Marketing Educativo

El marketing educativo se hace indispensable en este tiempo donde los futuros alumnos de centros educativos y universidades son más digitales cada día. Para nadie es un secreto que la edad de uso de dispositivos móviles ha ido en descenso.

 

Desde que son unos bebes los niños tienen acceso a un smartphone, tablet, laptop, pc, etc. Y por su puesto, están más expuestos a canales y plataformas digitales.

Por ello se hace necesario el uso de estos canales de difusión para llegar a los potenciales clientes o usuarios de las instituciones educativas.

 

¿Cuántas veces te has visto influenciado en tomar una decisión de compra que involucra a tu hijo, según el gusto o la opinión de este? Ahora en base a esto, si puedes convencer a un niño o adolescente a estudiar en un centro educativo, este logrará convencer a sus padres.

 

¿Cómo hacerlo? Fácil, diseñando una estrategia de marketing digital que te permita llegar a tu publico objetivo directamente e influenciar en el para que escoja tu institución educativa.

 

 

¿Qué sabemos sobre el marketing educativo?

 

El Marketing educativo son estrategias y herramientas que utilizan los centros educativos para conseguir la atención de su publico objetivo y que pasen a ser sus clientes o alumnos.

Por medio de mensajes donde resalten los beneficios y bondades de pasar a ser parte de esa institución, demostrando ser la mejor opción disponible para la educación de tu hijo.

Se enfoca básicamente en el diseño de estrategias de marketing para instituciones educativas de manera de retener a los estudiantes que tienen en planta y atraer a nuevo ingreso.

 

 

Estrategias de marketing para instituciones educativa

Es importante el diseño de una estrategia orientada a la fidelización del cliente ya que es un servicio que se presta a largo plazo.

 

Segmentación del publico objetivo.

 

Lo principal es segmentar tu público objetivo, saber a quién le vas a hablar. Para ello debes estudiar sus gustos, intereses, edades, nivel socio económico, etc; de esta manera diseñar la estrategia con mensajes dirigidos al potencial cliente.

Cuando segmentas según las características del publico objetivo tienes mayores probabilidades de convertir en una compra, porque se verá identificado con el mensaje creado para él.

Y en base a esa segmentación se programa la campaña de anuncios para que sea mostrado solo al público seleccionado.

 

Canales de difusión.

 

Es importante escoger los canales digitales donde tendrá presencia tu institución educativa, recuerda que no siempre tienes que estar en todas partes, según tu potencial cliente debes escoger cuales son los canales más visitados por ellos.

Contar con una página web es indispensable, porque sería algo así como la vitrina para mostrarte las 24 horas del día los 365 días del año. Y estar disponible cuando alguna persona esté interesada en el servicio que ofreces.

También es importante que tengas presencia en estas plataformas donde por lo general son muy activos los jóvenes. Lo que sí debes evaluar cual de ellas es mejor para tu negocio.

Como es el caso de las redes sociales, que son los canales digitales más utilizados por los jóvenes hoy en día.

 

A mayor visibilidad, mayores probabilidades.

 

Por eso es muy importante que las estrategias de marketing para instituciones educativas se orienten en función de lograr mayor visibilidad en los buscadores web.

¿Por qué? Pues, muy simple, cuando estas buscando información sobre cualquier producto/servicio, ¿a donde acudes?, a Google, como la gran mayoría. Y, si estás entre los primeros lugares, sin duda que irán a tu web para informarse acerca de lo que les ofrece.

Así que tener una buena web es sumamente importante, que sea fácil de navegar, con la información necesaria, que sea responsiva, pero sobre todo que aparezca en los primeros lugares, para captar más leads.

 

Reputación Online.

 

Para una institución educativa es muy importante la reputación, si hay quejas por el servicio, la atención, instalaciones, etc; difícilmente tendrás nuevos ingresos en las cantidades que deseas.

Por eso es vital atender cualquier queja o reclamo en las redes sociales, blog o página web, porque un cliente descontento puede ser perjudicial para tu reputación online, si se siente abandonado y que no logras solucionarle su problema o molestia acudirá a cualquier canal online para ser atendido.

 

Y todo lo que este en internet difícilmente lo podrás borrar, de una manera u otra quedará allí. Incluso hay casos donde se han viralizado una mala atención o queja de un cliente.

En tu caso, debes convertir a tus clientes en embajadores de tu negocio, que recomienden a los demás padres, porque es más fácil tener un nuevo cliente por recomendación de uno que esta fidelizado.

 

Atraer y captar nuevos ingresos.

 

A veces suena tan difícil conseguir nuevos clientes, atraerlos hasta tu negocio y convertirlos, sin embargo, no es imposible, con el inbound marketing puedes lograr tener más clientes de lo que te imaginas.

Sobre todo para una institución educativa, porque al final ¿qué es lo que buscan de tu negocio? Educación, pues dásela, por medio del contenido de valor y orientado a enseñar y educar.

 

 

Imagina que implementas estrategias de marketing para instituciones educativas aplicando el inbound marketing, a través de los diferentes canales, para atraer por ejemplo a los padres de niños en edad escolares, ofréceles contenido para las tareas que comúnmente deben hacer en ese periodo escolar.

Para instituciones universitarias, ofrece contenido para los últimos años de escolarización o mejor aún orientadas a la profesionalización de algunas carreras, cursos gratis, e-book, conferencias, etc.

 

En fin, el marketing educativo no se trata del simple hecho de vender un servicio, sino de hacer ver la mejor opción en educación, porque si una de las cosas que más buscamos como padres es brindarles una buena educación a nuestros hijos.

Sin embargo, se debe diseñar estrategias de marketing para instituciones educativas acorde a tu negocio y al publico objetivo, por lo que debes tener claro a donde te diriges y que mensaje vas a utilizar.

Por supuesto, es importante la calidad del servicio y la atención tanto a tus clientes o alumnos, como con el personal que allí labora, ya que algún malestar se puede correr como pólvora y acabar con el trabajo de marketing educativo que has venido haciendo.

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