¿Qué es el Marketing Pharma?

La tecnología sigue favoreciendo en gran manera a la publicidad en todos los sectores de la economía. En un sentido amplio el espacio publicitario abarca hasta el sector farmacéutico con una estrategia conocida como Marketing Pharma. Es importante conocer todas las ventajas que reporta aplicar este método y la forma en la que ha optimizado el servicio de farmacia alrededor del mundo.

 

Conoce todo sobre el Marketing Pharma

Esta estrategia de publicidad se ha expandido por todo el mundo con excelentes resultados para quienes lo aplican. Sin embargo, cuenta con muchas restricciones y regulaciones por parte de los gobiernos donde se implementa.

Aunque esas regulaciones no han impedido que las empresas que fabrican medicamentos sigan usando el Marketing Pharma pues tienen la necesidad de promocionar sus productos. Sobre este tema hay mucha información interesante que podrás analizar a continuación.

 

¿En qué consiste el Marketing Pharma?

También se le conoce con el nombre de marketing farmacéutico o marketing médico. Se trata de un marketing muy destacado en el ámbito de las empresas dedicadas a la fabricación y distribución de medicinas. Dicho de forma sencilla el Marketing Pharma es el método publicitario que se implementa para lograr la venta masiva de medicamentos.

Realizar esta clase de marketing es muy diferente a otros tipos de publicidad, esta si se quiere es más compleja. ¿Por qué? No solo se trata de promover una marca de producto a un sector de la población como sucede tradicionalmente. Las medicinas tienen un mercado amplio, farmacias, hospitales, clínicas y médicos entre otros. Por eso las estrategias publicitarias deben ser bien diseñadas.

 

Distintas formas de hacer marketing farmacéutico

Las empresas fabricantes de medicinas invierten más dinero en marketing que en la elaboración y distribución de las mismas. En cierta manera es comprensible porque se trata de un mercado muy competitivo y difícil de captar. Algunas de esas formas son:

 

  • Presencial: es la que llevan a cabo los visitadores médicos cuando van a los hospitales y clínicas a promocionar los medicamentos.
  • Eventos públicos de salud: generalmente cuando se instalan foros médicos se coloca un stand con información específica sobre determinados medicamentos.
  • Medios impresos se compra un espacio publicitario en revistas o publicaciones de carácter médico científico para hacer la publicidad.
  • Audiovisual: anuncios publicitarios por televisión e internet.

En la actualidad se lleva a cabo una manera de hacer Marketing Pharma con mucho éxito, gracias a la tecnología. Se trata de marketing online que merece un espacio aparte.

 

Publicidad farmacéutica en línea

Gracias a los avances tecnológicos hoy en día la era digital sirve de trampolín a la publicidad y las medicinas no son la excepción. A través de internet se puede llegar a todo el mundo y dar a conocer todo lo que se relaciona con un determinado medicamento. Sus ventajas, efectos secundarios, dosis y todo lo que se necesita saber.

Es la mejor forma de llegar tanto al consumidor como al médico, farmacéutico y dueños de clínicas, que en ocasiones no reciben a los visitadores. De hecho hoy en día la cantidad de médicos que consulta internet para estar al día con información médica ha aumentado increíblemente al igual que los consumidores. Por esta razón las empresas farmacéuticas están explotando el marketing en línea.

 

Escenario actual del Marketing Farmacéutico

La estrategia publicitaria del marketing Pharma se ha extendido por todo el mundo, con todo y las regulaciones que se le ha impuesto. Por citar un ejemplo, en algunos lugares está prohibido el obsequio de objetos con el logotipo de alguna empresa farmacéutica.

Las inversiones en este tipo de publicidad continúan creciendo por parte de las empresas alrededor del mundo. Aunque también es cierto que los resultados de dichas inversiones continúan siendo excelentes año tras año. Las ganancias en países donde se implementa el marketing farmacéutico son extraordinarias.

 

Ingresos globales

Los datos estadísticos muestran claramente los beneficios que se obtienen de aplicar el marketing Pharma. Por ejemplo, los ingresos a nivel mundial del sector farmacia en 2001 fueron de 390, 2 mil millones de dólares aproximadamente.

Pero solo 10 años después y habiendo implementado este método publicitario la cifra ascendió a 963 mil millones de dólares. Eso no es todo pues gracias al marketing farmacéutico durante el 2014 se sobre paso la cifra de los mil millones a nivel mundial. Y el año pasado ya la cantidad supera los 1,200 mil millones de dólares.

 

Ingresos en México y América Latina

Acerca de los ingresos farmacéuticos obtenidos en América latina, destaca Brasil que vendió alrededor de 4 mil millones de unidades solo en 2017. Cerca estuvo México que alcanzó la cifra de 916 millones de unidades vendidas, todo apunta a que las proyecciones en venta seguirán aumentado.

 

Un futuro prometedor

Todo lo antes señalado indica un futuro prometedor al mercado de farmacias gracias al marketing Pharma. Aunque la inversión puede resultar elevada bien vale la pena hacerlo pues esta se recupera en poco tiempo.

Recibe los últimos datos e inspiración de FMB