Gabriela Díaz
Gabriela Díaz
COMPARTE ESTE ARTÍCULO | |

Marketing digital en WhatsApp: ¿es posible?

El mobile marketing llegó para quedarse, pues el uso de los smartphones se ha extendido y hay público de todas las edades al que tú puedes llegar mediante una estrategia digital adecuada.

En ese contexto, el uso de redes sociales como herramienta de marketing es imprescindible y entre ellas WhatsApp destaca por la masificación que ha alcanzado.

El diario El Universal de México publicó en julio de 2017 las cifras oficiales suministradas por WhatsApp y confirmó lo siguiente:

  • Tiene 1.300 millones de usuarios activos a escala mundial
  • La cantidad de mensajes diarios enviados es 55 mil millones
  • Las imágenes compartidas entre usuarios ascienden a 4.500 millones al día
  • Los videos enviados son mil millones diarios
  • Los usuarios activos cada día son mil millones

Ahora que conoces las cifras, sabes que debes dar a WhatsApp un sitial de honor en tu mobile marketing, pues se trata de una aplicación nativa del entorno mobile que funciona para dar valor y presencia a tu empresa o producto.

Complemento con la web

Si bien es cierto que WhatsApp permite compartir la más diversa información y archivos variados, es fundamental que en tu sitio web tengas un contenido de calidad al cual enlazar.

Enviar un mensaje con una imagen pequeña y un texto de la web o blog que invite a leer es mucho más llamativo. Esa vista previa atraerá a tus usuarios a continuar. Eso quiere decir que tu web o blog debe ofrecer contenido que se pueda pre-visualizar para generar confianza.

Dato: No se te ocurra atiborrar de mensajes a tus usuarios, pues en vez de atraerlos terminarás saturándolos y dejarán de prestarte atención. El valor del contenido que les aportes es lo que hará que se interesen en lo que ofreces.

Versatilidad

WhatsApp es útil para muchas de tus estrategias de mobile marketing, debido a su versatilidad. Entre las posibilidades que se abren para tu empresa están:

  • Segmentación. Permite crear grupos según parámetros como intereses, edad, género, ubicación geográfica, etc. A cada uno puedes presentarle promociones que se adecúan a lo que necesitan.
  • Base de datos. Mantener actualizada la información acerca de tus usuarios y potenciales clientes se facilita.
  • Feedback. Una de las grandes ventajas es poder establecer un diálogo fluido con tus usuarios. Eso ayuda en la humanización de tu empresa o producto mediante la satisfacción del cliente.
  • Atención inmediata. La saturación de información actual hace que los usuarios reclamen atención inmediata y, si no la reciben, pueden marcharse con la competencia. WhatsApp te permite dar respuesta enseguida y ganarte la confianza, con lo cual das un gran paso en materia de marketing.

Aplicaciones para mobile marketing en WhatsApp

Entre las herramientas que te pueden ayudar a desarrollar tu mobile marketing en WhatsApp hay algunas gratuitas y otras por las que debes pagar. Todas son de utilidad.

Massyphone: Al cargar tu base de datos, esta herramienta constata cuáles contactos tienen WhatsApp para que puedas crear campañas de envíos masivos.

Foto Comic Bubbles: Te permite personalizar imágenes y agregar textos.

Whatsafe: Crear copias de seguridad de tus chats, emitir mensajes personalizados, e imprimir las conversaciones son parte de las ventajas de esta herramienta.

WhatStat: Provee información esencial acerca del uso de WhatsApp, como el número de mensajes enviados, las horas del día en las que estás más activo y quiénes son los usuarios que más te responden.

En conclusión, el mobile marketing encuentra en WhatsApp un aliado de primer orden para alcanzar sus metas. Entre las ventajas que te aporta su uso está el mantener informados a tus clientes, ganar su confianza al darles atención personalizada, facilidades para enviar imágenes, videos y audios y generar tráfico para tu blog o web mediante enlaces que te permitirán incrementar el tráfico y también las ventas.

New Call-to-action

SUSCRÍBETE

Recibe un email con nuestros artículos:

New Call-to-action

También te puede interesar: