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Alberto Fernández
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El ingrediente clave para mejorar la relación entre marketing y ventas

Te ha de sonar muy común que los departamentos de marketing y ventas trabajen de manera independiente y, por supuesto, que se lleven mal entre sí, al punto de existir nula comunicación entre ellos. Aunque parece un problema que no afecta el resto de las actividades , influye de manera trascendental en el buen funcionamiento de las tareas de otros departamentos. E incluso, con el crecimiento exponencial que están presentando las vías de comunicación digitales, la brecha entre ambas áreas parece incrementarse aún más.

El marketing digital brinda enormes bondades a las empresas que lo integren en sus actividades organizacionales. Sin embargo, para poder aprovechar de manera efectiva sus beneficios, es importante que los equipos de marketing y ventas trabajen unidos, bajo un mismo propósito. Sé que te preguntarás: ¿Por qué es tan importante esta alineación de equipos ? Sencillamente, porque al alinear ambos equipos se aprovechan mejor los recursos tecnológicos y digitales , y los esfuerzos se orientan en la captación, traspaso y fidelización de leads. A continuación, te presentamos el ingrediente clave para mejorar la relación entre tu equipo de marketing y ventas

 

Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS): el ingrediente clave para mejorar la relación entre tu equipo de marketing y ventas

 

Un Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) se considera hoy en día, como el ingrediente clave para mejorar la relación entre tu equipo de marketing y ventas. Este, te permite establecer perspectivas claras sobre las oportunidades de ventas que debe aprovechar el equipo de marketing para que en realidad, sean valiosas una vez se traspasen al equipo de ventas. Por supuesto, no se trata únicamente de forzar u obligar a tus equipos a trabajar bajo un ANS; ambos, deben de tener la misma visión estratégica que a su vez, les permitirá alcanzar las metas establecidas, las cuales primeramente, consisten en captar los usuarios potenciales, persuadirlos e incitarlos a iniciar el proceso de venta. Luego, los esfuerzos se orientan a fidelizarlos.

Bien se ha demostrado que en las organizaciones donde ambos equipos trabajan de la mano, los profesionales encargados son capaces de reconocer las virtudes del otro sin sentirse inferior y mucho menos, superior. Y esa, es la clave que te ayudará a entablar una mejor relación entre tu equipo de ventas y de marketing. No se trata de que difundas sólo las cosas buenas que hace un equipo, trata de integrarlos a todos y reconocer abiertamente sus esfuerzos.

El marketing digital es una tendencia que está en constante evolución, y para hacerle frente debes alinear a tus equipos de ventas y marketing para que trabajen bajo una misma visión. Como ingrediente clave para mejorar la relación entre ambos departamentos, te mencionamos el establecimiento de un Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS). Pero, si deseas maximizar aún más tus resultados; primero, debes lograr que ambos equipos vayan en la misma sintonía, que tengan un mismo pensamiento estratégico. Luego de ello, seguramente podrás establecer un ANS, que te permitirá optimizar tus recursos digitales, y a su vez, percibir increíbles beneficios.

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