Marketing digital para restaurantes

Desde hace algunos años, las plataformas digitales son una de las mejores herramientas para los restaurantes, ya que éstas ayudan a atraer y fidelizar clientes potenciales y clientes ya existentes. Sin embargo, cada día la competencia es mayor y para un restaurante no es tan fácil sobresalir en un mar de publicaciones. Todos están “hambrientos” de llamar la atención por lo que, si quieres que el mundo voltee a ver tu restaurante en los perfiles digitales, es necesario que “eches toda la carne al asador”. 

 

Si ya le creaste una cuenta a tu negocio en plataformas como Instagram o Facebook pero no ves resultados, puede ser porque estés fallando en 2 cosas: 

 

1.- No has definido tus objetivos: Uno de los principales errores que cometemos al querer obtener un resultado, es que pocas veces sabemos hacia dónde queremos ir, lo dejamos muy al aire y muy general. Te invitamos a hacerte la siguiente pregunta:

¿Qué quieres lograr con las redes sociales? 

  1. Posicionar a tu marca
  2. Generar más ventas
  3. Fidelizar clientes 

 

Si quieres lograr cualquiera de las opciones anteriores, lo que necesitas es tener un plan de acción de qué harás para obtener el resultado que deseas. Para esto es esencial desarrollar una estrategia cuyos objetivos y acciones estén en sintonía, así todos los esfuerzos que se dediquen darán frutos. 

 

2.- La calidad de tus fotos: En la industria restaurantera, definitivamente el amor sí entra por los ojos. Necesitas vender a través de imágenes con buena iluminación, buen enfoque, que se antojen y que te inviten a probar los platillos. 

 

Darte cuenta de estos errores es el primer paso para poder redirigir las acciones y obtener los resultados que deseas. Checa los siguientes factores que te ayudarán a elevar las visitas, likes y comentarios en tus perfiles y por ende, atraer más comensales a tu restaurante. Toma nota y pon manos a la obra.




  • Elige la plataforma que más te convenga.

A veces pensamos que un negocio debe de tener perfil en todas las redes que existen, sin embargo esto es un error. No todos los públicos son iguales, ni de la misma edad, por lo cual no están presentes en todas las plataformas y si usas una en donde no los vas a encontrar, prácticamente de nada sirve. Establece cuál es tu audiencia, ¿A quienes quieres conquistar?. Una vez que hayas definido esto, revisa qué plataformas usan más y en ellas es donde deberás tener presencia.

 

2.- Calendario de publicaciones

Uno de los pilares para que las redes sociales de un negocio, (en este caso de un restaurante), funcionen, es la constancia y frecuencia con la que publicas. No es necesario “saturar” a tu cliente potencial publicando a diestra y siniestra pero tampoco cada año. Lo ideal es contar con un calendario editorial en donde definas qué días vas a publicar y sobre todo es importante que lo lleves a cabo. 

 

3.-¿Qué publicar?

Entre tanta foto y tanta competencia, a veces no es suficiente con mostrar lo que vendemos, debemos ir más allá. No se trata de llenar tu feed de fotos de platillo con los nombres de los mismos, sino de crear toda una experiencia alrededor de tu marca, vender emociones, vender razones por las que tu restaurante es mejor que el de enfrente. Es aquí donde entra el Marketing de contenidos, el cual se enfoca en darle información relevante a nuestros usuarios, información de valor que le ayude en su día a día, que lo haga sentir escuchado. En una estrategia de Redes Sociales es fundamental darle variedad al contenido, estableciendo ciertos pilares de comunicación que engloban todo lo relevante que surja en torno a tu restaurante como dar a conocer horarios, localización, promociones, platillos, menú, eventos especiales, entre otros. 

 

4.- De la vista nace el AMOR

Como lo mencionamos antes, uno de los factores fundamentales para que tu perfil tenga éxito, es la calidad de las fotos. No necesariamente tienes que contratar al mejor fotógrafo del momento, pero sí debes cuidar muchísimo las imágenes que vas a mostrar. Es indispensable que sean de buena calidad y que “antojen” al público.



5.- Transmite la experiencia

Uno de los factores que hará sobresalir a tu restaurante, es la experiencia que lo envuelve. Sácale provecho y resalta todas las cualidades: Si cuentas con una linda terraza, música en vivo algunas noches, 2x1 cada jueves de la semana… resalta todas las cualidades de tu restaurante. OJO, deben ser experiencias verídicas que si ofrezcas, pues no querrás quedarle mal a tus comensales al no cumplir con sus expectativas ¿o si?.

 

6.- Bienvenidos a….mi página web

Trasladar tu publicidad al mundo digital no sólo incluye a las redes sociales, sino que hay que sacarle provecho a todas las herramientas que nos ofrece. Sin duda, una de las que más provecho podemos sacarle es a un sitio web. Esta se convertirá en tu carta de presentación, ya que hoy en día no hay persona que no revise los reviews de un restaurante antes de ir. A la par de ésta,  te recomendamos implementar una estrategia SEO,  para ayudar al posicionamiento de la misma, mejorar el tráfico y por ende, obtener más clientes. 

 

7.-Configurar correctamente GOOGLE MY BUSINESS

Esta es una herramienta gratuita que le permite a los restaurantes gestionar su presencia gracias a los mapas y las búsquedas. Esto ayudará a que tus clientes te puedan “encontrar” más fácilmente. Para ello, deberás verificar los datos de tu empresa, como dirección, teléfono,  horarios de atención y la información que sientas que es importante que tus clientes conozcan.

 

8.- Reseñas

Aunque esta puede ser un arma de doble filo, los comentarios de los clientes son sumamente importantes cuando de ampliar tu público deseas. Todos se basan en los comentarios previos, prestando demasiada atención a la experiencia de los demás. Por si esto fuera poco, las reseñas con 5 estrellas ayudan a que el buscador te posicione más alto. 

 

Esta es sólo una “probadita” de lo que el marketing digital le ofrece a tu restaurante. Imagínate los resultados y las ventas que tendrás cuando implementes todas las acciones mencionadas anteriormente.

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB