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Alberto Fernández
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El marketing digital de Spotify Vs. Apple Music

El marketing digital ofrece herramientas para todos los segmentos del mercado. Poco se habla de la industria de la música y las estrategias digitales; bien sabemos que se han de aplicar estrategias altamente competitivas por la gran competencia que existe, actualmente. Este segmento está en constante crecimiento por el imparable surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas que buscan cubrir y atender las necesidades e intereses que aún no notan las demás marcas. De allí, parte el deber de las grandes marcas del segmento de la música de aplicar estrategias digitales con un valor diferencial y, un tanto personalizado para llegar a todos los gustos de los usuarios potenciales.

Spotify y iTunes siempre se han mantenido como los líderes del mercado y, los competidores más fuertes de tumbar. Es claro que Spotify ve como su principal competencia a iTunes, y viceversa. Pero, ¿Sabes cómo es el marketing digital de ambas marcas? ¡Veamos un poco más de esto!

El marketing digital de Spotify Vs. Apple Music

Para la empresa Fast Company, a mediados del año 2015, Apple era considerado como el líder en ventas de música en línea. Disponía de más de 800 millones de cuentas en iTunes, y la misma cantidad en tarjetas de crédito vinculadas. Sin embargo, desde que Spotify salió al mercado, las ventas de iTunes comenzaron a descender. Los usuarios ahora se orientaban a otros segmentos: servicios en streaming. Esta segunda marca en tan solo unos meses de nacer, ya contaba con más de 15 millones de usuarios.

Por supuesto, Apple, no se quedó de brazos cruzados viendo como su competencia le hacía descender las ventas. Por eso, optó por checar, evaluar y analizar sus estrategias digitales. Así, fue como poco tiempo después iTunes incorporó un nuevo servicio: Beat Music, servicio de streaming tanto para usuarios Mac como Android. Pese a ello, Apple no lograba repuntar sus ventas nuevamente, Spotify ya se había posicionado como un competidor a temer.

Hagamos un balance y una comparativa sobre sus estrategias para conocer cómo es el marketing digital de Spotify Vs. iTunes, fíjate:

Biblioteca musical

Spotify ganó su liderazgo en el mercado musical gracias a su impresionante catálogo con más de 30 millones de canciones; sin contar el hecho de que añade más de 20.000 canciones por día. Por supuesto, aún tiene varios espacios que llenar, pero sigue teniendo un repertorio musical muy amplio. Por otra parte, el servicio streaming líder de la industria musical, ofrece lanzamientos, sesiones en vivos exclusivas, sencillos inéditos y en caliente, y mucho contenido más que enamora a sus usuarios potenciales. Sin duda, esta marca ha sabido aprovechar muy bien los intereses de su audiencia objetivo que, vale la pena mencionar que constantemente está aumentando.

Ahora, en el caso de iTunes, cuenta con más de 40 millones de canciones, superando a la marca anterior. Y, por si fuera poco, se ha dado a la tarea de indagar cuáles son esos espacios que aún Spotify no ha llenado, como es el caso de introducir nuevos artistas a su repertorio, siendo competencia directa de esta primera marca. Una de las características que Apple ha sabido aprovechar muy bien, es el hecho de permitir que sus usuarios puedan vincular su biblioteca musical al pasar las canciones almacenadas a su lista de Apple Music.

Cuota de suscripción

En el caso de la cuota mensual de suscripción, iTunes cuesta alrededor de USD 10, al igual que Spotify Premium. Y como estrategia de retención de clientes, ambas marcas ofrecen paquetes familiares especiales que permite a sus clientes agregar hasta seis cuentas individuales por un aproximado de USD 15 al mes; esto, con el fin de hacer más atractivas las estrategias de suscripción. Además, en el caso de Apple, ofrece a cada nuevo suscriptor, 3 meses de consumo gratuito. Sin embargo, pese a tan buena estrategia, Apple no cuenta con una versión libre basada en anuncios, como Spotify, lo cual fue clave para la segunda marca, en cuanto a la atracción de nuevos usuarios. Pues, la mayoría de los usuarios de Spotify escuchan música gratis y, eso es mejor que una prueba de 3 meses.

Interfaz y experiencia móvil

En el marketing digital, todo detalle cuenta. Desde lo más simple hasta lo más complejo. En el caso del diseño, iTunes es una plataforma con un estilo minimalista; sin embargo, muy poco intuitiva. La inteligencia artificial es un elemento que la marca Apple toma muy en cuenta; pues, integraron un sistema automático “Siri” que cumple el propósito de permitir a los suscriptores emitir comandos de voz a través de su dispositivo móvil. Por su parte, Spotify es una plataforma con un interfaz sencillo y de fácil usabilidad, que permite a los usuarios una mayor rapidez de navegación entre sus pestañas; esto aplica tanto para las aplicaciones móviles como para la muestra de escritorio.

Ambas marcas tienen diferentes maneras de aplicar las técnicas del marketing digital. Sin embargo, son competidores directos que están muy pendientes de lo que hace su rival para optimizar sus estrategias en base a ello y, liderar el mercado musical.

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