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Alberto Fernández
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Marketing Digital: Aeromexico y su chatbot para mejorar el servicio

Aeroméxico lo hace de nuevo, y en esta ocasión se pinta de gala con su estrategia de marketing digital integrando un chatbot inteligente para mejorar el servicio. 

Dentro del vasto universo de marketing digital, ¿De qué trata esto del chatbot? Muchos piensan que es un robot o algún especia de androide atendiéndonos del otro lado de la pantalla, algo no muy descabellado de la realidad. Pero hay que entender que un chatbot es una temprana manifestación de la inteligencia artificial que vamos a ver en los próximos años y que promete cambiar con un giro de 360 grados la forma en la que experimentamos, sentimos, adoptamos y hasta compramos con o sin recurrencia nuestros bienes y servicios.

Según un estudio realizado por myclever, el 68% de los usuarios que manifiestan tener una experiencia online sienten frustración porque la información que obtienen es de baja calidad o nada relevante conforme a sus necesidades especificas. Es así como una de las tareas de los chatbot conforme vayan mejorando tras prueba y error según su operación es mejorar esta clasede experiencia y proveer siempre información útil.

¿Cómo con esta estrategia de marketing digital anidada Aeroméxico mejora su experiencia y servicio al cliente?

El cliente ahora con una platica sumamente intuitiva con el chatbot de Aeroméxico a través de WhatsApp podrá en unos cuantos pasos reservar y adquirir su vuelo a través de esta nueva tecnología.

  • Podrá cotizar un vuelo

Sólo con mencionarle al chatbot a dónde deseas dirigir tu viaje y de forma automatizada (y también amigable) te hara las mejores recomendacines para que escojas tu próximo destino.

  • La comunicación se mantendrá antes y después del vuelo

Seguramente, y a muchos nos pasa que empiezan a surgir dudas acerca del viaje que vamos a realizar y que adquirimos a través del chatbot, parte de la estrategia de maretink digital es generar un seguimiento oportuno más allá de la transacción y esto solo se logra a través del chatbot que enlaza toda la información pertinente al vuelo y que tu requieras consultar.

  • Recibirá notificaciones inmediatas, puntuales y de gran ayuda

Y cuando se acerca la fecha sabemos que a veces ni nos acordamos del número de reservación o la puerta por la que saldra el vuelo en pleno aeropuerto. Gracias a este fino y avanzado nurturing que tendremos con el chatbot nos podrá indicar todo de manera oportuna.

Aeroméxico en aquel momento previo a la solicitud de desarrollo de esta tecnologia de AI maneja una comunicación efectiva a través de 3 canales:

  • Un sitio web de diseño amigable y responsivo
  • App móvil
  • Y el check in automatizado en kiosko de aeropuerto

Es ahi donde el poder de una inteligencia AI recae en no solo ser una inteligencia limitada a para Messenger, con WhatsApp se emplia el horizonte de comunicación utilizando el ahora llamada Aerobot; tanto WhatsApp como Facebook  Messenger sabemos que son dos activos de marketing digital propiedad de Facebook; esta brecha permitirá que Facebook ahora absorba mucha más información de comportamiento de los usuarios. Suena a un aperitivo interesante a para los anunciantes en el rubro del turismo.

Opciones de chatbot e inteligenca artificial ya están disponible por importanes fabricantes como Adobe y Salesforce, algunas en modo de Beta, pero disponibles bajo solicitud. Si te gustaría conocer cómo un aliado en marketing digital como una agencia experta en temas de transformación y madurez  puede ayudarte te invitamos a que descargues este interesante contenido que te ayudará a clarificar tus dudas sobre si te conviene o no trabajar con un partner de esta índole.

¿Qué beneficios inmeditatos en marketing digital aporta a tu negocio?

Segun PWC, se cree que los beneficios de un chatbot serán:

  • Respuestas inmediatas para emergencias
  • Canalizar solicitudes de servicio a al responsable humano idóneo
  • Compra de artículos básicos
  • Resolución de problemas
  • Actualización en base de datos
  • Reservaciones de servicios
  • Solicitud de respuestas detalladas
  • Consolidar herramientas de social media en una sola inteligencia
  • Promover la inspiración para hacer una compra
  • Pagar algún servicio público

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