no lo es. Debes pensar más en el servicio post-venta para continuar generando compras repetidas y conseguir clientes nuevos sin costes, sino por medio de las recomendaciones de tus embajadores de marca: clientes fidelizados.

Loyalty Marketing y estrategia SEO: ¿Cuál es el vínculo?

El marketing de fidelización se basa en dos pilares fundamentales que, una vez fusionados, dan como resultado un aumento del SEO: Veamos:

  • Entender a los clientes: con la metodología del Loyalty Marketing consigues entender a plenitud a tus clientes potenciales, analizando su comportamiento por medio de la información que comparten en tus plataformas, o por las acciones realizadas.
  • Personalizar los contenidos: en función del comportamiento de cada usuario puedes personalizar los contenidos a compartir. Si sabes lo que quieren tus clientes, te será más fácil ofrecerles soluciones únicas que se adapten a sus necesidades e intereses. Por ende, las probabilidades de convertir y fidelizar aumentan de manera significativa, incentivando a tus usuarios a compartir reseñas positivas sobre tu marca, productos y/o servicio.

¿Cómo afecta esto a una estrategia SEO? Las reseñas tienen mucho peso para los motores de búsqueda. Google, en especial, suele mostrar los comentarios sobre un producto en sus resultados de búsqueda, en forma de estrellas.
Esto, considerado que esta plataforma da valor a la reputación de una marca para posicionarla en los resultados. Así que mientras mejor sea la experiencia de usuario, más autoridad tendrás en los buscadores al potenciar tu estrategia SEO.

Caso de éxito: Loyalty Marketing, SEO y Amazon

Para una mejor comprensión de este vínculo, te lo voy a ejemplificar por medio de un conocido caso de éxito: Amazon, rey del e-commerce.

Cuando un usuario inicia la búsqueda de un producto y/o marca en específico en algún motor de búsqueda, pongamos a Google por ser el más popular, siempre acaba llegando a Amazon. Es increíble, pero cierto… el rey del e-commerce siempre aparece entre los primeros resultados de búsqueda arrojados por este buscador.

Una vez en el sitio, la interfaz le sugiere una serie de alternativas para comprar considerando las palabras claves empleadas, el comportamiento de la visita anterior, y los productos mejor valorados por compradores con un perfil similar. Entre tantas opciones, el usuario escoge uno de los productos mostrados, inicia el proceso de compra y, listo, se consigue la primera conversión… Pero aún hay más, aquí no acaba.

Una vez que Amazon envía el producto al usuario, se encarga de hacer un seguimiento rutinario para saber sobre la experiencia que obtuvo el ahora cliente con la transacción y, por supuesto, con el producto adquirido. Además, aprovecha este contacto por email para sugerirle otros productos que podrían ser de su interés, considerando una vez más los comportamiento post-venta que han experimentado usuarios similares.

¿Qué crees que sigue? El usuario podría ingresar nuevamente a la plataforma Amazon para adquirir un producto relacionado con su primera compra y, lo más probable es que también deje una reseña positiva. Esto, a su vez, aumenta las probabilidades de que el producto se vuelva a vender a otros usuarios.

 

El Loyalty Marketing puede convertirse en el aliado perfecto de tu estrategia SEO siempre que sepas cómo manejarlo. ¿Tienes alguna duda? ¡Házmela saber!

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