Bertha Guzman
Bertha Guzman
COMPARTE ESTE ARTÍCULO | |

Marketing Digital para abogados

Ser un abogado reconocido en esta época no es una tarea fácil, la gran competencia, la implementación de nuevas tecnologías, la lucha por tarifas; en fin, la lista de contras es bastante larga. Pero no temas, antes de aterrorizarte te diré que con una buena estrategia de Marketing Digital puedes destacarte y salir del molde bien si eres Autónomo o estas iniciando el camino con tu propia firma.

Así que comencemos definiendo lo que es el Marketing Jurídico:

Según Gerico Associates “es una disciplina que ayuda estratégicamente a los despachos de abogados a captar mejores clientes y a fidelizarlos.”

Por lo tanto, con la correcta implementación del Marketing Jurídico, estarás en capacidad de posicionarte positivamente dentro del sector legal. El eje principal en una estrategia de marketing digital para abogados es la confianza.

Se necesita instaurar confianza y credibilidad en los potenciales clientes, ya que no es igual ir a comprar un pantalón que poner en manos de un tercero (que en principio no conoces) tus problemas para que trabaje en una solución.

Así, que habiendo hecho esta pequeña introducción, vamos a comenzar:

  1. Concreta tus metas: Nada peor que empezar a poner en marcha el Marketing Jurídico sin tener claras tus Goals. Define tu plan de acción a través de tus metas: quieres ser reconocido por tu trabajo como escritor o investigador jurídico? Quieres que tu firma adquiera visibilidad por resolución de juicios complejos? Quieres extender la zona geográfica de prestación de tus servicios? Quieres posicionarte como el mejor abogado especialista en derecho de familia de tu región? A cuanto aspiras aumentar tu rentabilidad y ganancias anualmente?

    Habiendo trazado tus metas, ya estás preparado para empezar a crear tu plan.
  2. Define la identidad de tus servicios:
    Aquí volvemos al punto de la confianza, bien sea que trabajes como autónomo o tengas una firma, es importante dejar claro el centro de tu especialización. Genera más seguridad en los potenciales clientes un abogado especializado en un tema en particular que un abogado que pretende “saber de todo”.
  3. Identifica tu competencia:
    Haz un análisis y estudio de quienes son tu competencia, pregúntate cuales son los autónomos o las firmas más nombradas y reconocidas dentro de tu región y tu nicho. Esto será de muchísima ayuda, ya que evaluaras que es lo que a ellos les esta dando resultado. Y aunque no vas a ser una copia, pues si te servirán de guía para conocer las tendencias de marketing digital para abogados en tu zona.
  4. Identifica tu nicho:
    No hay nada peor para una estrategia de marketing digital para abogados que querer llegar a grandes masas de un jalón. Identifica la zona en la que puedes prestar servicios y sobre todo cual va a ser tu cliente objetivo ideal. Entre más sectorizado este tu nicho, tu estrategia será más aplicable y el contenido a generar será de mayor calidad y sobre todo mucho más confiable.
  5. Precisa la red social más conveniente: La identificación de tu nicho te permitirá también decidir cuales redes sociales son de más conveniencia. No es necesario tener presencia en todas. Evalúa cuales redes utiliza tu público objetivo. No importa si solo estas en una, lo más importante es que hagas fuerte tu presencia y que tenga alcance hacia tus potenciales clientes.
  6. Crea un calendario:
    La organización es un punto clave para que tu estrategia de marketing digital funcione. Crea un calendario con las publicaciones que subirás semanalmente, tomando en cuenta los mejores horarios para postear según la red social que elijas.
  7. No ignores las estadísticas:
    Las métricas y las estadísticas te ayudaran a evaluar si tu estrategia te está funcionando o si por el contrario debes redireccionarla.
  8. Crea un Blog:
    Un blog es una gran herramienta, además de permitirles a los potenciales clientes ver que tan preparado puedes estar en cierta área y que tan confiable puedes llegar a ser, también para crear una base de datos para una lista de contactos. Además de que generara tráfico hacia tus redes sociales.

    Al momento de crear el contenido asegúrate de lo siguiente: Genera contenido de valor, comparte información que de verdad sea útil para tus lectores; utiliza imágenes de calidad y libres de copyright; Optimiza el contenido a través del SEO.
  9. No menosprecies la fuerza del Storytelling:
    Recuerda que los potenciales clientes quieren saber más de tus servicios, no dejes el lado humano hacia un lado, apaláncate de tus propias experiencias como profesional y muestra que detrás de la seriedad y confiabilidad de tu firma hay una historia.
  10. Se paciente:
    Construir tu presencia on line, es una trabajo que requiere paciencia… ciertamente hay herramientas que son bastante útiles como optimizar el contenido, hacer networking, pero lo más importante es desarrollar una estrategia de inbound marketing que perdure en el tiempo. Los buenos resultados no se dan de la noche a la mañana.

Los abogados se han alejado durante mucho tiempo se han atado a los medios de marketing convencionales… por eso te invito hoy a que no seas uno más del montón, te invito a dar el paso hacia la innovación y marcar la diferencia en tu sector.

razones para contratar una agencia de marketing digital

SUSCRÍBETE

Recibe un email con nuestros artículos:

New Call-to-action

También te puede interesar: