Cómo lograr que tu marca ayude durante la pandemia

El semáforo rojo está de nuevo aquí, y, aunque nos está tomando menos desprevenidos que la primera vez, nos vino a cambiar nuestros planes, estrategias, anuncios y next steps de las marcas, pues muchos son los negocios que han tenido que cerrar nuevamente. Sin embargo, ante cualquier situación, lo mejor es ocuparnos en lugar de preocuparnos, tratar de salir adelante y jugar bien nuestras piezas para salir a flote. 

Si una cosa es segura, es que ante la nueva realidad, el comportamiento de los clientes cambia minuto a minuto, sin embargo, gracias a los datos de las búsquedas en Google podemos conocer cuáles son las preocupaciones del consumidor y así darnos una idea sobre qué contenido ofrecerles. 

 La mayoría de nosotros sabíamos que esta navidad sería diferente, pues nos estábamos adaptando a la “nueva normalidad” sin embargo, ante esta segunda temporada de confinamiento, nos preguntamos, y ahora ¿qué hacemos?

 

Think With Google observó algunos de los comportamientos que se reflejan en estas búsquedas, los cuales te ayudarán a saber a grandes rasgos los intereses de tus clientes. 

 

Los primeros meses de pandemia, ante la nueva situación hicimos cosas que no imaginábamos, que a veces dejamos de lado por la falta de tiempo. En esos meses, los intereses en las búsquedas se inclinaban por el DIY (do it yourself). 

Por otro lado, como las actividades diarias han cambiado, el comportamiento del consumidor también se ha modificando y lo sigue haciendo, pero monitorearlo en tiempo real sería una locura, ya que no nos daría la oportunidad de crear nuestra estrategia con antelación e implementar las acciones necesarias con tiempo. Es por eso que hemos generalizado estos comportamientos, para tener una idea más amplia sobre lo que la gente busca en estos tiempos, y poder sacarle provecho a esta información. 




1. Adaptarse a la nueva rutinas

Volviendo al confinamiento, lo más seguro es que los horarios y rutinas den un giro de 180º nuevamente, pues si bien, durante los últimos meses nuestra vida no era “normal” podíamos hacer uno que otro plan tranquilo, cosa que ahorita no debemos. A diferencia de la primera vez que tuvimos que estar en casa, adaptándonos a trabajar o tomar clases desde casa, esta ocasión es posible que mucha gente esté de vacaciones, lo cual le da un giro diferente a su estadía en casa. Algunas de las búsquedas más populares durante los primeros meses eran sobre contenido de “manualidades”, “cómo entrenar” e incluso vídeos relacionados con música. 

 

¿Cómo adaptar tu marca a esto? 

-Hazle saber a tus clientes que tienes “la solución”a su problema disponible en cualquier momento y lugar. 

-Actualiza tu información y realiza publicaciones periódicamente. La gente está desesperada por tener contenido a su alcance. 

- Analiza en qué momentos tu marca es más “útil” para tus clientes y alinearlo con tu con el mensaje que quieres transmitir y con tu estrategia en general. 

 

2.- Recaba información esencial para el momento 

Cada vez vemos más negocios sumarse a la venta en línea o la entrega en domicilio, ya que esta es la solución más efectiva. Por ende, todos los usuarios que eran de tu target, migraron su atención a las plataformas digitales. Tus clientes potenciales son personas que necesitan tener información clara sobre dónde pueden conseguir lo que necesitan. 

Los intereses en las búsquedas en los primeros meses de la pandemia, en México, estuvieron relacionados a envíos “a domicilio”. 

 

¿Cómo adaptar tu marca a esto? 

  • Ante la incertidumbre sobre los nuevos acontecimientos, las personas quieren sentirse escuchados y saber que no están solos. Tener una atención personalizada es una buena forma de hacerle saber a tus clientes qué estás aquí para ellos.
  • Ten actualizada tu información. Es necesario que tu sitio web, blog y redes sociales estén al día, ya que la gente tiene dudas, necesita información sobre los horarios, cierres y operaciones de tu servicio.
  • Sé empático. Tus clientes están nerviosos ante la situación. Ayúdalos a “resolver” el problema que tienen referente a tu marca, como alguna cancelación, servicio al cliente o cualquier otro detalle que necesite ser 

revisado personalmente. 

 

 3.- Cuidarnos y cuidar a los demás 

Siendo honestos, el confinamiento no es una cosa fácil, y menos después de tantos meses de ansiedad, incertidumbre y aburrimiento. En este punto, la mayoría de las personas sienten la necesidad de pensar en su salud mental, la cual se está viendo afectada ante la situación. Las búsquedas donde el interés es “relajación” han aumentado significativamente. Por otro lado, muchas de las personas están buscando “salir” de la rutina, buscando nuevas experiencias, como muestra, la búsqueda de “tour virtual” en México incrementó aceleradamente. 

 

¿Cómo adaptar tu marca a esto? 

  • Ponte creativo y piensa en qué experiencias virtuales le puedes ofrecer a tus clientes mientras están en el confinamiento.
  • Elige contenido que de tips de relajación, meditación o cualquier herramienta que ayude a controlar o calmar el estrés y la ansiedad que las personas están sintiendo en estos momentos.
  • Si te es posible, ofrécele a tu público talleres en línea, clases, juegos, actividades, lives, en vivo y todo lo que le pueda sumar tanto a los clientes, como a tu marca. 

 

Uno de los secretos para que tu marca le sea útil a tus clientes durante la pandemia, es ponerte en sus zapatos, analizar cuáles son sus necesidades y tratar de cubrirlas. El momento no es fácil, pero hemos demostrado que juntos podemos más. 

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