Usa el Marketing Automation a tu favor

El objetivo del marketing automation o automatización del marketing es el de ayudar a las marcas a poder agilizar y ejecutar los procesos más tediosos, dando como resultado un mayor control de las acciones que se realizan para alcanzar los objetivos establecidos al inicio de una estrategia de marketing digital. 

Algunos datos afirman que aproximadamente el 51% de los negocios que implementan el marketing automation notan un aumento de leads, por lo cual esta se está convirtiendo en una herramienta indispensable para quienes cuentan con una estrategia digital. 

En este método es necesario el uso de un software que ayude a automatizar todos los procesos de una estrategia de marketing digital como la segmentación, el lead nurturing, workflows así como las diferentes campañas.

 

A grandes rasgos, el marketing automation incluye tres principales áreas:

-Engagement con el producto.

-Automatización de los procesos de marketing.

-Aprendizaje automático de la base de datos.

 

7 Ventajas del marketing automation

Implementar de manera correcta esta herramienta asegura excelentes resultados sin importar qué tan pequeño o grande sea tu negocio, ayudando a hacer más eficaces los procesos. Aquí te enlistamos algunos de los beneficios:

 

1.- Administración del tiempo

Automatizar los procesos de marketing te da la oportunidad de crear tanto diversas campañas como diferentes mensajes a la hora y fecha que te sea más útil. Además te ayuda a reducir los costos y el tiempo del personal. 

 

2.- Seguimiento de la estrategia

Una de las ventajas de esta metodología es que puedes monitorear todas las acciones que realizas, dándote la oportunidad de “ajustar las tuercas” de tu estrategia y optimizar tus campañas, analizando lo que mejor te funcione. 

 

3. Implementación de CRM

Integrar el marketing automation a un CRM te dará la oportunidad de capturar leads de manera más personalizada, acompañándolos en todo el proceso. 

 

4. Optimización de recursos

Con esta herramienta podrás gestionar tu presupuesto de la mejor manera. Por si esto fuera poco, este recurso le brinda la oportunidad a los miembros de tu equipo a mantenerse en contacto con varios clientes, lo cual sería prácticamente imposible si se hiciera de manera manual, gracias a que puedes distribuir los mensajes necesarios entre tus contactos. 

 

5. Leads más efectivos

Imagínate tener que contactar de manera manual a cada uno de tus clientes potenciales. ¿Te tomaría mucho tiempo verdad?. El marketing automation te ayuda a contactarlos de manera automática gracias a los mensajes personalizados que puedes implementar.

 

6. Gestión 360

La gran oferta de canales en donde podemos encontrar a nuestros posibles clientes potenciales hace más difícil la gestión de los mismos. Darle seguimiento a todas las acciones en conjunto y simultáneamente no es tarea fácil, sin embargo con el marketing automation lo lograrás. 

 

7. Posicionamiento de tu imagen en el mundo digital

Con todo el tiempo y los recursos que ahorrarás podrás ampliar tus campañas en más canales, logrando así que tus clientes potenciales se familiaricen más con tu marca, logrando presencia en todos los medios digitales. Esto aumentará la visibilidad de tu marca y favorecerá su posicionamiento. 

 

Tips para usar marketing automation

 

Intégralo a tu estrategia de inbound marketing.

Esta herramienta no sustituye a las técnicas que has implementado y sobre todo, el contenido, el cual es la parte más valiosa, ya que es la que atrapa la atención de tus clientes. Incluso, el marketing automation te puede beneficiar mejorando la comunicación con tus clientes y dándoles la información que buscan en el momento adecuado

 

Personaliza la experiencia

Uno de los errores que se suelen cometer al usar este método, es que se suelen automatizar los mensajes, generalizándolos, lo cual hace que se vea “robótico” y te resta puntos ante tus clientes. Con esta herramienta será más fácil personalizar tus mensajes sin tardar siglos en hacerlo. 

 

Establece tus objetivos desde un inicio

Antes de comenzar a automatizar todos los procesos que incluye tu estrategia de marketing digital, te recomendamos que revises las metas que quieres alcanzar. No te compres la idea de que necesitas implementar algunas estrategias que sabes que no tienen tanto sentido para tus clientes, solamente porque es más sencillo implementarlas. El secreto es mantenerse atento a lo que tus clientes necesitan y cubrir esas necesidades.

 

 No olvides que tu cliente es lo primero

La mayoría de las empresas cometen el error de enfocarse en vender, que si bien entendemos que es el primer objetivo por el cual se crea un negocio, no debe de ser la primera prioridad. Satisfacer al cliente debe de estar en tu enfoque principal, ya que gracias a ellos es que tu marca se va a potenciar. 

No lo pienses más y comienza hoy a implementar esta táctica que te ahorrará muchos pasos y le dará cientos de ventajas a tu estrategia de marketing digital, acercándola al éxito. 

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB