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Elianny Gutiérrez
Elianny Gutiérrez
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Los KPIs imprescindibles para el marketing digital B2B

Involucrarte en el marketing digital B2B puede ser un fascinante reto o una completa pesadilla. Todo dependerá del buen uso que hagas de los indicadores claves de desempeño o KPIs por sus siglas en inglés (Key Performance Indicators).

Ellos te permitirán evaluar si estás haciendo las cosas bien o, de lo contrario, aplicar correctivos.

El primer paso es que establezcas claramente los objetivos de tu marketing digital B2B, que dependerán de que tengas siempre muy claros los objetivos empresariales, ya que sobre esa base definirás los KPIs más adecuados. Recuerda que la analítica, así como la medición son esenciales para tu estrategia y la selección de los canales más convenientes para tu campaña.

Aquí te diremos cuáles son los KPIs ideales para ser medidos como parte de tu marketing digital B2B. Considera que deben ser realistas, alcanzables y tener un tiempo definido.

Apuesta a las redes sociales:

Las redes sociales te ayudarán a dos objetivos fundamentales tales como interactuar con tus potenciales clientes y usuarios, así como conseguir mayor tráfico en tu página web. Los KPIs que te ayudarán en la medición de la eficiencia son:

  • Cantidad de visitas desde links
  • Cantidad de visitas en tu sitio web
  • Cantidad de clics en tu web site
  • Cantidad de comentarios
  • Cantidad de seguidores

Monitorea todo lo que se dice de tu marca 

Ahora que ya estás trabajando duro en las redes sociales necesitas medir qué piensan de tu marca todas esas personas a las que envías tus mensajes. Las menciones e interacciones, así como los comentarios y valoraciones resultan de gran ayuda para orientar tu estrategia. Puedes medir tu efectividad a través de estos KPIs:

  • Contabiliza las interacciones
  • Contabiliza las menciones
  • Evalúa si consideran que eres una autoridad en tu área
  • No pierdas de vista lo que hace tu competencia

Vela por el posicionamiento orgánico (SEO)

El estudio de las palabras clave (keywords) más convenientes para tu empresa es esencial para que puedas gestionar adecuadamente el uso de los buscadores con miras al posicionamiento orgánico de tu marca.

Evalúa también lo que hace la competencia para que orientes mejor tu estrategia. Incluye esas palabras claves en tu plan de marketing digital B2B y toma en cuenta los siguientes KPIs:

  • Evaluación del tráfico orgánico por palabras clave (Keyword)
  • Cantidad de enlaces entrantes
  • Cifra de páginas indexadas

Búsquedas de branded keywords (palabras clave de marca) y porcentaje de visitas que llegan a la página por dichas búsquedas.

Paga para ayudar a posicionar tu marca con SEM

Aparte de trabajar en el posicionamiento orgánico para tu empresa B2B, puedes emprender diversas acciones pagadas para ayudar con ese posicionamiento.

La manera de saber si la inversión realizada está dando frutos es medir el tráfico, los clics y las conversiones. En este caso, los KPIs que debes monitorear son:

  • Evaluación del costo por clic
  • Incremento del tráfico de la página web
  • Evaluación del costo por adquisición
  • Evaluación del costo por mil impresiones
  • Evaluación del costo por lead

Trabaja para que tu blog sea encantador

En la medida en que elaboras contenidos interesantes, novedosos, de calidad y que aporten algo al usuario de tu blog, estarás mejorando tu estrategia para captar nuevas oportunidades de negocio.

Dedicarte al blogging es esencial como parte de tu marketing digital B2B.Te recomendamos medir leads y visitas, así como evaluar los siguientes KPIs:

  • Medir el porcentaje de visitas únicas
  • Medir el porcentaje de rebote y la tasa de rebote
  • Evaluar el número de entradas
  • Contabilizar la periodicidad de las entradas
  • Cuantificar el número de suscriptores
  • Cuantificar la cantidad de páginas indexadas (Aquellas páginas visitadas por Google desde tu sitio web)

Finalmente, te aconsejamos emprender también una campaña de email marketing para complementar tu estrategia de marketing digital B2B.

En este caso la tasa de apertura de correos, así como el tráfico hacia tu página desde los links que envías en esos correos son indicadores de gran valor.

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